Callejón Informativo / 29 de Septiembre 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Actores políticos del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales
– Enrique Peña, Mancera y Meade, los tres principales
– Eruviel Ávila llegó al Quinto Informe como octavo en la lista
– Cobijan Grupos Parlamentarios a José Manzur. Entregó el Informe sin sobresaltos
– Alista Legismex comparecencia de siete funcionarios estatales: Roa
– Bloquea Edgar Olvera al dirigente nacional del PAN en Edomex
– Entrega Pablo Peralta apoyos a huixquiluquenses. Reconoce trabajo del Gobernador

El gobernador Eruviel Ávila Villegas llegó a su Quinto Informe como el octavo actor político del país en los medios nacionales, de acuerdo con un Monitoreo Mediático de la última semana, en el cual los tres principales personajes fueron el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Monitoreo Mediático que elabora cada semana la empresa “Intélite” contabilizó un total de seis mil 595 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 48 por ciento de la información equivalente a tres mil 177 notas, en tanto que los electrónicos presentaron el 52 por ciento que significaron tres mil 418.

De acuerdo con el periodo que comprende del 19 al 25 de Septiembre del 2016, Peña es el personaje con mayor presencia en medios nacionales con un total de dos mil 141 menciones; 132 de estas con tendencia negativa; mil 774 neutras y 255 positivas. La mayoría de las menciones estuvieron relacionadas con temas como relaciones internacionales y migración.

Debajo del presidente de la República aparece Mancera quien sumó un total de mil 022 menciones; de las cuales 755 fueron clasificadas como neutras, 230 positivas y 37 negativas. En tercera posición; Meade, el secretario de Hacienda con 904 menciones en los medios de la capital; 751 marcadas como neutras; 102 como negativas y 51 positivas. Las notas relacionadas con este personaje se refieren a comparecencias y paquete fiscal 2017.

En la cuarta posición se observa al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con un total de 435 notas; 118 de estas publicadas en periódicos, 165 difundidas en estaciones de radio, 145 en programas de televisión y siete en revistas de la Ciudad de México.

El quinto es Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, con un total de 403 notas, 158 aparecieron en diversos periódicos, 104 se difundieron en la radio, 131 en televisión y se contabilizaron 10 notas en revistas.

El presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, se colocó debajo de Chong en el Monitoreo, con un total de 265 notas, de las cuales 221 fueron publicadas en periódicos, 24 se transmitieron en la radio, 14 notas se difundieron en programas de televisión y seis en revistas nacionales.

Gerardo Ruíz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, fue el séptimo actor político, con 223 notas; 86 se publicaron en periódicos, 76 se transmitieron en programas radiofónicos, 60 en televisión y una en revista de la Ciudad de México.

Eruviel Ávila, quien rindió ayer el Quinto Informe de Gobierno, inicio la semana como octavo en el Monitoreo Mediático, donde se observa que sumó un total de 201 notas; 133 fueron publicadas en periódicos de circulación nacional, 25 en estaciones de radio, 38 en programas de televisión y cinco en revistas.

Medios impresos que publicaron notas con tendencia negativa del gobernador mexiquense fueron El Universal, La Jornada, Diario Basta, y de medios electrónicos solo en el programa “Informa con Juan Francisco Rocha”.

Miguel Ángel Mancera fue el personaje público con mayor tendencia positiva en la información difundida por los medios nacionales con +193; seguido por Eruviel Ávila con +104; Enrique Peña con +103 y Chong con +62. Los funcionarios con mayor tendencia negativa en la información son Meade con -51 y López Obrador con -74.

“En el promedio de tendencia positiva se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas”.

Atajos

Por el centro: El secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregó a la LIX Legislatura Local el Quinto Informe de Eruviel Ávila Villegas, con lo que se dio cumplimiento al mandato constitucional de informar a los mexiquenses sobre el estado que guarda la administración pública.
El acto no tuvo sobresaltos, por el contrario los nueve coordinadores de los grupos parlamentarios cobijaron al encargado de la política interna del estado, mientras que Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, comprometió un análisis inmediato con las respectivas comparecencias de los secretarios de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas; Salud, César Nomar Gómez Monge; Finanzas, Joaquín Castillo; Movilidad, Isidro Pastor Medrano; Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez y General de Gobierno, Manzur, así como del procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Jorge Alejandro Gómez Sánchez.
Manzur señaló que “la transparencia es un pilar fundamental del gobernador Eruviel Ávila, por ello en este informe se plasman los avances y logros obtenidos, gracias al trabajo permanente de todos los servidores públicos del Edoméx”.
El secretario General de Gobierno manifestó que “en la recta final de esta gestión se mantiene firme la convicción de que la seguridad pública seguirá siendo la prioridad en el Estado de México, además de que los resultados alcanzados en cinco años de gobierno deberán de consolidarse en los meses por venir, por lo que el gabinete estatal está más activo que nunca, dando seguimiento a los compromisos de gobierno y redoblando esfuerzos.

Por la derecha: Es un secreto a voces al interior del Partido Acción Nacional (PAN), que el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, buscará la candidatura a Gobernador y que con ello se le pondrá enfrente al dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, pues con sus decisiones lo bloqueará en el estado de México por dos situaciones; la primera porque un objetivo claro es impulsar a Josefina Vázquez Mota para la candidatura al Gobierno del estado de México y la segunda porque desde ahora deja correr la versión de que no apoyará a su líder en la precandidatura presidencial, ya que prefiere respaldar a Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo personajes de peso en el panismo mexiquense se preguntan cómo pretende Olvera aspirar a la candidatura si ni siquiera ha conseguido objetivos claros en el entorno estatal, por ejemplo en el proceso interno para elegir líder estatal apenas consiguió la movilización de unos 800 militantes cuando el padrón de Naucalpan es de más de dos mil 400 y recientemente únicamente registró a 40 delegados para la elección juvenil, siendo superado en ambos casos por otros ediles.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, realizó gira de trabajo en Huixquilucan, donde entregó cemento para obras comunitarias, así como paquetes nutricionales y cobijas, ante la próxima temporada de frío.
Pablo Peralta encabezó tres importantes eventos; en San Ramón, Dos Ríos y Santa Cruz Ayotuxco, en donde entregó 60 toneladas de cemento para el mejoramiento de obras en beneficio de éstas comunidades.
En ese marco reconoció acciones del Gobernador Eruviel Ávila, a cinco años de gobierno, como la Clínica de Detección de Cáncer de Mama inaugurada este año, que se suma a las dos clínicas en Ciudad Salud para la Mujer.
Agradeció que a 5 años de su gobierno, se han cumplido el cien por ciento de los compromisos comunitarios y diez de los trece compromisos municipales contraídos en campaña con los huixquiluquenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s