Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los actores políticos del país mejor posicionados en medios nacionales
– Enrique Peña, Nuño, Mancera y Osorio Chong, los cuatro primeros
– Eruviel Ávila el sexto con mayor presencia mediática
– Madruguete de Raymundo Guzmán en GPPAN Legismex
– Descontrol político de Tlalnepantla en el escritorio de Toluca
– Candidatura a Gobernador provoca golpes sobre la mesa en PRD

Los cinco actores políticos del país con mayor presencia en los medios de comunicación nacionales de la semana anterior fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

“En este periodo se contabilizaron un total de seis mil 234 menciones: los impresos generaron el 54 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 352 notas, mientras que los electrónicos presentaron el 46 por ciento, correspondientes a dos mil 882”.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático semana de la empresa “Intélite”, Peña es el personaje público con mayor número de menciones en la prensa nacional con un total de dos mil 225; 1900 neutras; 170 negativas y 155 positivas.

La clasificación establece que el mandatario nacional registró un tiempo en medios electrónicos por 80 horas, 43 minutos y 16 segundos. Los asuntos abordados por el presidente tienen que ver con movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación e Informes de Gobierno.

Aurelio Nuño es segundo en el Monitoreo que comprende del 22 al 28 de Agosto con un total de 758 menciones; 634 de estas consideradas neutras, 96 negativas y 28 positivas. El titular de la SEP tuvo un tiempo en medios electrónicos por 29 horas, 23 minutos y 24 segundos. La mayor parte de las notas tienen que ver con las movilizaciones de la CNTE y Reforma Educativa.

Tradicionalmente Mancera aparece en segundo lugar en este tipo de mediciones, sin embargo en la semana en referencia se sitúa en tercero con 664 menciones; 514 neutras, 136 positivas y 14 negativas.

El secretario de Gobernación, Osorio Chong, es el cuarto con un total de 431 notas, de las cuales 230 fueron publicadas en periódicos de la capital del país, 102 en programas de televisión, 93 en estaciones de radio y seis en revistas.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, es el quinto en el Monitoreo Mediático con 348 notas, de las cuales 208 aparecieron en periódicos, 97 se difundieron en radio, 42 en la televisión, y uno en revista de la capital del país.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el sexto dentro de los actores políticos del país mejor posicionados en medios nacionales, al sumar 247 notas; 171 fueron publicadas en periódicos, 50 en la televisión, 24 en radio y dos en revistas. En cuanto a medios impresos, solo el Diario Basta y La Razón publicaron notas consideradas negativas sobre Eruviel Ávila.

Debajo de Eruviel se observa al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, con un total de 235 notas, de las cuales 195 fueron difundidas en periódicos, 21 en radio, 10 en televisión y nueve en la televisión.

Atajos

Por la derecha: El legislador del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, dio madruguete a sus compañeros de bancada, al auto destaparse como aspirante a la coordinación del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura, metiendo presión en el asunto, pues se desconoce si Víctor Hugo Sondón Saavedra, el nuevo dirigente estatal, tiene marcado este asunto como urgente en sus prioridades.
Guzmán dio declaraciones a la prensa de la capital, donde reconoció tener interés en dirigir la bancada, anticipándose a Anuar Azar Figueroa, su compañero izcallense, quien también se ha mencionado en esta posibilidad, a María Fernanda Rivera, quien podría ser la tercera en discordia o incluso a Víctor Gálvez Astorga, quien es la opción del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera.
Habrá que estar atentos pues no es buen síntoma que en el GPPAN resurja la indisciplina y la lucha por el poder por encima del trabajo legislativo, como en el pasado reciente.

Por el centro: En los círculos de peso del oficialismo es un secreto a voces que la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, enfrenta problemas de control en el ayuntamiento, así como falta de acuerdos con los miembros del cuerpo edilicio, sobre todo los de su partido, el PRI, mismo caso con los diputados de su Distrito. La desatención de la joven alcaldesa hacia la clase política y la sobre protección que recibe desde el Ejecutivo la hacen actuar con demasiada soberbia, lo cual podría generar que se caiga la percepción de que va bien cuando no es así. De hecho ha tenido que solicitar apoyo para que sus regidores voten a favor de las iniciativas que propone en el cuerpo edilicio, pero llegará un momento en que los órganos partidistas tengan que asumir el control total, ante la ausencia de poder en la alcaldía de la tierra de en medio.

Por la izquierda: La lucha por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura del estado de México está provocando golpes sobre la mesa entre los interesados, por lo que será interesante ir observando como desarrolla esta dinámica. La mayor amenaza que sienten las corrientes mexiquenses es que la dirigencia nacional planche una alianza con el PAN, cuyo candidato obviamente se definiría en la Ciudad de México, por eso quizá el Ejecutivo está operando la división perredista. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: