Callejón Informativo / 06 de Julio 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– 68 por ciento de mexiquenses en desacuerdo con forma de gobernar de Peña. 26 por ciento lo avala
– 48 por ciento en desacuerdo con Eruviel Avila. 43 por ciento de acuerdo con su forma de gobernar
– Eruviel Ávila mejor calificado que Peña y Montiel
– Pone Basáñez su estructura a del Mazo Maza en Tlalnepantla
– Toma GEM control de seguridad en Chiautla y Chiconcuac
– Se asume Edgar Olvera como el gran elector del PAN Edomex
– Cinco años después, sí observa Encinas viable alianza con el PAN

A once meses de la elección de Gobernador en el estado de México, el índice de aprobación de Enrique Peña Nieto es del 26 por ciento en su propia casa, mientras que el 43 por ciento de los mexiquenses están de acuerdo con la forma de gobernar de Eruviel Ávila Villegas y el 55 por ciento reprueba a las autoridades municipales.

De acuerdo con un estudio de opinión elaborado por la empresa “Neurovoto”, el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno no son bien valorados en su propio estado, mientras que, al menos en la Percepción, Ávila Villegas es mejor calificado que dos de sus antecesores: Arturo Montiel Rojas y el actual titular del Ejecutivo.

Cuando a finales de Junio se le preguntó a los mexiquenses si están de acuerdo o en desacuerdo con la forma de gobernar de Peña Nieto, el 26 por ciento se inclinó por la primera opción y el 68 por ciento por la segunda; mientras que en el caso de Eruviel Ávila 43 por ciento avala y el 48 por ciento lo contrario.

Luego se le preguntó a los habitantes quién creen que ha sido mejor gobernador, respecto de Eruviel Ávila, Arturo Montiel y Enrique Peña. El 42 por ciento optó por Eruviel, 17 por ciento por Peña y nueve por ciento por Montiel. Lo anterior a pesar de que la carrera del actual mandatario así como del presidente de la República no podría entenderse si Montiel no los hubiera encumbrado.

Seguramente la oficina de Opinión Pública de la Presidencia de la República tiene números similares, por eso en el entorno de poder Ávila Villegas trata de imponer condiciones rumbo a la renovación de la Gubernatura, tomando en cuenta que su imagen resulta un equilibrio ante la mala calificación de Peña en esta entidad.

En este ejercicio también se midió el voto efectivo para Gobernador; en cuyo apartado se observa que 37 por ciento elegiría hoy al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 22 por ciento lo haría por Acción Nacional (PAN); 10 por ciento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 13 por ciento por Movimiento de Regeneración Nacional.

PAN y PRD representan en este momento, de acuerdo con dicho estudio, 32 por ciento de la intención del voto, solo cinco puntos menores que el PRI, por eso la apuesta de panistas y perredistas por empujar la posibilidad.

Atajos

Por el centro: De un momento a otro el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, Alfredo del Mazo Maza, intensificó su movilización por el estado de México, pues ahora se le observa todos los días en los distritos de sus compañeros, solo que a diferencia de otros casos, el legislador Pablo Basáñez García le puso la estructura que ha utilizado en elecciones en Tlalnepantla.
Luego de entregar mobiliario a una escuela de esa municipalidad y reconocer a estudiantes con mejor promedio, del Mazo Maza platicó con cada de uno de los priistas que forman parte de la estructura de Pablo Basáñez, quien ha sido diputado local y presidente Municipal.

Por el centro2: José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno, justificó la decisión del Ejecutivo para asumir la función de seguridad pública en Chiautla y Chiconcuac, debido a que estas acciones son contempladas dentro del Acuerdo de Mando Único que signó la administración con las comunas.
Manzur puntualizó que en la gestión de Eruviel Ávila Villegas hay cero tolerancia para quien pretenda cometer actor y abusos de autoridad.
“No vamos a permitir que nadie, durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, esté por encima de la ley, sea un policía o cualquier otra persona, no se tolerarán actos de impunidad en ningún nivel ni ámbito de gobierno”, advirtió.

Por la derecha: El alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, compartió en su cuenta de Facebook una fotografía donde aparece junto al alcalde de Huixquilucan y Víctor Hugo Sondón Saavedra, a quien llamó el próximo presidente del PAN en el estado de México.
El texto presentado por Olvera resulta demasiado ilustrativo, pues en primer lugar muestra a un alcalde más preocupado por el tema partidista que por ofrecer resultados a la población, ya que desde que asumió el cargo exhibió que su prioridad será lo partidista.
En segundo lugar, Olvera se asume el papel de gran elector en el albiazul, al estilo del PRI, ya que presentó en la red social a Sondón como el próximo dirigente estatal, confundiendo al propio panismo, ya que no aclara si lo designará él mismo o lo hará el Comité Ejecutivo Nacional, en cuyo caso tuvo la primicia.
Y es que de acuerdo con los Estatutos del albiazul, los cuales debería dominar dada su trayectoria partidista, el cargo se definirá por votación directa de los miembros activos, quienes presumen que el PAN se diferencia de otras opciones por ser democrático. Vaya que a Edgar Olvera se le olvida esto.

Por la izquierda: Diversos periódicos de circulación en la capital del país dan cuenta de que el Senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró que Margarita Zavala Gómez del Campo sí podría ser factor para la conformación de una alianza entre PAN y PRD para la Presidencia de la República, pero reconoció que será importante ver que sucede antes en el estado de México. Para quienes impulsan esta figura rumbo a la contienda del próximo año en esta entidad no se puede olvidar que Encinas y Andrés Manuel López Obrador fueron los factores que impidieron un frente opositor al PRI, lo que habría sido decisivo en la contienda. Ahora que Encinas no es un personaje clave en el perredismo para esta elección sí ve posibilidades de una alianza entre ambas estructuras. Qué conveniente.

Deja un comentario