Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Tiene el PRI un pie fuera de la Presidencia; Edomex podría hacer que saque el segundo: Espino
– Por eso la oposición tendría que anteponer un proyecto social al interés personal
– Imposición de Vázquez Mota es un interés personal de Anaya no proyecto de estado
– Interés de Ulises Ramírez por lograr alternancia no es tan legítimo, asegura
– Lucha Osorio Chong-Manlio provocó división del priismo
– Entrega Miguel Sámano apoyos en Soyaniquilpan. Lo acompaña Gasca Pliego
– En manos de CEN del PAN renovación de dirigencia estatal
– Se reúne Javier Salinas con alcalde de Huixquilucan
– Visita titular de SEGOB el Edomex. Comprometen reforzar seguridad en vías de comunicación


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un pie fuera de la Presidencia de la República; si pierde el estado de México el próximo año podría dar por anticipada su derrota en los comicios del 2018, pero si se mantiene en el poder no asegura la permanencia, únicamente refrendaría que estará en la competencia frente a Andrés Manuel López Obrador, por eso la oposición debe anteponer un interés social a los apetitos personales en esta entidad.

Esta es una de las diversas conclusiones que arrojó el análisis de los resultados electorales del primer domingo de Junio, donde el PRI perdió siete de 12 Gubernaturas en juego, a la vista de Manuel de Jesús Espino Barrientos, presidente de “Concertación Mexicana”, una agrupación que respaldó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto a partir de una serie de acuerdos, por cierto incumplidos, además fue líder del Partido Acción Nacional (PAN).

En el PAN, Manuel Espino vio ganar elecciones presidenciales, compitió al PRI, impulsó cuadros y en ocasiones tuvo que generar acuerdos políticos con liderazgos de entidades claves como el estado de México, donde conoce bien como se mueven quienes toman decisiones; lo anterior, precisamente vuelve más importantes las apreciaciones que nos compartió en charla para el Programa “Política en Corto”.

De entrada dijo que en la pasada elección de gobernador en 12 estados de la República se observó que las estrategias de campaña, los candidatos y las estructuras de partidos quedaron rebasadas por el ánimo del electorado, un ánimo de revancha hacia los mandatarios en turno, que descalificó al partido en el poder en el país por los malos resultados en materia de seguridad, educación y económica, pero además de ello los votantes dejaron en claro que a partir de ahora antepondrán su lealtad al país o su entidad, abandonando su acatamiento a los colores partidistas.

Por eso precisamente consideró que tanto el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés como la ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, se están equivocando en la estrategia; toda vez que lo conseguido el siete de Junio no fue producto de condiciones generadas por dicho instituto, sino que los triunfos en siete entidades se debieron a los elementos descritos.

Pero ¿qué motivo tal estado de ánimo del electorado?

1.- El descrédito del Gobierno Federal como resultado del incumplimiento de acuerdos de campaña (economía, educación y seguridad pública). Espino afirmó que como presidente de “Concertación Mexicana” habla con conocimiento de causa, en virtud de que se firmaron compromisos con Enrique Peña Nieto que incumplió pero además rompió los canales de comunicación para concretarlos.

2.- La anticipada contienda interna dentro del PRI por la candidatura presidencial, toda vez que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trató de cerrarle el paso al presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera y este buscó a toda costa meterse a la carrera. Al final el priismo se dividió y con ello se lastimó el propósito de ganar gubernaturas.

3.- El papel de la Iglesia que mostró que aun tiene una gran capacidad de influir y de movilizar ciudadanos. Enrique Peña comprometió con los obispos detener la adopción de menores a parejas de personas del mismo sexo y al incumplirlo, vino la respuesta. Espino reveló que tuvo conocimiento de que diversos jerarcas operaron para mover el voto del PRI hacia cualquier opción, pues el propósito principal era darle una lección al Presidente de la República.

Luego entonces ¿quién será el beneficiario de la coyuntura?

De acuerdo con Manuel Espino, el PRI será un gran competidor en el 2018, donde le imprimirá cierto ánimo ganar el estado de México o determinará su salida de Los Pinos si es derrotado aquí, sin embargo el beneficiario del crecimiento del hartazgo social es Andrés Manuel López Obrador, quien aglutinará en su momento a todos los autodenominados representantes de la izquierda mexicana.

“Veo con mayor fuerza que en 2006 y 2012 a López Obrador, hay quienes no quisiéramos tener de Presidente de México a un hombre populista, demagogo, que va en contra de las instituciones del país pero debemos reconocer que tiene liderazgo y que las condiciones que vive el país desde el punto de vida social económico y político ha propiciado que miles de mexicanos hartos de la situación van a refugiarse en ese liderazgo”, puntualizó.

A menos de un año de la elección del Estado de México, Manuel Espino aclaró que entre las prioridades de su agrupación está incidir en el resultado. Y opina:

a) Ricardo Anaya apuesta por un proyecto personal rumbo al 2018 al tratar de imponer a Josefina Vázquez Mota como candidata a la Gubernatura. Se trata de una mujer con capacidad política para pelear la presidencial. Si gana el estado Anaya crece pero si pierde, se la quitó de encima.
b) Los liderazgos estatales del PAN saben acomodarse a cualquier coyuntura. Aceptarían apoyar a Vázquez Mota a cambio de espacios en el Congreso Federal, en el Senado y en Presidencias Municipales. Así acordaron en el pasado reciente, dijo.
c) Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla, tiene acuerdos con el PRI y con el Gobierno del estado por eso pone en duda la legitimidad de su deseo de signar una alianza que de paso a la alternancia en el estado de México.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/expIzV5TvlE

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social de la LIX Legislatura Local, Miguel Sámano Peralta, entregó 58 toneladas de cemento, así como otros materiales para la construcción en el municipio de Soyaniquilpan, en un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego, quien preside el Gabinete Regional.
Sámano recordó que en la aprobación del Presupuesto, los legisladores locales determinaron que siete de cada 10 pesos sean canalizados al gasto social. El diputado refrendó su disposición a seguir gestionando recursos ante las instancias correspondientes para apoyar los habitantes de su Distrito, ya que son momentos de coincidir, de generar beneficios para todos, pues los tiempos de competencia electoral quedaron atrás. Lo anterior en virtud de que dichos apoyos fueron entregados tanto al ayuntamiento de extracción panista como a colonos diversos.
Recordó que como legislador federal impulsó acciones diversas como el fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en la entidad tiene más de dos mil comedores comunitarios en beneficio de quienes más lo necesitan, mientras que en el Congreso Local preside la Comisión de Desarrollo Social, donde se aprobó un presupuesto de carácter social.

Por la derecha: Sólo en manos del Comité Ejecutivo Nacional del PAN está detener o dejar que continúe la ruta hacia la renovación de la dirigencia estatal, toda vez que hay recursos en marcha que consideran que por la cercanía del proceso electoral de sucesión en el Ejecutivo, lo mejor es aguardar los tiempos. Habrá que estar atentos pues en el pasado reciente se ha observado que las contiendas internas generan heridas en el panismo que difícilmente logran subsanar por lo que llegan a las contiendas electorales fracturados.

Por la izquierda: El dirigente estatal de “Nueva Izquierda”, Javier Salinas Narváez, se reunió ahora con el Presidente Municipal de Huixquilucan, en lo que pareciera una estrategia por seguir explorando la alianza entre su partido; el PRD y el PAN. El tema es que el panismo mexiquense no ha definido si quiera qué pasará con la actual dirigencia, por lo que están dejando en segundo plano este asunto que debería estar como un punto prioritario en la agenda.

Por el centro2: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en el municipio de Tepotzotlán, donde las administraciones federal y estatal signaron convenio de colaboración para poner en marcha el “Plan Tres” mediante el cual se busca fortalecer la seguridad en las vías de comunicación estatales.
En este marco; José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, explicó que con la firma de este convenio también se crea un “Grupo de Enlace” entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de México, con la finalidad de establecer trabajos de colaboración y seguimiento, mejorando las condiciones de seguridad pública, a través de la implementación de acciones contundentes en el combate a los delitos que más afectan a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: