Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Diputados abonarán al PRI en 2017 cumpliendo compromisos y estando cercanos a su gente: Pablo Peralta
– Peralta; un diputado que cada semana está en su Distrito y mantiene su vínculo empresarial
– La corrupción en el sector público también propiciada por empresarios, sostiene
– Promueve Jesús Izquierdo Programa “Ahórrate una Luz” en Toluca
– Pide CEN del PRD auditoría a Gobierno de Atizapán de Zaragoza
– Jaloneo en PAN Edomex por Organización y Tesorería

A diferencia de otros legisladores que se observan inmóviles en Distritos cuyos municipios perdió el Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios locales del año pasado; Pablo Peralta García, diputado por el Distrito XVII con cabecera en Huixquilucan, mantiene una constante presencia en su región, lo cual considera que es la parte que le corresponde a sus homólogos para abonar a la permanencia del tricolor en la Gubernatura. Obviamente advierte que en Huixquilucan ganará el PRI en 2017.

Pablo Peralta es diputado local y empresario, pertenece al poderoso Grupo IUSA que fundó su abuelo, Don Alejo Peralta Díaz-Ceballos y que actualmente encabeza, el papá del legislador, Carlos Peralta Quintero. En charla para el formato “Política en Corto”, Pablo Peralta recuerda sus primeros pasos en la empresa de la familia, sus estudios ligados a la administración empresarial y la forma en que se dio la participación política.

Antes de la entrevista y durante este ejercicio se percibe con claridad que Pablo no es un personaje que busque poder político para mejorar sus ingresos o hacer dinero, de hecho le pregunté por qué descuidar la generosa actividad empresarial, justo en su oficina en la zona de Santa Fé, en la Ciudad de México, con una vista espectacular, cuya imagen parece no empatarse con el estilo de este personaje de Huixquilucan: sencillo, que rompe el esquema del formalismo y abandona las poses.

Pablo estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Norte, en Huixquilucan, luego cursó la Maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); quizá en esos años buscaba crecer en la empresa familiar, pero generando empleos y propiciar un mejor entorno de desarrollo para los trabajadores, con quienes aprendió a convivir en Pastejé, desde que tenía al menos cinco años.

“Entré a trabajar a Pastejé, hay dos fábricas de tubos, la nueva era la 2, entré como Gerente de Piso y estaba encargado desde la limpieza, hasta la producción e inventarios de Tubos 1, ahí fui creciendo. Mi papa nos llevaba a las fabricas en Aragón y en Pastejé desde que tengo uso de memoria, los colaboradores nos enseñaban a manejar las maquinas”, recuerda.

El empresario y político siempre tuvo en claro que el PRI era su partido, al cual quería respaldar como ciudadano o como militante, como más tarde se dio. Aunque amigos diversos lo invitaron a formar parte de otro instituto, nunca dudo que era una propuesta inaceptable. “Jamás me ha llamado la atención otro partido, crecí y me moriré siendo priista”, revela.

Pero ¿cómo se involucra en la política Pablo Peralta? Señala que cuando murió Don Alejo Peralta, hace unos 20 años, su padre, Carlos Peralta buscó honrar los valores que le caracterizaron con la creación de la Fundación Alejo Peralta, a través de la cual canalizó miles de apoyos y gestiones para apoyar a las familias de Huixquilucan, donde habita el actual legislador desde hace dos décadas, donde nacieron y están creciendo sus hijos.

Todos los apoyos que comenzó a entregar de manera directa a los huixquiluquenses sin provenir del erario público, generó expectación en el PRI y en otros partidos, por eso este partido lo invitó a ser presidente de la Fundación “Colosio”, lo que le permitió lograr empatía con la clase política mexiquense y posteriormente fue postulado como candidato a legislador local, cargo que consiguió por el principio de mayoría.

Pablo Peralta refiere que a diferencia de otros políticos que van con el pueblo a pedir el voto y luego difícilmente regresan a cumplir compromisos, está realizando una gira cada semana por Huixquilucan y la región de Naucalpan que compone su Distrito, donde atiende a los habitantes y gestiona solicitudes diversas. Para el joven político esta es la mejor forma en que los diputados locales pueden abonar al PRI rumbo al 2017: cumplir compromisos y estar cercanos a la gente.

“En Septiembre del año pasado asumí el cargo y a partir de Octubre estoy cada semana en mi distrito y eso al final del día lo reconoce la gente, solo sigo el ejemplo de mi gobernador Eruviel Ávila Villegas y de mi coordinador parlamentario, Cruz Juvenal Roa Sánchez, quienes están trabajando día y noche por los mexiquenses”. “Trabajo mata todo y bendice todo, esta es mi manera de abonar al partido”, agrega.

Peralta se refirió a diversos temas como la exigencia social de castigar con mayor severidad los casos de corrupción en el ámbito gubernamental, pero puntualiza que se trata de un asunto que tiene vigencia en México desde hace dos o tres sexenios y donde también los proveedores o sectores empresariales tienen responsabilidad, ya que ofrecen dinero a cambio de contratos y no son castigados.

“Es responsabilidad de todos, si hay empresarios corruptos que van y ofrecen dinero a funcionarios también los tienen que castigar a ellos, es un circulo vicioso, también las empresas y sociedad deben denunciar a los funcionarios que reciben y a los empresarios que ofrecen dinero”, dice.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/zAsrsaw03TY

Atajos

Por el centro: El diputado federal del Partido Verde, Jesús Izquierdo Rojas, se ha dejado ver muy activo en las redes sociales, con la entrega en diversas delegaciones de Toluca de focos ahorrados como parte del Programa “Ahórrate una Luz”, además de la entrega de materiales para rehabilitación de escuelas, por ejemplo en la Escuela Primaria Henry Ford, donde llevó pintura.

Por la izquierda: Para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no pasó desapercibida la penosa actitud de la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, quien fue bautizada en las redes sociales como #LadyAlcaldesa, toda vez que solicitó que se lleve a cabo una auditoria al ayuntamiento, luego de que además de su lujoso ajuar se dio a conocer que el secretario del ayuntamiento pedía “moches”.
Tras la difusión de los hechos el funcionario dimitió al cargo, sin embargo es claro que será muy complicado para Ana Balderas quitarse la sombra de la corrupción.
Por lo pronto la dirigencia del PRD enviará un exhorto al Contralor Legislativo, Victorino Barrios Dávalos para que se lleve a cabo una auditoria exhaustiva al ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

Por la derecha: ¿Por qué será que el mayor jaloneo en la definición de las Secretarías del Comité Directivo Estatal del PAN se está dando en la Tesorería y en Organización? Quizá porque ambas las quiere imponer el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, aunque también se menciona a un amigo cercano al coordinador de los diputados locales, Anuar Azar Figueroa. Quienes conocen al panismo mexiquense entienden que Organización y Tesorería serán claves en la elección de Gobernador porque la primera distribuye tareas a las estructuras con su respectivo gasto y la segunda administrará el dinero, cuya cantidad programada para este año no es despreciable.
De hecho el dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra fue parte de la gestión de Octavio Germán Olivares, donde se señala que el Tesorero y el propio presidente, fueron acusados por malos manejos del dinero pero muy buenos para ellos, cuyo caso jamás fue aclarado de forma contundente por la dirigencia nacional. Es cierto que Sondón no es señalado como responsable de lo ocurrido, como sí fue el caso de los otros dos personajes, pero de que sabe lo que significa la Tesorería lo sabe, aunque sea por oídas. Interesante el jaloneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: