Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fija postura Rector de UAEM en temas como Migración, Caso Trumo, Matrimonios Igualitarios, Presupuesto 2017 y Transporte Universitario
– Unión entre personas del mismo sexo atenta contra quienes desconfían de sí mismos
– Bachillerato a Distancia para Migrantes en EUA
– Recorte a educación es un suicidio para el país
– Sexta ruta del Sistema Potrobús
– Reedita Ana Balderas a ese sector político que no debe tener vigencia
– Pone en marcha Manzur rehabilitación de carretera La Concepción-Macavaca
– Encinas va al Constituyente. Tiempos políticos rumbo al 2017 podrían no empatarse

El presidente del Consejo Universitario, Jorge Olvera García, habló fuerte en torno a temas coyunturales en el marco de la entrega de apoyos, becas e incentivos a estudiantes mentores de la institución, además hizo anuncios relevantes en el tema de transporte precisamente uno de los rubros que mayor problema representan para el gobierno en turno, quizá por ello este personaje es valorado como un capital político de relevancia en el contexto estatal.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se refirió ante representantes de los tres sectores que integran a la institución sobre los siguientes temas: migración, Caso Trump, matrimonios igualitarios, Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y Transporte; en todos fijó postura.

1.- Migración. “Más allá de ser un aspecto demográfico se ha convertido en un aspecto cultural y hasta aspiracional”. Señaló que la UAEM decidió no cruzarse de brazos ni ser indiferente ante esta situación por eso creó el Bachillerato a Distancia para Migrantes en Estados Unidos de Norteamérica.

2.- Caso Trump. “Falsos profetas, demagogos y nuevos tiranos pretendan construir diferencias de odio, distanciamiento entre iguales y además buscan acallar los logros de un país formado por migrantes. Qué enorme contradicción, qué falta de respeto por su propio origen; tratar de poner en la plataforma electoral un sentimiento que había sido rebasado y encerrado en el olvido”.

3.- Matrimonios Igualitarios. “Nuestra postura como Universidad es muy clara, y como su Rector me pronuncio con base en los principios y valores universitarios: la igualdad no está condicionada por la forma de pensar, está ligada a la forma de ser; igualdad es reconocimiento, si el cerebro humano no tiene género, tampoco tiene género el amor; basta ser correspondido en igualdad de sentimientos y de afinidades”.

Y agregó”: “la unión entre personas del mismo sexo no violenta a nadie, no lastima a nadie, no atenta contra nadie, sólo, quizá, a quienes desconfían de sí mismos”.

4.- Presupuesto 2017. “Levanto la voz a nombre de nuestra comunidad pidiendo encarecidamente que se detengan los recortes al presupuesto de las Universidades; pido se privilegie y respete lo que aquí hacemos. Recortes presupuestales a la educación se traduce un suicidio para el país, es estar destruyendo el futuro”.

El Rector consideró que “recortar el presupuesto equivale exactamente a construir un muro que divida verdaderamente a la sociedad, porque se estaría negando la posibilidad de lograr la igualdad entre los mexicanos”.

5.- Sistema de Transporte Potrobús. Anunció que el Consejo Universitario determinó que no se quede en esta Administración, sino sea permanente y gratuito, además dio a conocer que la próxima semana será inaugurada la sexta ruta; la Toluca-Tenango, y entregará autobuses a espacios universitarios de Atlacomulco, Tejupilco, Acolman, Huehuetoca, Tianguistenco y Cuautitlán Izcalli.

La Máxima Casa de Estudios entregó becas para beneficio de 40 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado. En el actual rectorado se crearon 10 modalidades de becas, que se sumaron a las 47 ya existentes; entre estas la “Carlos Olvera Avelar”, la “Arturo Márquez” y la “Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México”.

Atajos

Por la derecha: La presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, reeditó a ese sector de la clase política que no debe tener vigencia, un sector que no está dispuesto a aceptar la crítica porque no está preparado para gobernar ni para tener poder político. Siempre se despreciará a la clase política que se equivoca y observa con desprecio a quien la cuestiona y exhibe, como el caso de la reportera a quien menosprecia diciéndole “pinche vieja”. Hace muy mal el grupo político del PAN que trata de defender lo indefendible porque en el fondo comparte las mismas prácticas pero el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, debe tener otro criterio si es que se refiere a los hechos expuestos por el periódico Reforma donde aparece la señora Balderas portando lujoso vestuario y joyas como el reloj de cerca del millón de pesos. Anaya fue quien orquestó aquel spot dirigido a criticar los relojes que usa César Camacho Quiroz, por eso ahora no tendría autoridad moral para decir que aprecia el buen gusto por vestir de su correligionaria mexiquense.

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, estuvo con la alcaldesa de Chapa de Mota, Leticia Zepeda, donde inició la rehabilitación de la carretera La Concepción-Macavaca, que en una primera etapa beneficiará a las comunidades de Macavaca, Barajas, Ejido de Barajas, La Ladera, La Loma, la cabecera municipal, entre otras.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Cultura y responsable del gabinete regional, VIII Ixtlahuaca, Eduardo Gasca Pliego; así como Miguel Sámano Peralta, el diputado local del Distrito y presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Social.
En ese marco, Manzur puntualizó que el gobierno estatal mantiene una política de puertas abiertas cercana a la gente, con una permanente comunicación entre alcaldes, diputados y autoridades federales, a fin de implementar acciones conjuntas que se traducen en beneficio de los mexiquenses.

Por la izquierda: El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, designó al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para integrar al Constituyente que tendrá la responsabilidad de redactar la Constitución de la capital del país. El Constituyente será instalado este 15 de Septiembre y tendrán alrededor de cuatro meses para elaborar la primera Carta Magna de la Ciudad de México, toda vez que a más tardar el 31 de Marzo del 2017 tendría que ser aprobada. Los tiempos políticos de la sucesión en el estado de México y la nueva responsabilidad histórica de Encinas en el estado que gobernó podrían dejarlo fuera de la competencia por la Gubernatura mexiquense, al menos para sectores que lo querían ver de nueva cuenta en la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s