Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Menosprecia PAN solicitudes para instalar Mesa Política rumbo al 2017
– Lo solicitaron Laura Rojas y José Luis Durán
– Ulises Ramírez quiere que militancia decida la candidatura
– Encuesta coloca en ascenso a Durán Reveles en la carrera
– Apoya Anthony Domínguez fiestas patronales del sur
– Golpe a Zepeda posiciona al alcalde de Capulhuac
– Con problemas de conectividad Pista de Canotaje
– Inaugura secretario de Salud Oficina de Enlace Legislativo

Las dirigencias nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hicieron mutis a las solicitudes de actores mexiquenses para instalar una Mesa Política que tenga el objetivo de preparar una estrategia ganadora rumbo a la elección de Gobernador, mientras que ciertos interesados intensifican estrategias en redes sociales.

Por ejemplo José Luis Durán Reveles mostró una encuesta en sus cuentas de redes sociales donde se observa que el 47.57 por ciento de los mexiquenses considera que Josefina Vázquez Mota debe ser la abanderada del PAN, mientras que 30.29 por ciento lo señala como mejor opción.

De acuerdo con los números de la empresa “MassiveCaller” que llevó a cabo un total de 300 encuestas, Vázquez Mota cayó de 66.25 por ciento en Agosto a 47.57 por ciento en cuanto a mexiquenses que la ven como mejor alternativa del albiazul, mientras que Durán Reveles subió de 24.08 por ciento en Agosto a 30.29 por ciento en Octubre.

La encuesta telefónica señala que 10.87 por ciento consideraba en Agosto que Ulises Ramírez era una buena opción, pero en Septiembre solo lo contempla en tal condición el 7.61 por ciento. De la Senadora Laura Rojas Hernández, 11.07 por ciento señaló en Agosto que se trataba de la mejor propuesta para la contienda del 2017 y en Octubre el 7.61 por ciento.

Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica del robot, en grabaciones enviadas a los hogares que fueron contestadas por el propio entrevistado; las llamadas se ejecutaron en forma aleatoria el 29 de Octubre pasado con un margen de error de +-2.8 por ciento.

José Luis Durán ha llamado en diferentes momentos a las dirigencias nacional y estatal de su partido a construir un proyecto fuerte para enfrentar los comicios del próximo año que llama “la madre de todas las batallas”, así como a perfilar una alianza de lo más amplia posible.

La Senadora Laura Rojas envió misivas, en días pasados, tanto a Ricardo Anaya Cortés como a Víctor Hugo Sondón Saavedra, los presidentes del CEN y CDE, para instalar una Mesa Política que atiende la construcción de una agenda legislativa, plataforma electoral y candidatura fuerte para la Gubernatura. Aunque no se ha manifestado abiertamente como aspirante, Rojas tiene la condiciones para aspirar a la nominación.

El diputado federal Ulises Ramírez es otro personaje que quiere la candidatura, sin embargo a diferencia de los otros dos referidos, este no se pronuncia por una Mesa Política sino por el contrario por lo que llama “empoderamiento de la militancia” que en su lógica significa definirla a partir de un proceso interno.
En su página de Facebook, Ulises Ramírez compartió un video donde resalta que “en el estado de México se aprobó que la militancia tiene el derecho, facultad y obligación para decidir quien será el candidato a gobernador”. Luego entonces a Ulises sería a quien no conviene una Mesa Política como método para definir la nominación, mientras que Josefina Vázquez Mota es una posibilidad que se diluye en el escenario.

A pesar de las diversas posturas las dirigencias hicieron mutis a los llamados de los interesados, quizá en la busca de mantener sus propios tiempos, pues para los actores políticos nacionales es más importante poner en la agenda el tema de la sucesión presidencial que el estado de México, que no consideran definitorio en esa ruta.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, entregó apoyos económicos para la conservación de tradiciones en su Distrito, por ejemplo en la comunidad de “Las Ánimas”, donde la delegada María Gorostieta recibió este respaldo para las fiestas patronales, aunado a que también respaldó con materiales diversos la construcción de una capilla.
En ese punto, Domínguez Vargas aprovechó para conocer otras necesidades y así sumarse a la gestión para dar respuestas oportunas a la gente.

Por la izquierda: La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la propaganda del líder de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, dejó a este personaje en una muy mala posición política, pues ahora se le cuestiona el origen de los recursos que utilizó para la estrategia independientemente de que ahora es una opción vulnerable para el 2017. En este sentido el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, se posiciona en la carrera por la candidatura a Gobernador, pues además de sus resultados como alcalde es un personaje que pertenece a la corriente ADN y podría ser factor de unidad con otras tribus del perredismo.

Por el centro2: Es cierto que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentaron con bombo y platillo la Pista de Remo y Canotaje en Villa Victoria, la cual pretende convertirse en una zona turística de alto nivel deportivo pero en realidad no cumple con el mínimo requisito de conectividad, por ejemplo no hay señal de telefonía, ni de internet, de hecho la fuente presidencial enfrentó muchos problemas para enviar su información. Los extranjeros que pudieran estar interesados en usar las instalaciones tendrían problemas de conexión y comunicación, pues los smartphones, no funcionan.

Por el centro3: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, inauguró una Oficina de Enlace Legislativo, que tendrá la función de estrechar las relaciones interinstitucionales con el poder legislativo estatal y federal, lo que permitirá flexibilizar y agilizar diversos trámites en materia de salud. Esta determinación es inédita en la entidad.

Gómez Monge explicó que el área tendrá vinculación con los diputados locales y federales para atender las demandas de la población y no genera ningún costo adicional a la Secretaría de Salud, pero sí ampliará las funciones del personal que atenderá de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas en la avenida José María Morelos y Pavón esquina con Josefa Ortiz de Domínguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: