Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cónclave del Gobernador Eruviel Ávila con la dirigencia estatal del PRI
La última reunión del 2016 entre el mandatario y la estructura operativa del partido
Reconocen la conducción del tricolor por parte de Carlos Iriarte
Reconoce Anthony Domínguez a personal de salud en el sur del Edomex
Continúa empuje de grupos por Encinas para encabeza alianza opositora
Tendrían que medirle Moreno Valle y Ulises Ramírez
Estrechan lazos Iglesia Ortodoxa y católicos romanos del Edomex

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas se reunió en privado con quienes toman decisiones en el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quienes cerró filas rumbo a la elección del 2017, incluso hubo alguna señal en torno a los tiempos políticos marcados para la decisión del nombre del precandidato.

El cónclave se llevó a cabo el 12 de Diciembre en Casa “Estado de México” a propósito de los próximos festejos navideños y de año nuevo; será el último encuentro privado del 2016 entre el jefe del Ejecutivo y el priismo encabezado por Carlos Iriarte Mercado.

En la reunión que encabezó Eruviel Ávila estuvieron presentes el dirigente estatal, Carlos Iriarte; Ismael Hernández Derás, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno; Carolina Charbel Montesinos, la secretaria General, los secretarios del CDE, subsecretarios, coordinadores regionales, entre otros. Al final llegó a saludar Erasto Martínez Rojas, el jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Solamente hablaron Eruviel Ávila y Carlos Iriarte; el primero reconoció el trabajo de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional y habló de la importancia de mantener el ritmo político porque la próxima elección será de alta competencia, pero sin duda la complicaría una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El jefe del priismo del estado de México destacó el papel de Carlos Iriarte en la conducción del PRI en los comicios locales pasados, pues consideró que ante la complejidad electoral los resultados fueron favorables para el instituto político, sin embargo dijo que debe prevalecer la unidad el próximo año.

También se destacó el trabajo de reestructuración del tricolor de cara a la renovación de la Gubernatura y Eruviel comentó en que momento del 2016 se observarán señales de quien será el abanderado. En la reunión hubo alrededor de 50 personas. Al final intercambio de obsequios y abrazos con motivo de las fiestas navideñas.

Carlos Iriarte se encuentra entre la lista de los personajes que se mencionan para la candidatura a la Gubernatura. Tal como se ha comentado en este espacio la candidatura se pelea entre tres vías o selecciones de priistas.

En la selección A aparecen José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura Federal; Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI y Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación.

En la selección B se ubica a priistas incrustados en el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto como Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ernesto Nemer Álvarez; procurador Federal del Consumidor; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de SAGARPA; la Senadora del Partido Verde, María Elena Barrera Tapia y la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carolina Monroy del Mazo. A la mayoría de estos personajes se coloca en los comentarios de los representantes de las élites como priistas que no aceptaría el jefe estatal del priismo, Eruviel Ávila Villegas.

En la selección C se observa a Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local; César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense y hay quienes sugieren no descartar a Jorge Olvera García, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a quien la oposición al partido de mayoría considera un buen perfil para el 2017.
Cabe mencionar que en el Tercer Informe Anual de Actividades, Iriarte destacó que más de 400 mil militantes y simpatizantes priistas participaron en la renovación de las estructuras del partido, entre ellas los 125 Comités Municipales, la integración de 32 mil 850 Consejeros Políticos, así como los seis mil 459 Comités Seccionales.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas,encabezó un convivio con
los Técnicos en Atención Primaria a la Salud, quienes atienden la salud de las familias sureñas.
Los técnicos representados por Omar Mondragón, reconocieron el gesto del legislador pues revelaron que nunca nadie los había tomado en cuenta ni como equipo ni como amigos.
Anthony Domínguez reconoció el esfuerzo constante de este sector y resaltó su labor para procurar la salud de las familias del sur del estado, a quienes además exhortó a seguir con ese entusiasmo para ser excelentes servidores públicos.

Por la izquierda: A pesar de que el senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo hace varios días que está concentrado al 100 por ciento en los trabajos correspondientes a la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) persisten opiniones en el sentido de que debe ser el nombre que se busque consensuar con el PAN para encabezar la alianza en esta entidad el próximo año. La apuesta suena muy complicada pero sin duda sería un personaje importante en una contienda si se lograra que lo postulen ambos partidos políticos.

Por la derecha: Con el seguimiento que le está dando el Instituto Nacional Electoral (INE) al gobernador Rafael Moreno Valle y la amonestación pública del Tribunal Electoral del estado de México al legislador federal Ulises Ramírez Núñez, por violar la ley en la materia, ambos personajes tendrían que tener mayor cuidado en su movilización en esta entidad. Y es que a nivel nacional Moreno Valle lleva el antecedente de que hace precampaña aprovechando el cargo, mientras que Ulises Ramírez podría poner en riesgo su participación electoral en caso de reincidir.

Por el centro2: Luis David Fernández Araya se dejó ver comiendo con el padre Fadi Rabat, Canciller de la Iglesia Católica Ortodoxa y Mauro García, quien es el secretario particular del Cardenal, Carlos Aguiar Retes, así como con Sergio Castro, personaje este último que funge como enlace del recién nombrado por el Papa Francisco con la clase política mexiquense.
La reunión es importante para ambas iglesias pues muestra que habrá buena interlocución entre Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe y Aguiar Retes, nuevo Cardenal mexicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: