Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Responde Obispo de Toluca a cuestionamientos públicos. No tiene miedo a queja ante CONAPRED por rechazar matrimonio entre personas del mismo sexo
– Reconoce que la postura afectó al PRI pero fue producto de la democracia, no de la Iglesia
– Niega decreto para evitar ingreso a templos con minifaldas o escotes
– Mantendrán acciones para defender a la familia pero abre diálogo con quienes piensan diferente
– Alistan llegada de Pepe Ozuna al PRI Toluca. Es hijo de colaborador de Luis Miranda
– Cuatro alcaldes del PAN respaldarán a Sondón
– Sí interesa a Encinas Gubernatura mexiquense

El Obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, dice que no tiene miedo ante la reacción que generó su postura de rechazo al reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo, adelanta que seguirán esta defensa con otras acciones y niega algún decreto para prohibir el uso de minifaldas o escotes en los templos.

Platicamos con Monseñor Chavolla para el Programa “Política en Corto”, donde respondió a los temas de coyuntura.

“No es una defensa basada en caprichos o anhelos sino en la verdad; ser hombre o mujer lo dicta la propia naturaleza, nos basamos en principios y valores, no en gustos. El hombre quiere legislar en gustos y no en principios y valores, por eso la iglesia siempre sale a la defensa de la naturaleza, también ha defendido la ecología”, precisó

Le preguntamos ¿cómo lograr que un equilibrio al interior de la Iglesia Católica entre los derechos de quienes están a favor y quienes están en contra del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo?

“Tienen derechos a la libertad, a la libre expresión, tengo derecho a que se me respete y la Iglesia siempre ha defendido los derechos de los homosexuales, tienen derecho a ser respetados, a ser valorados, a buscar un respeto y dignidad en la sociedad, también los promueve en esa situación pero que vayamos a aceptar que el derecho a ser hombre o mujer se legisle no porque es la naturaleza”, señaló.

El jerarca religioso de la capital mexiquense no considera que las decisiones que tomó para defender su iniciativa generen odio o rechazo hacia las personas, quienes incluso lo denunciaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), también descartó que el Vaticano haya dado línea en México para este tipo de movilizaciones o incluso para operar que las familias votaran en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios del primer domingo de Junio.

“Ante todo lo que luce a resplandecer es la verdad, nunca he ofendido a nadie, ni estoy buscando que la sociedad rechace u odie a estas personas, ellos tienen todo el derecho a defenderse y también tienen todo el derecho si creen que se ha cometido algo en contra, que denuncien pero también tienen el deber de comprobar. No hay problema, no tengo miedo porque no busco generar odio, ni rechazo, es expresar la verdad en la libertad”, subrayó.

El sacerdote refrendó la postura de la Diócesis de Toluca al diálogo con quienes promueven el reconocimiento de los derechos señalados, además afirmó estar dispuesto a promover sus valores y riqueza. “Pensamos diferente pero no por pensar diferente significa que seamos enemigos. La Iglesia los ama y los quiere y quiere acompañarlos en un proceso conforme a Dios”.

Chavolla Ramos tiene en claro que la medida anunciada tanto por el presidente Enrique Peña Nieto como por el gobernador Eruviel Ávila Villegas incidió en los resultados de la elección de 12 gobernadores del país, pero opinó que lo anterior no es culpa de la Iglesia Católica sino que es producto de la democracia.

“Eso lo deben investigar los expertos y los partidos políticos, la Iglesia nunca invitó y el estado de México no tiene ahorita elecciones, nunca invitó a revelarse, sí invitamos pero a manifestar su desacuerdo, si el pueblo lo manifestó así es cuestión de que lo analicen los partidos”, respondió.

“Esa es democracia, eso es discernir el voto y esa es una verdadera libertad, es un derecho que tiene todo ciudadano mexicano a emitir libremente el voto, es un voto reflexionado, analizado, si lo hicieron adelante, no hay aquí delito qué perseguir”, continuó.

Pero si en la entidad mexiquense el gobernador decidió detener la iniciativa en la LIX Legislatura Local, también la Diócesis de Toluca hará un alto o continuará otro tipo de estrategias, cuestionamos.

“Hay que ir formando en realidad a un pueblo, si hemos empezado con una iniciativa a defender la misma verdad que encierra la naturaleza hay que ir promoviendo un verdadero conocimiento de la riqueza de la naturaleza, nos interesa ayudar al pueblo a que conozca la verdad, no agredir, ni ofender absolutamente a nadie, sino promover el orden y la justicia esto es lo que pretendemos y obviamente buscaremos estrategias a seguir”, aclaró.

Entre otros asuntos, como el crecimiento de otras religiones en el estado, Francisco Javier Chavolla negó que se haya emitido algún decreto para prohibir el ingreso de féminas con minifaldas o escotes a los templos de la Diócesis.

“La Diócesis de Toluca no ha emitido ningún decreto, siempre hemos invitado a que se viva la decencia, no es lo mismo asistir a un lugar de baile que asistir a la Iglesia, si van a la boda que lo hagan decentemente y en el baile ellas vivirán su libertad, la Iglesia no ha emitido un decreto pero siempre ha buscado que se respete la decencia”, dijo.

La charla completa se puede observar en el siguiente link: https://youtu.be/4CH64_AhVaY

Atajos

Por el centro: Habrá que estar atentos a la dinámica que se está presentando al interior del priismo de la capital mexiquense, donde sorpresivamente se prevé la elección de José Francisco Ozuna Rodríguez como presidente del Comité Municipal. El ex regidor de la capital, Pepe Ozuna, como lo llaman sus amigos, es hijo del ex alcalde Alejandro Ozuna Rivero, actual colaborador cercano de Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano.

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra, el aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), continúa presumiendo en redes sociales el respaldo de diversos personajes; ayer mostró una fotografía donde se observa acompañado de cuatro alcaldes: Chapa de Mota, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, así como de Jorge Ernesto Inzunza Armas, quien podría acompañarlo como candidato a la Secretaría General.

Por la izquierda: El Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, dejó en claro –entrevistado por medios de la Ciudad de México- que sí tiene interés en el estado de México, pero será más adelante cuando se pueda pensar en esta contienda. El tema no es sencillo pues será interesante observar quien hace suyo al ex candidato: PRD, MORENA o la independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: