Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Divide nuevamente a grupos internos del PAN la elección de Gobernador y los intereses coyunturales
– Se antoja complicado mantener en la misma dirección a quienes llevaron a Sondón al triunfo
– ¿Quién se beneficia con el método de elección aprobado por el Consejo Estatal?
– El Formato de #EruvielTeResponde
– Coloca Familia Huerta primera piedra de “Fundación Diego Vive”
– Reconoce Higinio Martínez trabajo conjunto con UAEM

La primera sesión de Consejo era importante para la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) toda vez que le permitiría medir el margen de maniobra de los diferentes grupos internos, quizá Víctor Hugo Sondón Saavedra sacó su propia conclusión, la realidad es que aliados del proceso interno tomaron decisiones de acuerdo a intereses diversos.

Cuando Sondón ganó la presidencia del CDE y Jorge Ernesto Inzunza Armas, consiguió la Secretaría General como parte de la misma planilla, participaron de ese lado personajes o liderazgos que en otro momento fueron parte de diversos equipos en el entorno estatal; el objetivo era ganar la dirigencia pero desde el fin de semana ya no toman decisiones en un mismo sentido.

Por ejemplo mientras decenas de Consejeros Estatales votaron por el “SI” en la elección de los integrantes de la Comisión Permanente propuesta por el equipo del presidente, Jorge Inzunza, secretario General, levantó el cartoncillo correspondiente al “NO”, imagen interesante en el entorno de ese instituto.

Todo parece indicar que los personajes propuestos para esa Comisión Permanente no dejaron contentos a todos, ya que como suele ocurrir, creen que tienen el peso suficiente para lograr mayoría, sin embargo lo interesante es que los alcaldes no se sintieron del todo representados.

En la ruta hacia la dirigencia, Sondón tuvo el respaldo de los tres alcaldes más fuertes que tiene ese instituto en la entidad: Ana Balderas Trejo, de Atizapán de Zaragoza; Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan y Edgar Olvera Higuera, de Naucalpan. Pero ahora será interesante seguir las decisiones de cada uno de ellos, pues los mueven intereses opuestos.

Es más, algunos ya operaron en la dirección contraria al grupo en el poder impulsando que el método para la elección del candidato a Gobernador sea por voto de los miembros activos y no por designación, la ruta que habría preferido la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Es importante subrayar que siendo la segunda entidad con mayor padrón de miembros activos del PAN en el país, el estado de México cuenta con 43 mil 805 miembros activos y aunque la dirigencia estatal fue electa por el método de votación de militantes activos, diferentes grupos operaron a favor de Sondón pero ahora no está garantizado que ocurra de la misma forma.

Con tal ejercicio similar al que se llevaría a cabo para elegir candidato a Gobernador; Sondón obtuvo el triunfo con poco más de 16 mil votos, mientras que el candidato perdedor, Oscar García Martínez, logró más de 10 mil, el resto no acudió a las urnas.

De entrada podría entenderse que la decisión beneficia más a los interesados mexiquenses y dificulta la ruta de Josefina Vázquez Mota, aunque en realidad podría legitimar también esta segunda posibilidad.

Hasta el momento los aspirantes son José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas, Ulises Ramírez Núñez y la Senadora Laura Rojas Hernández, además de Vázquez Mota quien sin embargo no se ha pronunciado en algún sentido.

La semana pasada aspirantes a la Presidencia de la República como Margarita Zavala Gómez del Campo y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconocieron que la elección del estado de México podría garantizar el regreso a Los Pinos, pero también puntualizaron que sin esta pueden lograr ese cometido. Es decir, que no es determinante para el PAN.

Atajos

Por el centro: Alrededor de las 11:00 horas el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregará a la LIX Legislatura el Quinto Informe de Eruviel Ávila Villegas, por la noche se televisará el formato correspondiente del titular del Ejecutivo y al día siguiente se reeditará el ejercicio denominado #EruvielTeResponde con el objetivo de responder a diversos “cuestionamientos” de la sociedad mexiquense.
Se prevé que el formato sea moderado por la columnista del periódico Reforma, Lourdes Mendoza y como participantes Carlos Marin, director de Milenio Diario; Ulises Beltrán de la empresa BGC Beltrán, Juárez y Asociados; Fernanda tapia, de Televisa Radio; Rebeca Jiménez, de El Universal; Jessica Santana, estudiante universitaria; Daniel y Jean Carlo Bautista, influencers y el gobierno estatal buscó también confirmar a Chumel Torres de El Pulso de la República y El Jiots, youtuber, por lo cual los dos últimos no son seguros.
La dinámica está proyectada para tener una duración de 60 minutos, cuya transmisión iniciará a las 20:00 horas el día de mañana desde el Centro de Video Vigilancia C5 de Ecatepec, ubicado sobre avenida Central, a un costado del Centro Comercial de Las Américas.
El ejercicio se difundirá por facebook.com/Eruviel, canal de YouTube.com/EruvielTV y Radio y TV Mexiquense (TV Valle de México 34.1; Toluca 12.1; Sky 148; IZZI 134; Megacable 204; Cablecom 34; Total Play 146; Satélite Eutelsat 117 West 116.8 Banda C); Internet http://www.radioytvmexiquense.mx
Se prevén cinco rondas de preguntas y respuestas; el orden de la participación de los invitados se realizará al azar y en cada ronda, formularán una pregunta previamente seleccionada, la cual será contestada de inmediato por el gobernador. Habrá oportunidad de poder profundizar o interactuar por parte del invitado.

Por el centro2: La Familia Huerta colocó la primera piedra de la “Fundación Diego Vive” que pretende concientizar a los jóvenes sobre la responsabilidad de conducir un automóvil, toda vez que la falta de ello podría convertirse en un riesgo para la vida del conductor y de terceros.
La Fundación será presidida por Alan Huerta, quien destacó la importancia de evitar el uso de teléfono celular y consumo de alcohol cuando se conduce algún vehículo. Alan comentó que se están impartiendo pláticas en diferentes escuelas para concientizar a los estudiantes.

Por la izquierda: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, estuvo en Texcoco, el corazón político del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde el alcalde Higinio Martínez Miranda, destacó la importancia del trabajo conjunto y recordó que su paso por el bachillerato en esta institución.
Al encabezar la Firma del Convenio de Colaboración con el ayuntamiento de Texcoco, el Rector reiteró el llamado para que no se recorte el presupuesto de las universidades públicas.
En la Sala de Consejo del Plantel, Higinio Martínez Miranda, egresado del bachillerato de esta casa de estudios, agradeció la disposición, el ánimo y la decisión del rector para colaborar con la administración municipal y reconoció la labor que hace en toda la institución. Expresó que su gobierno ve en la Universidad Autónoma del Estado de México una institución de apoyo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: