Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sin riesgo para el PRI en 2017: Alfredo del Mazo
– La gente está cansada de la corrupción; hay que erradicarla, dice
– Identifica cuatro elementos claves para mantener la Gubernatura
– Niega que cercanía con EPN afecte a personajes en el futurismo electoral
– Gana Sondón dirigencia del PAN de acuerdo con datos preliminares
– Beneficia Miguel Sámano a colonos de la zona norte del Edomex
– Es Roa Consejero Honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario
– Critica Luis Sánchez construcción del Museo Nacional de Energía y Tecnología


En la complejidad electoral que se observa en el país, la baja calificación del presidente Enrique Peña Nieto y el avance del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alfredo del Mazo Maza, uno de los personajes que se mencionan dentro de la carrera del Revolucionario Institucional (PRI), considera que el priismo mexiquense no enfrenta ningún riesgo rumbo a la elección del 2017.

Platicamos con Del Mazo, quien coordina a los diputados federales mexiquenses en la LXIII Legislatura Federal, para el Programa “Política en Corto”, donde habló sobre diversos temas: la familia, la relación con su papá, el ex gobernador Alfredo del Mazo González, los informes legislativos de esta bancada y el escenario político rumbo a la renovación de la Gubernatura mexiquense tras la derrota de su partido en siete de 12 Gubernaturas.

De acuerdo con diversos analistas la caía del tricolor se debió a diversos factores pero primordialmente la desaprobación presidencial, los lentos resultados de las Reformas Estructurales y el fenómeno de la corrupción que se atribuye a diversos gobernadores priistas. ¿Cuáles son las causas que observa del Mazo?

“Hay que analizar cada caso en lo particular, cada entidad tiene su propia particularidad, hay causales diferentes para cada caso, hay que escuchar a la ciudadanía porque hay un gran reclamo en torno al tema de la corrupción y tenemos que actuar de manera decidida para eliminarla”, respondió.

“La corrupción es un tema del cual la gente está harta, tenemos que erradicarlo; segundo el tema de las reformas hay intereses que en el camino se van pisando y hay ciertas reacciones pero veamos resultados, en el tema de Telecomunicaciones disminuyó 40 por ciento las tarifas y en la larga distancia. Las reformas tomaran su tiempo para dar resultados pero se están viendo resultados”, continuó.

El también presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública no comparte los escenarios que establecen cierta complejidad electoral para personajes considerados cercanos al presidente Peña Nieto. (En este escenario se coloca al entrevistado).

De hecho Alfredo del Mazo consideró que el mandatario nacional sigue siendo un activo muy importante para el Revolucionario Institucional y más en la entidad mexiquense donde dio resultados como gobernador y los está entregando como titular del Ejecutivo Federal. Potenció el trabajo de Peña con cifras en materia de empleo, donde apuntó que en este sexenio de han generado más de dos millones y medio de empleos, en tanto que Vicente Fox Quezada creó 250 mil y Felipe Calderón 450 mil, lo cual muestra una diferencia de millón y medio.

Sin embargo el legislador federal, otrora alcalde de Huixquilucan, subrayó en diversas respuestas que en 2017 se valorará el trabajo del gobierno estatal, donde Eruviel Ávila y los actores políticos mexiquenses, así como el propio Comité Directivo Estatal del PRI, han trabajado con responsabilidad y cercanía con los habitantes, lo cual será valorado en su momento.

“Cada elección es diferente, y cada estado tiene particularidades diferentes, en el estado de México cuando la gente va a renovar la responsabilidad gubernamental lo primero que ven son los resultados del gobierno actual, cómo ha trabajado, los resultados y ahí tenemos un gran avance”, opinó.

Alfredo del Mazo destacó que el PRI del estado de México cuenta con cuatro elementos que serán muy importantes en la elección que viene: (1) el trabajo del gobernador Eruviel Ávila y los resultados del mismo; (2) los candidatos y sus propuestas; (3) el trabajo partidista que en el caso del tricolor es superior al de la oposición y (4) la unidad que caracteriza a su instituto.

El diputado federal compartió también su visión acerca de las redes sociales como plataforma de cercanía entre los políticos y la sociedad, del equilibrio que busca entre la familia y la función pública, así como del ejercicio legislativo actual.
La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/jLMDjOnzXtY

Atajos

Por la derecha: De acuerdo con resultados preliminares; Víctor Hugo Sondón Saavedra ganó la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN), la diferencia con su competidor, Oscar García Martínez, se prevé importante, por lo cual será importante observar cuál es la postura que asumirán quienes no fueron favorecidos para conocer cuándo asumirá el cargo la nueva dirigencia.
Una vez que la Comisión Organizadora dé a conocer resultados oficiales podremos ofrecer un análisis más completo de lo sucedido en la entidad, quiénes se fortalecen y cuál será el principal reto del ganador. Es evidente que con los resultados preliminares hay personajes que no entregaron los resultados que presumían, ni en las firmas y tampoco en la votación.

Por el centro: El diputado local Miguel Sámano Peralta realizó una gira de trabajo por diversos municipios de la zona norte de la entidad, por ejemplo en San Agustín Buenavista entregó apoyos en beneficios de habitantes de 11 comunidades y la cabecera municipal de Soyaniquilpan.
En Polotitlán benefició a adultos mayores, quienes –dijo- deben vivir con plenitud, respeto y dignidad.

Por el centro2: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, fue designado Consejero Honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, durante la XXVI Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (Anomac), realizada en Toluca con la participación de oficiales mayores y expertos parlamentarios de México y 15 países más.

Por la izquierda: El senador de la República, Luis Sánchez Jiménez, criticó la construcción del Museo Nacional de Energía y Tecnología de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al considerar que la paraestatal se encuentra en una situación económica muy difícil como para estar realizando gastos superfluos u onerosos.
Sánchez comentó que la CFE debe dedicarse a sanear sus finanzas, a dar un mejor servicio, a ser más eficiente, ya que las quejas de los usuarios se cuentan por miles por cobros excesivos, denominados “recibos locos”, además de los incrementos que vienen en camino para esta semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: