Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– El contexto del abucheo a Nuño Mayer la semana pasada en Ecatepec
– La relación del titular de la SEP-Videgaray y Eruviel Ávila
– Y la lucha por la dirigencia de la sección 36 del SNTE
– En medio quedó Ana Lilia Herrera Anzaldo
– El análisis de Manuel Cadena y sus amigos posiciona a Carlos Iriarte
– Rebasada la Comisión Organizadora del PAN Edomex
– Entrega compromiso Anthony Domínguez en Tejupilco


La disputa por la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está fuera de control, los grupos no están de acuerdo con la imposición que se prevé en las próximas semanas, por eso un grupo plenamente identificado abucheo al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en un evento efectuado la semana pasada en Ecatepec.

Sin duda el hecho se contrapone a las formas que tradicionalmente caracterizan al Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se generaron diversas lecturas en el entorno nacional; la primera que se trató de una situación orquestada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en contra del funcionario federal y segunda sugería que la intención era sepultar las aspiraciones de la secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, rumbo al 2017.

Sendas especulaciones motivadas por el futurismo político; la relacionada con el Gobernador y el titular de la SEP en el sentido de que ambos aspiran a la candidatura presidencial del PRI, la otra con el objetivo de enturbiar la imagen de Ana Lilia Herrera mostrándola como una secretaria sin control con los sindicatos y con nula operación política.

En el ambiente de la especulación las dos ideas encajan de manera contundente, obviamente una de las dos toma mayor fuerza dependiendo del cristal donde se mire, sin embargo para quienes conocen la forma en que están operando los grupos políticos cercanos al mandatario mexiquense queda claro que Eruviel Ávila y Aurelio Nuño son parte del mismo equipo que encabeza a nivel nacional Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

El equipo que encabeza Videgaray fue clave en la permanencia de Eruviel en la titularidad del Ejecutivo Estatal, pero además es el que tiene el control de las posiciones más relevantes en el gabinete federal: Educación y Desarrollo Social, por ejemplo, así como de la dirigencia nacional del PRI.

Siendo del equipo de Videgaray, el actual titular de la SEP aportó a la campaña de Eruviel Ávila en el 2011, como coordinador de Mensaje, y el primero mencionado era el dirigente del PRI en funciones, bajo la figura de delegado especial del CEN; como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República era el encargado de la Región Estado de México, figura que lo obligó a estar aquí en diferentes eventos.

Por conveniencia política, Eruviel Ávila puso la entidad a las ordenes de Aurelio Nuño para proyectarse como secretario de Educación, cobijándolo para tomar confianza y anunciar desde aquí las acciones prioritarias con el objetivo de ganar notoriedad nacional, ambos. Nuño, Eruviel y el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, son afines a Videgaray, así es que nada de esto golpearía los intereses de los cuatro, sino todo lo contrario.

En lo estrictamente partidista, el grupo en el poder en el estado de México también utiliza a Nuño Mayer para presionar a personajes que son considerados en el futurismo político local, por ejemplo en un evento organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor se invitó de última hora a ese personaje para evitar que Ernesto Nemer Álvarez fuera el funcionario federal de mayor rango en la capital; lo mismo lo metieron en la visita de Enrique Ochoa Reza a la sede estatal tricolor, con la finalidad de mandar mensajes de confusión.

En pleno madruguete de Alfredo del Mazo Maza con motivo del ejercicio de Informes Legislativos que incluyeron la instalación de cientos de espectaculares y despliegue de publicidad en medios alternos, Nuño Mayer estuvo en el presídium del Comité Directivo Estatal para hablar de la Reforma Educativa pero en realidad con el objetivo de aminorar la idea de que Del Mazo trae la bendición de “Los Pinos”.

Ante este escenario hay gente que cree que Nuño Mayer podría ser el caballo negro en el 2017, con lo cual el grupo de Videgaray tendría tres opciones; él mismo, Manzur y Nuño, aunque este último votó el cinco de Junio pasado por los aspirantes al Constituyente en la Casilla Básica del Distrito 10, Sección 5108, de la Ciudad de México.

El jueves 25 de Agosto tanto el Gobernador Ávila Villegas como Aurelio Nuño se vieron imposibilitados para emitir sus respectivos discursos en un acto celebrado en las canchas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, debido a que maestros del SNTE abuchearon y gritaron “fuera, fuera” al funcionario federal.

Sin embargo más allá de la especulación, miembros del SNTE sostienen que fueron los ex dirigentes de la sección 36: Alberto Hernández Meneses y Rafael Ochoa, quienes operaron dicha acción, en virtud de que en un mes se llevará a cabo el Congreso donde se elegirá al nuevo líder sindical, y no están de acuerdo con la imposición desde la Ciudad de México.

Ante la falta de control por parte de Héctor Ánimas en el estado, los grupos locales enviaron además un mensaje contundente al Gobernador en el sentido de que se debe negociar con ellos si habrá alianza entre PRI y Nueva Alianza el próximo año. Interesante.

Atajos

Por el centro: En un conocido Restaurante Francés de la Ciudad de México; una charla entre Manuel Cadena Morales, el ex secretario General de Gobierno y actual Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con tres de sus amigos, hablaron de negocios y del escenario político del estado de México rumbo al 2017, tal como lo hacen muchos otros personajes ligados a la política mexiquense en cuanto café o Restaurante visitan. Quienes estaban cerca de esa mesa escucharon claramente que el análisis de Cadena y sus amigos destaca que Alfredo del Mazo Maza, el coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI estaría fuera de la competencia debido a que molestó sobremanera la dinámica de su informe legislativo, mismo caso de Ana Lilia Herrera Anzaldo, la actual secretaria de Educación, por los hechos ocurridos en Ecatepec.
De acuerdo con esta plática sería Carlos Iriarte Mercado, el dirigente estatal del PRI, quien más posibilidades tiene debido a la disciplina que le ha caracterizado en su trayectoria política. También hablaron de ciertos negocios que están empujando con el respaldo de otros personajes conocidos como el influyente funcionario de Grupo Azteca y ex Senador, Tristán Canales, que quizá son de índole personal, aunque por charlar en público más de uno se enteró de todo.

Por la derecha: Una de dos; o los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora del Partido Acción Nacional (PAN) no son personajes de peso político o de plano no tuvieron una buena capacitación pues a pesar del alto abstencionismo en la elección del domingo pasado, no pudieron concluir el conteo de votos, obligando un receso para continuar en las próximas horas. ¿Qué habría pasado entonces de haber votado los más de 40 mil miembros activos en el estado de México? ¿Cuántas semanas les habría llevado el conteo?
El proceso interno del albiazul muestra que los procesos de afiliación conllevan un alto grado de simulación, o quizá los activos no creen en ninguno de los dos aspirantes al cargo por eso decidieron no salir a emitir el sufragio. Incertidumbre.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas inició la semana con actividades en la cabecera de su Distrito, Tejupilco, donde cumplió otro compromiso al inaugurar una calle con concreto hidráulico en Rincón de López, acompañado por el alcalde Lino García Gama.
También estuvo en el Foro del Modelo Educativo con la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, a quien los sureños festejaron por su cumpleaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: