Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mide Presidencia impacto de reunión Peña-Trump
– 56 % dijo que no beneficiará a los mexicanos que viven en EUA. 46 % consideró que Trump fue el beneficiario
– 58% se enteró de forma inmediata del encuentro. 48% afirmó que esto fue un error
– ¿Peña o Videgaray el interesado en la reunión con el republicano?
– Evidencia Sergio Mendiola institucionalidad y liderazgo en PAN Edomex
– Llama a evitar confrontaciones y asumir resultados con madurez
– Coquetea PRD al Rector para 2017. Neri se posiciona en PRD
– Alistan diputados locales del PRI Informes Legislativos

Luego de la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, la Oficina de Opinión Pública de la Presidencia de la República, levantó una encuesta para medir el impacto de la misma, en la que destaca que el 56 por ciento de los mexicanos consideró que no beneficiará en nada a quienes viven en ese país, en tanto que el 46 por ciento dijo que el mayor beneficiado con el encuentro fue el americano.

El cónclave entre Peña y Trump generó una serie de críticas por parte de la clase política, así como rechazo de los sectores sociales, sobre todo los opositores a la política peñista, sin embargo es importante subrayar que estuvo presente Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien es mencionado dentro de la carrera presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior quiere decir que además de Peña, en el encuentro estuvieron el aspirante presidencial de los republicanos, Trump y Videgaray, quien podría ser el candidato priista para la elección del 2018; además el secretario de Hacienda dio a conocer pormenores de lo que se charló en el Programa Radiofónico de José Cárdenas, en Radio Fórmula, en calidad de testigo, así lo presentó el periodista.

Una interrogante interesante sería ¿quién tenía más interés en lograr un acercamiento con el aspirante presidencial republicano; Peña o Videgaray, quien evidentemente aspira a ser el sucesor en México?

Videgaray señaló que había cosas importantes que decir a Donald Trum, las cuales abordó Peña tanto en privado como en público, por ejemplo que México no pagará por el muro que divida las fronteras que tanto ha mencionado el republicano, además de las ventajas comerciales que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que debe defender el país ya que genera miles de empleos para los mexicanos.

“Escuché a un Donald Trump como por lo menos yo no lo había escuchado anteriormente con comentarios muy positivos sobre los mexicanos, particularmente en Estados Unidos.”, comentó Luis Videgaray a Pepe Cárdenas.

Más tarde la encuesta referida arrojó los siguientes resultados. El 58 por ciento de los habitantes se enteró de forma inmediata de la reunión Peña-Trump; 25 por ciento se enteró que el mandatario nacional pidió respetar los derechos de los connacionales; de ese porcentaje 29 por ciento vio una defensa efectiva a los mexicanos; 18 por ciento que ejerció liderazgo y 16 por ciento consideró que actuó con seguridad o firmeza.

El 48 por ciento de los consultados respondió que la reunión fue un error, mientras que 47 por ciento la observó como un acierto y cinco por ciento no tuvo una respuesta. Luego, de ese 48 por ciento el 60 por ciento consideró un acierto que se haya celebrado en la Ciudad de México; pero 58 por ciento no vio con buenos ojos que la primera se llevara a cabo con Trump y no con Hillary Clinton, la aspirante demócrata.

Los números indican también que 56 por ciento de la población sostuvo que la reunión no beneficiará a los mexicanos que viven en Estados Unidos; 61 por ciento la consideró innecesaria pero también se aprecia que el 74 por ciento de los consultados quiere ahora que Peña asuma una postura más enérgica ante el discurso del republicano Donald Trump.

Atajos

Por la derecha: El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, Sergio Mendiola Sánchez, mostró una gran institucionalidad luego del proceso interno que favoreció a Víctor Hugo Sondón Saavedra, pues de inmediato reconoció los resultados y se dijo atento a esperar la decisión del nuevo Comité Estatal, en el sentido de lo que sucederá con esta posición en la Cámara de Diputados, postura que lo muestra como un político que difícilmente se aferra al puesto u obsesionado como en otro momento ha ocurrido.
Mendiola quien se ha dejado ver en reuniones con miembros activos del PAN en todo el estado, afirmó que ante los tiempos que se avecinan como la renovación de la Gubernatura es necesario mantener la unidad, ya que para ganar no caben los desacuerdos ni los rompimientos, sino por el contrario contribuir a un proceso de cicatrización urgente.
Sergio Mendiola puntualizó que pase lo que pase seguirá actuando para fortalecer al albiazul, aportando al proyecto político pero también en lo legislativo a fin de mantener una bancada propositiva.
Desde antes de aprobarse la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, Sergio Mendiola estuvo recorriendo la entidad, lo que sin duda se tradujo en un importante techo de votos a favor de Oscar García Martínez, a quien respaldó en el proceso.

Por la izquierda: En diferentes páginas de redes sociales circulan declaraciones de Héctor Bautista López, el líder de la Alternativa Democrática Nacional (ADN), la corriente hegemónica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien asegura que el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, sería un buen perfil para la candidatura a Gobernador, tomando en cuenta su trabajo, asumiendo temas relevantes, lo que en las formas deja entrever que el dirigente perredista no está del todo conforme con el posicionamiento de Juan Zepeda Hernández, actual jefe de los diputados locales.
Bautista lanza este coqueteo al Rector de la UAEM justo cuando una encuesta de SDP Noticias coloca al ex Rector de la UNAM, José Narro Robles, como la mejor opción del PRI para la elección presidencial del 2018. Es claro que el papel de los Rectores se está haciendo atractiva para los partidos políticos. Pero en ADN quien goza de la simpatía de diversos sectores es el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, quien por cierto en sus redes sociales ha compartido reuniones con diferentes actores políticos, mostrando dinamismo y capacidad para conjuntar visiones rumbo al 2017. Habrá que ver qué dice el Rector de la UAEM ante el coqueteo del PRD.

Por el centro: Todo parece indicar que después del Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, los diputados locales del PRI harán lo propio en un ejercicio de rendición de cuentas en los diferentes Distritos, aunque quizá en un formato más apropiado políticamente, respecto de los legisladores federales, tomando en cuenta el perfil que le caracteriza a Cruz Juvenal Roa Sánchez, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura.
Obviamente en el escenario del futurismo, Roa tendrá la posibilidad de mostrar el músculo y la capacidad de acuerdos logrados en la Cámara de Diputados con la oposición pero también para mantener la unidad de los priistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: