Callejón Informativo / 13 de Diciembre 2016

Columna Martes
Por: José Alam Chávez Jacobo

Amonestan a Ulises Ramírez por acto celebrado en el Teatro “Morelos”
Ordenan retirar video del acto alojado en la página de Facebook del legislador
Con esto se confirma que violó la ley electoral vigente
Y se sienta el precedente para lo que viene rumbo al 2017
Suma Pablo Peralta tres mil tabletas electrónicas aportadas a estudiantes
Saldo positivo para corriente de Sondón y Anuar Azar en Asamblea Estatal del PAN
Reconoció CCQ trabajos de la LIX Legislatura encabezada por Roa
Difícil de comprobar 48% de información que presentó Edgar Olvera como logros de Primer Año de Gobierno: SC

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) amonestó públicamente al legislador federal Ulises Ramírez Núñez tras el acto que protagonizó en el Teatro “Morelos” de la capital mexiquense, con lo cual se confirma que convirtió su Informe Legislativo en acto de precampaña, lo que es violatorio de la ley.

Tal como se comentó en este espacio, el contenido del Informe de Ulises Ramírez se asemejó a un acto de campaña política ya que tanto la moderadora como el propio diputado se condujeron como si se tratara de un candidato en campaña por la Gubernatura. Días después, Javier Rivera Escalona, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó una queja en contra de Ulises Ramírez.

El Tribunal Electoral resolvió la existencia de las violaciones motivo de la queja presentada por el representante del PRD ante el Consejo General del IEEM, por lo cual amonestó públicamente y ordenó a Ulises Ramírez retirar el video alojado en su página de Facebook referente al informe celebrado en el Teatro “Morelos”.

Lo anterior en virtud de que las manifestaciones analizadas por los Magistrados Electoral vulneran la normatividad electoral, tal como lo fundamentó Javier Rivera en la queja que promovió el 15 de Noviembre pasado.

Con la decisión se sienta un precedente que deja muy mal parado a Ulises Ramírez, toda vez que si llegara a reincidir podría ser impedido para ser candidato o precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del estado de México.

Es importante recordar que el representante del PRD comunicó en escrito presentado el 15 de Noviembre que el panista ocupó el evento para manifestar su interés en ser candidato a la Gubernatura, hechos que resultan violatorios tanto de la Carta Magna, como de la Constitución Política del Estado y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismos que deben ser sancionados.
 
“En los argumentos de la queja se puede leer que la presentadora se refirió en todo momento de esta forma en un informe legislativo: “Vamos a ganar, se ve, se siente Ulises esta presente…Ulises, Ulises, Ulises Gobernador, Ulises Gobernador… y ya llegó ya está aquí el que va a sacar al PRI, ya llegó ya esta aquí el que va a sacar al PRI”.
 
Pero Ulises Ramírez también abonó a vulnerar la normatividad electoral. “Por eso, por eso hago un llamado a todos mis compañeros, a todos aquellos que quieran competir pero muy en especial a uno de ellos, a ti Josefina Vázquez Mota te pedimos que te definas vas o no vas, la tarea es titánica y si vas bienvenida a esta contienda porque quiero decirles que yo si voy”; estas fueron las palabras de Ulises en su informe Legislativo.
 
A lo anterior continuaron las siguientes arengas: “Ulises Ramírez: ¿Están dispuestos a librar la batalla de su vida?
Presentadora y asistentes al evento: siiiii
Ulises Ramírez Núñez: No los escucho
Presentadora y asistentes al evento: siii
Ulises Ramírez Núñez: ¿Están dispuestos a romperle el espinazo al PRI?
Presentadora y asistentes al evento: siiii
Ulises Ramírez Núñez: No los escucho Presentadora y asistentes al evento: siii”.
 
La presentadora remató el Informe legislativo con las siguientes arengas:
“Las banderas arriba, muy arriba, que se escuche que sepan los del PRI que ya se van… que se escuche si se puede, si se puede… Ulises Gobernador, Ulises amigo los jóvenes contigo… ya llegó ya esta aquí́ el que va a sacar al PRI”.
 
De acuerdo con el artículo 242 del Código Electoral del Estado de México, “se entiende por actos de precampaña a las reuniones públicas o privadas, debates, entrevistas en los medios de comunicación, visitas domiciliarias, asambleas, marchas y demás actividades que realicen los partidos políticos, dirigentes, aspirantes a candidatos, militantes, afiliados o simpatizantes con el propósito de promover, posicionarse ante el electorado u obtener una candidatura a los distintos cargos de elección popular”.

Atajos

Por el centro: Con la segunda entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de Huixquilucan, el diputado local del PRI, Pablo Peralta García, sumó tres mil aparatos distribuidos, con lo cual se busca contribuir a reducir la brecha de desigualdad en el uso de la tecnología. Al entregar incentivos para la educación, Pablo Peralta se comprometió a continuar brindando el acceso a las tecnologías e instrumentos a la educación a los estudiantes de su Distrito, lo cual es una prioridad para el Presidente Enrique Peña y el Gobernador Eruviel Ávila.
En el acto estuvieron presentes supervisores escolares, directivos, maestros y padres de familia de diversas escuelas secundarias de Huixquilucan.

Por la derecha: Quien mostró buena operación política en la Asamblea Estatal del PAN fue Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura Local, quien abonó a que el grupo que representa Víctor Hugo Sondón Saavedra ganara las ocho propuestas que buscó colocar en las propuestas que contenderán el 22 de Enero en la Asamblea Nacional.
Y es que de acuerdo con el formato de la elección, los delegados numerarios podían votar por cuatro hombres y cuatro mujeres y la productividad se buscaba reflejar en el numero total de votos que conseguirían la primer propuesta de cada género. La corriente que representa Sondón, en la cual participa Anuar Azar ganó las ocho propuestas que se distribuyeron en sus listas, mientras que colocaron a Liliana Carbajal y a Alfredo Oropeza, como los dos con mayor número de sufragios, respecto de las 20 propuestas. En resumen, Anuar, Sondón y su corriente -Naucalpan- deberán sentirse satisfechos con el resultado.

Por el centro2: La LIX Legislatura inició la organización de los eventos con los que se celebrará el Centenario de las Constituciones (General de la República y del Estado de México). El primer acto fue la firma de un convenio para la realización de diversas actividades, al que asistieron, convocados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, el coordinador de los legisladores priistas en el Congreso Federal, César Camacho Quiroz y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.
En su discurso, Camacho Quiroz hizo un reconocimiento a los diputados locales, a quienes felicitó por la armonía y los resultados de su labor legislativa en beneficio de los mexiquenses, como la reciente aprobación por unanimidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de

Por la derecha2: Organizaciones de la Sociedad Civil entre ellas el Observatorio Nacional Ciudadano y Mexicanos contra la Corrupción dieron a conocer que más de la mitad de la información que presentaron los alcaldes de Naucalpan y Ecatepec; Edgar Olvera Higuera e Indalecio Ríos Velázquez, respectivamente, resulta engañosa porque no se puede comprobar, incluso podría ser totalmente falsa.
De acuerdo con el “Informe bajo la lupa” el 48 por ciento de la información que presumió Edgar Olvera en rubros como seguridad pública, derechos humanos, participación ciudadana, transparencia, economía y finanzas, fue difícil de comprobar, mientras que el 15 por ciento fue parcialmente engañosa.
En Ecatepec fue el 52 por ciento la información considerada engañosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s