Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Mide “Intélite” el posicionamiento de seis políticos mexiquenses en Twitter
– Destacan Ana Lilia Herrera y Josefina Vázquez
– La secretaria de Educación con potencial en mensajes pero la panista tuvo un alcance social mayor
– De Alfredo del Mazo se destacó preocupación rumbo al 2017 y el más bajo es Ulises Ramírez
– También se da seguimiento a Delfina Gómez y Juan Hugo de la Rosa
– Mantiene Manzur estabilidad y orden en Edomex
– Jaloneo en PAN Edomex por Secretarías del CDE
– Se cierra a tres la puja por candidatura del PRD a Gobernador
– Prepara Iriarte estructura del PRI para la Gubernatura

La secretaria de Educación mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, registró un impacto significativo en Twitter durante la última semana, de acuerdo con un estudio elaborado por la empresa “Intélite”, respecto de seis personajes de la política estatal, quienes son considerados en el futurismo político de sucesión.

La empresa referida está dando un seguimiento a los mensajes en Twitter de Ana Lilia Herrera; Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura; Delfina Gómez Álvarez, promotora de la Soberanía Nacional en el estado de México; Josefina Vázquez Mota, funcionaria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; Juan Hugo de la Rosa, presidente Municipal de Nezahualcóyotl y Ulises Ramírez Núñez, diputado federal del albiazul.

De acuerdo con el Monitoreo de Twitter que comprende del cinco al 11 de Septiembre, “el total de registros durante el periodo fue de ocho mil 897, de los cuales 61 por ciento corresponden a Ana Lilia Herrera, quien estuvo presente en los Foros de Consulta sobre el Nuevo Modelo Educativo”.

En esos foros Herrera resaltó los ejercicios que se realizaron en los diversos municipios de la entidad donde habló de las becas para estudiar en el extranjero, con las que se reitera el apoyo de la administración a los estudiantes, sin embargo el reporte señala que en ningún mensaje registrado en Twitter se menciona a Herrera como posible candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura.

Josefina Vázquez obtuvo el 16 por ciento de las menciones; los temas que la refieren estuvieron relacionados con la declaración de inconstitucionalidad de leyes anticorrupción impulsadas por los gobiernos de Chihuahua y Veracruz, ya que celebró tales determinaciones a través de su cuenta de Twitter.

También tuvo impacto la difusión de la columna que escribe Vázquez Mota en el periódico “El Financiero” intitulada “Un líder debe ser capaz de hacerse cargo del estado de ánimo de los demás para cambiarlo”. “Intélite” detectó cuentas donde el PAN presume la ventaja de Josefina para el estado de México y sobre la viabilidad de la alianza PRD-PAN para la elección del 2017.

La mayoría de los comentarios vertidos en Twitter sobre el legislador federal Alfredo del Mazo Maza se relacionaron con la posible preocupación de quedar fuera de los candidatos a la primera magistratura estatal, tras la salida de Luis Videgaray Caso, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a quien en redes sociales los usuarios consideran fuerte aspirante.

La presentación del Paquete Económico 2017 fue el segundo asunto más comentado respecto del Presidente de la Comisión de Presupuesto quien escribió que “se contempla mantener la estabilidad macroeconómica, la Responsabilidad Fiscal y cuidar el bienestar de mexicanos”.

El mayor número de comentarios negativos los tuvo Josefina Vázquez, en virtud de que diversos panistas difundieron supuestas exigencias de esta mujer para ser considerada candidata del PAN el próximo año; en segundo lugar se ubicó del Mazo, quien fue atacado por usuarios como Agustín Belgodere por presuntos actos anticipados de campaña a propósito de los informes legislativos; por último se encuentra el alcalde de Neza Juan Hugo de la Rosa, quien es criticado por no realizar bien su trabajo, ya que a la comunidad la hace falta agua y seguridad.

La secretaria Ana Lilia logró un total de cuatro mil 645 retweet´s durante el periodo en referencia y el tweet más relevante fue “@AnaLiliaHerrera: se reconoce el labor de maestros en definición del #NuevoModeloEducativo en #Edomex”; Vázquez Mota registró mil 07 retweet´s, y el tweet más relevante fue “@guillegomora : @AccionNacional sólo ha destapado a @JosefinaVM para el #Edomex”:

De Alfredo del Mazo se contabilizaron 535 retweet´s y el tweet más relevante fue “@alfredodelmazo: En la Comisión de Presupuesto trabajaremos por construir un #PaqueteEconómico2017 responsable”; el tema más relevante del alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa fue “Recorrido con @JuanHugoNeza en la colonia Impulsora para identificar zonas de riesgo. #MujeresSinViolencia” y tuvo en total 273 retweet´s.

La ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez generó 432 retweet´s, y su tema más relevante fue el siguiente: “@delfinagomeza: Hagamos el cambio, unidos protejamos nuestra naturaleza #Morena #FelizMiercoles”, en tanto que el panista Ulises Ramírez tuvo un total de 12 retweet´s y el mensaje más relevante fue: “Diputados @IngridKSC y @ulises_ramirezn durante la instalación del Grupo de Amistad #MéxicoPanamá”.

La empresa destaca en el reporte que “los registros generados por palabras, obedecen a la búsqueda de palabras clave como el nombre de la institución y el nombre de su cuenta, mientras que los registros por cuenta, son todos los generados por la propia institución en su cuenta. Las cifras de retuit, representan la cantidad de veces que se retuitearon los registros”.

También se detallan las cifras de Alcance Social (AS) que representan la cantidad potencial de vistas a la información relacionada a las instituciones a lo largo del periodo de análisis y “los resultados obtenidos se basan en la suma de seguidores que tiene cada usuario que comentó o compartió́ algún mensaje vinculado”.

Por otro lado las cifras de registro “representan todos las registros hacia las instituciones o sus cuentas, más las publicaciones generadas por ellos mismos. En tal virtud una persona puede ser contabilizada “n” número de veces debido a que se suma la cantidad potencial de vistas que pudieron haber realizado a los contenidos publicados, refiere.

En este sentido, Vázquez Mota es el actor político con mayor impacto en Twitter pues sus mensajes tuvieron un alcance de cinco millones 477 mil 047 vistas, con mil 387 registros; seguida por Herrera Anzaldo con un alcance de tres millones 359 mil 159 vistas y cinco mil 402 registros; tercero Alfredo del Mazo con un alcance social de un millón 957 mil 269 y 825 registros.

En cuarto lugar se ubicó Delfina Gómez cuyo alcance social fue de 796 mil 270 vistas y 608 registros; quinto Juan Hugo de la Rosa con 385 mil 497 vistas y 642 registros, mientras que Ulises Ramírez fue el último con un alcance social de 65 mil 463 y 33 registros. Interesante.

Ana Lilia Herrera cuenta actualmente con 104 mil seguidores en Twitter; Vázquez Mota tiene un millón; Alfredo del Mazo tiene 104 mil; Delfina Gómez, dos mil seguidores; Juan Hugo de la Rosa, tres mil 187; Ulises Ramírez, cuatro mil 593.

Atajos

Por el centro: Los festejos con motivo de las fiestas patrias se desarrollaron en un clima de civilidad y paz en el estado de México, tal como lo comprometió el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien el 15 de septiembre salió a desmentir a través de las redes sociales que estuviera en riesgo el ambiente en la Plaza de los Mártires previo a la celebración del tradicional “Grito”. Manzur mantiene estabilidad política y de seguridad en el estado.

Por la derecha: Continúa el jaloneo por la titularidad de las diferentes Secretarías del Comité Directivo Estatal del PAN, donde diversas filtraciones, algunas de ellas publicadas en diversos medios establecen que los más beneficiados son Edgar Olvera Higuera, el alcalde de Naucalpan, así como el jefe de los diputados locales Anuar Azar Figueroa, quien podría colocar a un afín en la Tesorería, en tanto que se atribuye al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el impulso de Alfonso Bravo Álvarez Malo para la representación del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Por la izquierda: Prácticamente en el PRD la puja por la candidatura a Gobernador se cerró a dos opciones; por un lado el dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, así como el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura, Juan Zepeda Hernández, mientras que otros sectores observan como viable al alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa. Los siguientes meses será importante ver quién crece mejor.

Por el centro2: El dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado, avanzó en la consolidación de la estructura de su partido, sin generar sobresaltos negativos, pues hace unos días concluyó con el proceso de elección de integrantes de los Consejos Políticos y de los titulares de los Comités del tricolor en los 125 municipios, ahora iniciará la renovación de la estructura básica del partido en los más de seis mil 400 Comités Seccionales.
Carlos Iriarte dijo que dichos procesos son muestra de esa vida democrática del partido, en la que, través de procesos transparentes, se fomenta la participación de todos los sectores y la inclusión en un mismo proyecto.
El trabajo que está realizando Iriarte es clave rumbo a la elección de gobernador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: