Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Mexiquenses en la comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México
– Sin pertenecer a la lista fueron invitados a la comida anual en el Auditorio Nacional
– También asistieron quienes sí fueron considerados en la lista de “Líderes Mexicanos”
– Inaugura Anthony Domínguez obra en Tejupilco
– Rescata GEM a Edgar Olvera en tema de seguridad
– Chucho Zambrano y Juan Armando Hinojosa
Diversos mexiquenses se dejaron ver en la comida de Los 300 Líderes más Influyentes de México en el Vestíbulo del Auditorio Nacional, donde la empresa “Líderes Mexicanos” celebró también su 25 Aniversario, por ejemplo asistieron el presidente del Poder Judicial, Sergio Javier Medina Peñaloza; Carolina Monroy del Mazo, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por la alfombra roja pasaron diversos mexiquenses que sin formar parte de la codiciada lista de Los 300 Líderes más Influyentes del país, fueron invitados por la empresa “Ferráez Comunicación” que edita “Líderes Mexicanos” desde hace 25 años, como fue el caso de los alcaldes de Izcalli y Huixquilucan, Víctor Estrada Garibay y Enrique Vargas del Villar, respectivamente, las senadoras Lorena Marín Moreno y María Elena Barrera Tapia.
Del gabinete estatal estuvo Francisco Javier García Bejos, el secretario del Trabajo; Medina Peñaloza, Carolina Monroy; así como diversos mexiquenses incrustados en el gabinete federal como Ernesto Nemer Álvarez, procurador Federal del Consumidor; Jesús Alcántara e Ignacio Rubí Salazar.
Este año el mensaje fue pronunciado por Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo, quien llamó a crear un frente en el que se unan todos los mexicanos ya que es necesario cambiar el perfil de los líderes a uno en el que la mayor preocupación sea la sociedad.
El funcionario federal sostuvo que “México está inconforme y molesto porque podemos ser una mejor nación”, además reconoció que la violencia, falta de generación de empleo, y cambio climático, son problemas que deben ser resueltos de manera global.
“Hay que reconocer que existe un sentimiento de malestar, de enojo, de molestia, en la ciudadanía, este no es un sentimiento privativo solamente de los mexicanos. El otro día alguien me comentaba y me llamó la atención cuando me dijo -Enrique, la gente en el mundo está enojada con sus gobiernos”, dijo
Y continuó: “México no es la excepción; sin embargo considero que no vamos a encontrar solución a nuestros problemas, mientras los sigamos atendiendo de la forma en como los atendemos hoy… Si seguimos atendiendo los problemas globales bajo un enfoque local muchos de estos problemas no tendrán solución”.
Enrique de la Madrid hizo un recuento de acciones logradas en el actual sexenio para luego comentar que “el fondo de la insatisfacción de los mexicanos radica en que, a pesar de lo logrado, todavía no hemos logrado abatir la pobreza, abatir la desigualdad y tampoco hemos logrado construir las instituciones y un estado de derecho que, precisamente, nos ayude a erradicar la impunidad, la corrupción y la inseguridad”.
Sin embargo consideró que tal descontento es una señal positiva de los mexicanos porque representa la evolución de la sociedad mexicana, ya que aspira a condiciones superiores.
Finalmente sugirió trabajar en tres aspectos para superar los retos actuales: mejores gobiernos y fortalecimiento institucional, sociedad más participativa y un México más solidario.
“Para alcanzar el desarrollo de esta generación, México requiere cambiar el perfil de sus liderazgos. Un líder es aquel que ayuda a su comunidad a tomar consciencia de sus retos, de sus oportunidades, y trabajar en conjunto en el diseño de estrategias para alcanzar un estadio de desarrollo superior”, agregó.
Los mexiquenses que sí incluyen la lista de Los 300 más Influyentes de México son Gabriel Roa Sánchez, de Grupo Radiocentro; Eruviel Ávila Villegas, el gobernador; Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura; Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
En todos los años han sido incluidos los empresarios Carlos Peralta Quintero, Valentín Diez Morodo y Carlos Hank Rhon. En esta edición publicada en Julio también aparecieron Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente de la República; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público; César Camacho Quiroz, jefe de los diputados federales del PRI; el senador Alejandro Encinas Rodríguez y por segunda ocasión fue incluido Aristóteles Núñez Sánchez, el jefe del Servicio de Administración Tributario (SAT).
De los personajes políticos del país asistieron los dirigentes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza; PAN, Ricardo Anaya Cortés; PRD, Alejandra Barrales; PANAL, Luis Castro. Entre los gobernadores asistentes destacaron Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Mancera Espinoza, Ciudad de México; Aristóteles Sandoval, Jalisco; Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca; Francisco Domínguez, Querétaro; Alejandro Moreno, Campeche y Graco Ramírez, Morelos.
Atajos
Por el centro: El diputado local por el IX Distrito de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, inauguró una obra más para beneficio de la colonia Hidalgo, de este mismo municipio. Se trata de una calle de concreto hidráulico en la que se aplicaron un total de 25 toneladas de cemento, recurso gestionado ante el Gobierno del Estado.
En este punto, dijo ser un diputado para todos, por eso continuará impulsando obras comunitarias. “Es cierto que como legislador no cuento con los recursos para ello, pero sí con la voluntad de gestionar e incluso sacarle al bolsillo para cumplir más compromisos”, precisó.
Por la derecha: La imagen del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, junto al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante el anuncio del reforzamiento de la seguridad en ocho municipios, es clara muestra de que dicho presidente Municipal quedó rebasado por la problemática que comprometió resolver en campaña. Olvera no pudo enfocar políticas efectivas en la materia por lo que no tuvo más remedio que pedir ayuda al PRI Gobierno, como llaman sus seguidores al Ejecutivo.
Ávila Villegas presentó la estrategia para combatir la inseguridad en Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, toda vez que de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad, se encuentran entre los 50 con mayores índices delictivos en el país.
En tales demarcaciones se establecerán acciones bajo un nuevo esquema de trabajo de las Bases de Operación Mixta (BOM), de las cuales ya operan 40 en toda la entidad.
Por la izquierda: Aleccionadora imagen de Jesús Zambrano Grijalva, uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comiendo al lado de Juan Armando Hinojosa, el dueño de Grupo Higa, a quien diversos personajes de izquierda como el Senador de la República, Alejandro Encinas Rodríguez, critican severamente por los actos de corrupción que se le acusan a tal empresa con el Gobierno federal. Ambos se sentaron juntos en la comida de Los 300 más Influyentes de México.