Callejón Informativo / 20 de Octubre 2016

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– De nueva cuenta ronda la sombra de la designación en el PAN Edomex
– A pocos interesa definir la candidatura en proceso interno
– Los sectores con influencia en el CEN buscan una Mesa Política
– Por ejemplo José Luis Durán y Laura Rojas
– Se le cae el “teatrito” a Edgar Olvera en Naucalpan
– Rinde Anthony Domínguez informe Legislativo. Lo arropa la clase política del sur
– Pide Angélica Rivera tomar medidas para evitar Cáncer de Mama

De nueva cuenta la sombra de la designación ronda al interior del Partido Acción Nacional (PAN), donde prácticamente un solo grupo apuesta por la elección del candidato a Gobernador por la vía de la votación de miembros activos, sin embargo los liderazgos con mayor influencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inclinan por la instalación de una Mesa Política.

Es cierto que en la primera sesión de Consejo en la era de Víctor Hugo Sondón Saavedra en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, se acordó sugerir a la cúpula nacional que la candidatura se elija a partir de un proceso interno similar al de renovación de la dirigencia, sin embargo dicho procedimiento ya era un hecho tomando en cuenta que se había aprobado junto con la reforma de estatutos en el pasado reciente.

Lo anterior significa que el Consejo Estatal aprobó que se notificara al CEN que el sentir de los panistas mexiquenses es llevar a cabo una votación de miembros activos, aunque los propios estatutos establecen que si hay una alianza con otro instituto político o una candidatura de unidad, se debe imponer la designación.

Es evidente que a quien le interesaba concretar la votación de la candidatura es al legislador federal Ulises Ramírez Núñez, pero su futuro es incierto ahora que su caso fue turnado a la Comisión Anticorrupción, tal como lo señalamos hace varios en este espacio.

Sin embargo con Ulises fuera de la competencia, hay dos personajes a quienes interesaría que la nominación se defina en proceso interno: Oscar Sánchez Juárez, quien se está convirtiendo en uno de los principales operadores del gobernador Rafael Moreno Valle en el estado de México y otro es Juan Carlos Núñez Armas, quien logró en el pasado la dirigencia estatal en alianza con las corrientes afines al ex alcalde de Tlalnepantla.

Dos personajes considerados también aspirantes a la candidatura del albiazul son la Senadora Laura Rojas Hernández y el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, ambos hablan –aunque apegados a su propio discurso- de la necesidad de ir a una Mesa Política donde se asuman acciones claras para garantizar el triunfo en la elección del 2017.

Durán Reveles, el candidato más rentable que ha tenido el PAN en una elección de Gobernador, dijo hace varios días en una entrevista en Radio Fórmula que en las próximas semanas se convocará a una Mesa Política y quien vaya es quien contenderá por la candidatura, justo donde podría aparecer Josefina Vázquez Mota si es que realmente tiene interés en la competencia.

Fiel a su estilo, José Luis Durán redujo la puja interna a dos personajes; él mismo y la propia Vázquez Mota, pues aseguró que “hay otras personas que han mostrado interés pero no traen trabajo político ni curriculum o una preferencia electoral que les permita decir aquí estoy”.

Laura Rojas es una aspirante natural, pese a que otros personajes busquen minimizarla en la contienda interna, tomando en cuenta su posición en el Senado de la República, su presencia mediática y la postura de oposición desde la Cámara Alta. Rojas envió misivas a los dirigentes nacional y estatal; Ricardo Anaya Cortés y Víctor Sondón, respectivamente, donde establece tres puntos que deben analizarse en la Mesa Política que debe ser base para construir una candidatura fuerte hacia el 2017.

Entre los puntos que sugiere destacan; primero que se deben sentar las bases para contribuir a la definición de la agenda política-legislativa a partir de una postura de oposición crítica pero constructiva.

Otro punto relevante sería la definición de un programa de acción que tenga como principal objetivo una comunicación y vinculación efectiva con la ciudadanía a partir de la adopción de las causas más importantes de los mexiquenses.

La construcción de una una agenda común con legisladores de otros partidos para el control de los gobiernos estatal y federal, a fin de limitar las acciones que generen inequidad e imparcialidad de cara a la elección de Gobernador.

El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, es un personaje con buena presencia en las diferentes encuestas de aspirantes a la Gubernatura, además de que su imagen es sólida tomando en cuenta que venció a grupos influyentes del PRI en Huixquilucan, sin embargo ha dicho que no buscará la nominación. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por la derecha: Pese a que Edgar Olvera Higuera, el presidente Municipal de Naucalpan, ha buscado consolidarse como un fuerte aspirante a la Gubernatura, cada día se le complica más mantener el “teatrito” que pretende mostrar de su municipio, ya que son muchas las voces que exhiben el abandono que enfrenta y el grave problema de inseguridad que aqueja a los naucalpenses.
De hecho el periódico “El Universal” publicó ayer un artículo donde se señala que Edgar Olvera fue victima de la ola de violencia que se vive en Naucalpan porque tiene tres días que no aparece y mucho menos ha dado la cara ante las protestas vecinales que reclaman seguridad. El artículo habla de la problemática que se enfrenta en Lomas Verdes que ahora se conoce como “Lomas Rojas” ya que no hay día que los medios no publiquen nota roja de dicha zona.
No cabe duda que poco a poco se le cae el “teatrito” a Edgar Olvera y en el corto plazo será muy complicado que sus fans puedan defenderlo en las charlas de café, aunque se entiende que lo hagan pues la mayoría le debe la chamba y no tienen más remedio que negar lo evidente.

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anthony Domínguez Vargas, rindió su Primer Informe Legislativo en Tejupilco, donde hizo un recuento de gestiones y apoyos entregados que duró cerca de una hora, pues contempló todos los rubros, como salud, infraestructura, educación, apoyo social, cultura o deporte, en todos ellos mostró testimonios sociales.
El joven legislador quien preside la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, llamó a los alcaldes de Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y Tejupilco, a valorar la pertinencia de crear los Institutos Municipales de la Juventud, pues eso les permitiría bajar programas de beneficio para este sector de la población, además reconoció la voluntad de los alcaldes para trabajar de forma unida pese a las diferencias partidistas.
Anthony Domínguez proyectó videos con historias familias del sur que vieron cambiar su vida con apoyos gestionados, además se dijo orgulloso de ser producto de la cultura del esfuerzo y de no olvidar sus orígenes, ya que en su época de niñez tuvo que vender periódicos para apoyar la actividad de la familia que ahora es propietaria de un periódico de la región.
Al acto acudieron Mariano Camacho, titular del Instituto Mexiquense de la Juventud, los alcaldes de la región, así como Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, la diputada federal Iveth Casique y Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por el centro2: En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la señora Angélica Rivera de Peña, invitó a las mujeres mexicanas a que prevengan enfermedades que pueden ser detectadas a tiempo, como esta, acudiendo a los centros de salud más cercanos a practicarse los exámenes correspondientes. La esposa del presidente Enrique Peña reconoció los avances que en esta materia tiene México, sin embargo reconoció que se requiere de mujeres sanas y fuertes ya que son la columna vertebral de la familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s