Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Reconocen al Rector Jorge Olvera en la capital del país
– Destacan que colocó a la UAEM como novena en el país
– Logró una proyección fuera del estado
– Estuvo junto a personajes de la vida pública nacional
– Reciben los Castillo a del Mazo en Jilotepec
– Muestra Anthony Domínguez cercanía con sus colonos del sur
– Asume Eduardo Neri Secretaria General de Asociación de Autoridades Locales
– Podrían buscar dirigencia estatal del PAN seis personajes

La proyección política del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es una realidad, dentro y fuera de la entidad, por ejemplo el fin de semana fue reconocido por una revista especializada en materia jurídica, junto a destacadas figuras del país como el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Con este premio se reconoció el impulso que el rector viene realizando a la educación superior al frente de la UAEM, hecho que le ha valido a la institución colocarse entre las primeras nueve del país.

Sin duda para Jorge Olvera se trata de un reconocimiento a los logros de su gestión al frente de la UAEM y la gratificación de ser unos de los abogados ocupados en fortalecer también a uno de los eslabones más importantes de la sociedad: los jóvenes.

El premio que le otorgó la revista Foro Jurídico es por su “Contribución a la excelencia de la educación superior”, reflejo de la pertinencia con que conduce la institución y el eco que sus acciones a favor de la educación superior han tenido en el país.

Junto al presidente del Consejo Universitario mexiquense, los personajes de la vida pública nacional que fueron condecorados son:

• Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.
• José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
• Magistrado Constancio Carrasco Daza, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
• Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República .
• General de Brigada, Jesús Gabriel López Benítez, Procurador General de Justicia Militar.
• Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
• Raúl Carrancá y Rivas, Profesor Emérito en la Facultad de Derecho de la UNAM.
• Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal de México.
• María Cristina Díaz Salazar, Senadora por la LXII Legislatura
• Sergio Sarmiento Fernández de Lara, destacado periodista
• Blanca Lolbée Sales, reconocida periodista.

Durante la entrega de los Premios Foro Jurídico 2016, se destacó que el trabajo de Jorge Olvera permitió colocar a la UAEM como la tercera mejor institución de educación superior estatal y la novena con mayor prestigio académico del país, así como entre las mejores 55 de América Latina.

La figura del Rector Olvera se ha consolidado por el impulso que ha dado a la educación superior, la defensa de los estudiantes, la promoción de un transporte eficiente a favor de este sector, el impulso de diversas leyes progresistas y sobre como un jurista destacado. Es importante destacar que cursó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Derecho de la UAEM, de la cual fue director.

También en el terreno político se le reconoce capacidad de generar consensos y entablar canales de diálogo con diversos colectivos representados por los estudiantes, algunos de ellos de filiación perredista, además la institución ha signado convenios de colaboración con dependencias encabezadas por la oposición al PRI en el estado, como el caso del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, que permitirá que uniformados se capaciten en la Autónoma mexiquense.

Atajos

Por el centro: El legislador federal, Edgar Castillo Martínez, hermano del ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, recibió en Jilotepec, al presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza, quien entregó materiales de construcción a colonos de esa demarcación.
Del Mazo estuvo en la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz, donde entregó ocho toneladas de cemento, 25 cubetas de pintura y más de 100 balones. Los hermanos Castillo fueron alcaldes de Jilotepec. Tanto Ricardo Aguilar, actual subsecretario de SAGARPA, como Alfredo del Mazo, estuvieron en la puja por la candidatura a gobernador en 2011, donde al final fue designado Eruviel Ávila Villegas, quien se desempeñaba como presidente Municipal de Ecatepec.

Por el centro2: El legislador local Anthony Domínguez Vargas estuvo el fin de semana en su Distrito, donde se dejó ver jugando futbolito con sus colonos, lo que difícilmente han hecho otros políticos priistas de la región, quienes por cierto han sido rechazados en las urnas por el electorado. Este tipo de acciones le permitieron a Domínguez Vargas ganar la elección del año pasado. El joven legislador priista entregó fertilizante a productores de Luvianos, quienes le solicitaron este apoyo.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, asumió la Secretaría General de la Asociación de Autoridades Locales de México, en un acto celebrado en la Cámara de Diputados, donde se comprometió a impulsar acciones de fortalecimiento a las comunas, pues de esta forma seguirá avanzando la entidad.
En poco tiempo Eduardo Neri se ha consolidado como un actor relevante en la entidad, sobre todo al interior del Partido de la Revolución Democrática.

Por la derecha: Los aspirantes a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), están en la etapa de recolección de formas para poder registrarse, ya que la fecha límite será el 20 de Julio, posteriormente la precampaña se tiene contemplada del 22 de este mes hasta el 20 de Agosto y la elección el 21 de Agosto. Se habla de seis posibles interesados: Oscar Sánchez Juárez, en la relección; Víctor Hugo Sondón Saavedra; Oscar García Martínez, Jorge Ernesto Inzunza Armas y Hugo Venancio Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: