Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

Marcará Carlos Aguiar nueva etapa en la influencia de la Iglesia en la política del país
Superó la hegemonía de Norberto Rivera y Chedraoui
Deberá marcar una relación equilibrada entre sectores emergentes y el equipo mexiquense
Reunión con del Mazo se dio de forma coyuntural
Desatino de Edgar Olvera en materia de seguridad
Balance positivo para Iriarte en Informes de Legisladores Locales
Corrió en Chicago con Erasto y Osorio
Quiere PRD ir con PAN en 2018 con acuerdos equitativos

El arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien se convertirá el próximo 19 de Noviembre en el sexto Cardenal de México, marcará una nueva etapa en la influencia de prelados en la política mexicana, por ejemplo en el caso del centro del país desde ahora superó el potencial del arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Chedraoui Tannous y de Norberto Rivera Carrera, el arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica.

Aguiar Retes mantiene muy buena relación con Chedraoui, llamado en ciertos sectores como el Obispo de los poderosos en términos económicos, pero no de la misma calidad con Norberto Rivera, a quien se le reconoce influencia con personajes de la política, fundamentalmente del centro del país. Aguiar tendrá ahora la posibilidad de conjuntar el respaldo de los poderes económicos y políticos, pero tendrá que mostrar habilidad para abrirse a sectores emergentes.

Y es que hasta la fecha se señala que mantiene una fuerte relación con el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, a quien acercó con el Papa Benedicto XVI en el 2009 cuando aún era Gobernador del estado de México, justo cuando en ese marco de visita al Vaticano formalizó el matrimonio que contraería con Angélica Rivera. Incluso comunicó esta decisión el máximo jerarca de la Iglesia Católica.

Peña y Angélica Rivera, ya convertida en su esposa, regresó en 2013 en calidad de jefe de estado a la asunción de Francisco como Papa; en esta visita también estuvo cerca de Aguiar Retes. De hecho en el 2009 fue un año relevante tanto para Peña como para Aguiar, pues en este fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla y el primero mencionado tuvo la posibilidad de anunciar su matrimonio al Papa.

También en el 2009, Carlos Aguiar, fue electo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 2009-2012,

Pero en el estado de México, el próximo Cardenal construyó una excelente relación con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, siendo Erasto Martínez Rojas un vínculo de comunicación entre ambos personajes, por lo que asumirá la posición eclesiástica justo a unos meses de que se renueve la primera magistratura mexiquense y a dos años de la elección presidencial.

Cabe mencionar que si en otro momento fueron claves en la toma de decisiones en la política mexiquense prelados como Onésimo Cepeda, Francisco Robles Ortega o Antonio Chedraoui, esto quedó en el pasado pues ahora el máximo jerarca será Carlos Aguiar, por eso quizá actúa con sigilo para enviar malas señales y se coloca en una posición apartada de quienes son mencionados en la carrera hacia la Gubernatura.

La relación de Carlos Aguiar con la sociedad civil la lleva el ex regidor de Tlalnepantla, Sergio Castro Uribe, quien fue el enlace en el reciente encuentro con Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura y aspirante a la Gubernatura, quien había buscado dicha reunión desde hace varias semanas.

En la política del PRI se señala que la regiduría de Castro fue una posición concedida a Carlos Aguiar, cuando era arzobispo de Tlalnepantla y no tenía el potencial que tendrá en unas semanas.

Del Mazo tuvo la fortuna de ser recibido por un arzobispo y próximo Cardenal, justo un día después de la noticia de la Santa Sede, pero de manera casual no en virtud de que Carlos Aguiar haya buscado ser retratado con un aspirante priista a Gobernador.

El nayarita Aguiar Retes se convertirá en el quinto Cardenal de México, sumándose a Alberto Suárez Inda, Juan Lozano Barragán (emérito), Juan Sandoval Iñiguez (emérito), Norberto Rivera Carrera y José Francisco Robles Ortega. De los referidos, solo Lozano no votó en el cónclave donde el argentino Francisco fue ungido Papa de la Iglesia Católica.

Atajos

Por la derecha: No cabe duda que Edgar Olvera Higuera, el presidente Municipal de Naucalpan, está totalmente confundido y su estrategia de comunicación política es muy mala, pésima, de otra forma no se entendería cómo un político experimentado acusaría a su propia policía de ineficaz y poco confiable, por si fuera poco aseguró que iniciará un proceso de certificación de dicha corporación el cual durará siete años; es decir, ni reeligiéndose podrá ver o entregar tales resultados.

Le quedan poco más de dos años y sumando la reelección, tampoco cumpliría los siete años que prevé la certificación de los policías en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa, Edgar Olvera acusó al cuerpo conformado por dos mil 556 elementos de ineficaces y poco confiables, justo cuando el tema de la inseguridad está bajo control en el municipio. Lo que dijo Olvera podría entenderse como si un jefe de familia dijera que sus consanguíneos son ineficaces y no confía en ellos, incluso esta declaración podría generar mayor desestabilización en el cuerpo policiaco, luego de que su jefe los acuso públicamente en lugar de cerrar filas.

Por cierto, Silvia Rodríguez García, hermana del Comisario de Seguridad de Naucalpan, fue asesinada a balazos afuera de su domicilio en la Colonia El Mirador Santa Rosa de Cuautitlán Izcalli.

Por el centro: A quien le ha ido muy bien en los Informes de los Diputados Locales es a Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha sabido reconocer el trabajo de sus correligionarios pero además se deja querer por la militancia. Iriarte también se dio tiempo a inicios de mes para participar en el Maratón de Chicago con Erasto Martínez Rojas, el jefe de la Oficina de la Gubernatura y Mauricio Osorio, el alcalde de Valle de Bravo.

En los últimos meses es muy comentada la estrecha relación entre el líder del PRI y el hombre clave en el círculo cercano de Eruviel Ávila.

Por la izquierda: Un sector de la izquierda perredista anima la posibilidad de la alianza con Acción Nacional (PAN) en el 2018 con la posibilidad de dejar al albiazul la candidatura presidencial a cambio de que el sol azteca ponga candidatos en el estado de México y en la Ciudad de México en las elecciones de mandatarios, pero la verdad se antoja casi imposible la hazaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: