Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– En todos sectores se observa como una realidad la fuerza de AMLO rumbo al 2018
– En casi todas las encuestas aparece con números que lo hacen el rival a vencer del PRI
– Y anima a pensar que unificación de izquierdas sería más benéfico que alianza PAN-PRD
– Osorio Chong, Eruviel y Margarita; las combinaciones para competirle al tabasqueño
– Destituye alcalde de Tultitlán a Ricardo Iriarte Mercado
– Juega con sus propios tiempos el líder del Grupo Tlalnepantla del PAN
– El peso de Encinas se siente al interior del PRD rumbo al 2017

En charlas de café así como en en las reuniones de personajes destacados o al menos que conocen de política, comienza a coincidirse que Andrés Manuel López Obrador es el rival a vencer por parte del Revolucionario Institucional, incluso sugieren poner mayor atención en una posible unificación de las izquierdas que en una alianza entre Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo anterior sustentado en las diversas encuestas que están apareciendo.

Con números en mano los personajes influyentes del PAN y del PRD entienden que López Obrador crece poco a poco en las encuestas rumbo a la elección presidencial, en casi todas aparece en la posición número uno en diferentes combinaciones simulando nombres en los diferentes institutos.

Quienes resultan más competitivos para López Obrador son Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas por parte del tricolor y Margarita Zavala Gómez del Campo, por el lado del albiazul.

Ninguna otra opción del panismo, ni siquiera el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ricardo Anaya Cortés, aparece cerca del tabasqueño en las mediciones de diferentes casas encuestadoras, por ejemplo una de Consulta Mitofsky de finales de Junio, en la que Miguel Ángel Mancera Espinoza se observa rezagado.

En este ejercicio de simulación; si el abanderado del PAN fuera Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Osorio Chong, del PRI y López Obrador con MORENA, ganaría el priista con 20.1 por ciento, seguido del ex candidato presidencial de la izquierda con 18.7 por ciento. Pero si la abanderada fuera la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, esta triunfaría con 21.6 por ciento.

Otro cuadro muestra que si el PAN compitiera con Moreno Valle; PRI con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ganaría López Obrador con 20.2 por ciento, seguido por el priista con 16.3 por ciento y el panista con 12.7 por ciento. Colocando en el ejercicio a Margarita Zavala cambian las cosas pues triunfaría con 22.1 por ciento, aunque el tabasqueño es segundo con 18 por ciento y el priista con 14.4 por ciento.

En el escenario en que el PAN compitiera con Moreno Valle; PRI con el mexiquense Eruviel Ávila Villegas, el priista obtiene 18.9 por ciento; López Obrador, 18.2 por ciento y el albiazul 12.7 por ciento. Si el blanquiazul compitiera con Margarita Zavala esta se observa con 20.8 por ciento; Andrés Manuel con 19.2 por ciento y Eruviel con 18.5 por ciento.

Sin embargo en los últimos ejercicios, López Obrador superó los números que ofrecían diferentes encuestas, toda vez que cuenta con el respaldo de un importante sector de la población que no es consultado además de que es beneficiario del hartazgo hacia los partidos políticos tradicionales.

Por eso diversos sectores con experiencia política, como Manuel Espino Barrientos, dirigente de Concertación Mexicana, reconocen que el tabasqueño tiene amplias posibilidades de ganar la Presidencia de la República, en virtud de que el PRI y el gobierno federal pierden credibilidad ante los habitantes, por lo que una alianza entre los sectores de la izquierda serían más competitivos con MORENA que la fuerza que podrían sumar PAN y PRD.

No se puede perder de vista que diversos perredistas y personajes de la autodenominada izquierda tradicional del país preferirían ir con López Obrador que con Zavala Gómez del Campo en una alianza con el PRD.

Atajos

Por el centro: A seis meses de gobierno, el alcalde de Tultitlán, Jorge Adán Barrón Elizalde, hizo tres ajustes en el organigrama, sin embargo el que llamó la atención tiene que ver con la Secretaría del Ayuntamiento, donde fue destituido Ricardo Iriarte Mercado, quien es hermano de Carlos Iriarte Mercado, actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Se desconocen las causas de la baja de Ricardo Iriarte, aunque en los movimientos no fue enviado a otra área del Ayuntamiento.

Por la derecha: Sin duda Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla del PAN, conoce la dinámica de su partido y sabe medir los tiempos, por eso quizá no ha dejado en claro qué está haciendo en la coyuntura, donde guardará hasta el último momento el sentido de su apoyo en la renovación de la dirigencia estatal.
En diferentes actos de respaldo a Víctor Hugo Sondón Saavedra, se ha observado a gente allegada a Ulises, pero este no se pronuncia a favor de alguno de los que se perfilan. Habrá que estar atentos pues quienes conocen al PAN saben perfectamente que cuando parece que se vive el momento más adverso en su carrera política, al final resulta el mejor posicionado.

Por la izquierda: El ex dirigente nacional del PRD, Agustin Basave, dijo a toro pasado que cuando aún tenía el cargo sugirió al Senador Alejandro Encinas Rodríguez entrarle a la contienda por el Gobierno del Estado de México, en lo cual no se descartó. En este espacio hemos sostenido que Encinas tiene el ojo puesto aquí pero una cosa es que lo anhele y que Basave lo considere el más competitivo y otra muy distinta que los dueños de las estructuras en la entidad lo observen de la misma forma.
Los lideres de Nueva Izquierda y de Alternativa Democrática Nacional no olvidan que tanto Encinas como Andrés Manuel López Obrador fueron los responsables de que se evitara la alianza con el PAN en el 2011 y también entienden que están en su momento de pelear la candidatura. Interesante la puja interna. La duda es si Encinas podría impedir la alianza PAN-PRD el próximo año, pero lo mejor, si tendría la capacidad de conjuntar al perredismo con MORENA, lo cual sí podría poner en verdadero peligro al PRI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: