Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Visitan Peña y 12 gobernadores el Edomex
Alista PRI publicación de convocatoria para elección
Tensa calma en PRI, PAN y PRD por definición de candidaturas
Del Mazo con 64% de conocimiento; Ana Lilia con 33 %
Mencionan viabilidad de Encinas para enfrentar al PRI
Aprueba Cabildo de Huixquilucan tres movimientos en el gabinete
Apoya Anthony Domínguez a familias de Tejupilco
Regresó al aire Carmen Aristegui
Se recupera Chedraoui. Fuera de peligro, alista regreso a México
Dejaremos a la UAEM sana y con orden: Olvera

El presidente Enrique Peña Nieto y 12 gobernadores visitaron la capital mexiquense mientras se percibe un ambiente de tensa calma al interior de partidos de gran infraestructura como el Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD); en el primer caso se pospuso unas horas la publicación de la convocatoria para la elección del candidato mientras que en las dirigencias nacionales de los institutos de oposición se negocia la nominación del senador Alejandro Encinas Rodríguez.

Todo parece indicar que hoy podría publicarse la convocatoria del PRI, y que el 26 de Enero sería el registro del candidato de unidad.

Una encuesta difundida ayer en la mañana por la empresa “Delphos-nv”; establece que Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura, es el priista con mayor nivel de conocimiento, 64 por ciento; seguido por Ana Lilia Herrera Anzaldo, la secretaria de Educación con 33 por ciento; en tanto que Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) con 27 por ciento. La diferencia entre Del Mazo y Herrera es significativa, por lo que se trata del personaje con más conocido en el estado.

La empresa dio a conocer que Alejandro Encinas, actual presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México es conocido por un 54 por ciento de los electores mexiquenses; esto quiere decir que después de Alfredo del Mazo, el ex candidato a la Gubernatura es el personaje más conocido respecto de los diversos nombres que se mencionan como posibles competidores del Revolucionario Institucional.

Bajo este contexto, el mandatario nacional inició la semana con una gira en Toluca donde 12 gobernadores y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), firmaron el Convenio de Concertación de Acciones para la Difusión del Número 911; este día se esperaba que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI publicara la convocatoria para la elección del candidato a Gobernador, lo cual no ocurrió, pero tampoco hubo señales como algunos sectores perfilaban, incluso Peña tampoco se quedó en la capital a reunión alguna.

De forma coincidente o quizá con toda intensión, el CEN del PRI propicio que Peña llegara al estado de México sin presiones, pero tampoco PAN y PRD tienen hasta el momento un acuerdo que clarifique si participarán en coalición en la próxima elección de Junio, solo se escuchan filtraciones que sugieren la posibilidad de que las dirigencias nacionales postulen a Encinas como abanderado.

Todo parece indicar que Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, los líderes nacionales de PAN y PRD, respectivamente, trabajan a marchas forzadas en el proyecto Encinas, aunque en realidad no se conoce cuál es el método de selección para lograrlo, toda vez que las corrientes de ambas estructuras en la entidad exigen que las cosas se definan en procesos internos locales.

José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan y candidato a Gobernador de la alianza PAN-PVEM en 1999, criticó que el CEN impulse a Encinas como candidato siendo que perdió la elección como abanderado perredista en 2011 y no encabeza las encuestas rumbo a la elección de Junio.

En el caso del PRD también existen voces de aspirantes como Eduardo Neri Rodríguez, quien pidió respetar la decisión del Consejo Estatal para que la candidatura sea definida en la elección abierta prevista el cinco de Marzo, además consideró que Encinas no es una persona grata, porque no pudo definirse ni con el partido del sol azteca ni con MORENA.

Habrá que estar atentos a lo que se presente en los días por venir, toda vez que el 23 de Enero es el plazo máximo para el registro de Convenios de Coalición y la única fórmula segura es la del PRI y sus aliados tradicionales, de forma inmediata inicia el periodo de precampañas -del 23 de Enero al 3 de Marzo- y las solicitudes de registros de candidaturas se tendrán que formular ante el Instituto Electoral del Estado de México el 29 de Marzo.

Atajos

Por la derecha: Tal como lo adelantamos en este espacio; Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, hizo tres ajustes en el organigrama, mismos que se consideran estratégicos en el esquema político-electoral que se avecina. En la Dirección General de Desarrollo Social quedó Eduardo Gómez; en Relaciones Públicas, Alejandra Parra y en Servicios Públicos, Julio César Zepeda Montoya.
Los nombramientos fueron aprobados por el cuerpo edilicio por lo que rindieron protesta. Vargas del Villar dijo que estará atento al trabajo de los recién nombrados Directores, para que realicen de la mejor manera su labor en favor de los habitantes de Huixquilucan, que cada día demandan de sus autoridades una mejor calidad en los servicios públicos.

Por el centro: El diputado local de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, encabezó una jornada social para entregar a más de 500 familias del municipio vales para estudios médicos de manera gratuita, esto producto de la gestión ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Acompañado del ex edil, Manuel Manolo Salgado Montesinos; la secretaria general del PRI en el municipio, Raquel Millan Toledo; el segundo delegado Manolo Salgado Flores; líderes y vecinos; el legislador tocó puerta por puerta para decirle a la ciudadanía la importancia de prevenir enfermedades y que el Gobierno del Estado está trabajando para tener mexiquenses más sanos.

Por el izquierda: Carmen Aristegui regresó con un programa de radio por internet. La periodista inició a las 8:08 horas, concluyó a las 11:30 horas, sin embargo dijo que la hora de finalización dependerá de la agenda informativa que se tenga. A la hora que concluyó el programa sumó 191 mil 626 reproducciones, sin tomar en cuenta las que pudieron escucharla en las siguientes horas.
A lo largo de la emisión la conductora repitió ¿De verdad creyeron que nos iban a callar? Lo que, al parecer, se convertirá en el slogan de la emisión.
La estructura del programa se divide en noticias, mesa de debate, entrevistas y reportaje; en reiteradas ocasiones afirmó que la salida de radio se debió a censura por parte del gobierno federal. El reportaje de la emisión inaugural se titula “El nuevo hangar presidencial: caro, caótico y un negocio para los amigos”. Destacó que en la obra participaron empresas cercanas a Enrique Peña Nieto como Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa y SGS de México, que trabajó en el Viaducto Bicentenario.
Al cierre de la emisión se presentó un sketch de Héctor Suárez en el que exige la renuncia del presidente Enrique Peña; la mesa de debate es la misma que utilizó en MVS Radio con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer.

Por el centro2: Antonio Chedraoui Tannous, el arzobispo de la Iglesia Metropolitana Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, esta fuera de peligro, salió adelante de los problemas de salud que le aquejaban. Convaleciente pero fuerte, Chedraoui dejó de requerir oxigeno y se recupera de manera exitosa. Esta misma semana podría regresar a México de Estados Unidos donde fue atendido en los últimos días. En la imagen se observa de pie y fuerte a Chedraoui; junto a él su hermano José; el senador Ricardo Urzua; el padre Sergio Saab y los Doctores Aboumbrad y Cohen.

Por el centro3: En estos momentos de coyuntura política el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, aseguró “dejaremos a la UAEM sana, cierta y con orden, a prueba de aquellos a quienes interese vulnerar cualquier elemento que la conlleve, como ocurre con otras en México, pues no vamos a permitir que la trayectoria tan brillante de la institución sea transgredida en sus conceptos y principios”.
Lo anterior durante la firma de los convenios de negociación salarial y contractual con la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la institución (FAAPAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esta casa de estudios (SUTESUAEM), ante quienes se anunció un incremento salarial de 6.06 por ciento -3.08 directo al salario, 1.0 por ciento por productividad y 1.98 en prestaciones-.
Con este incremento salarial y contractual la UAEM logró rebasar nuevamente el tope salarial impuesto a nivel federal, aunque lo verdaderamente importante es que las negociaciones se llevaron a cabo en un ambiente de respeto y responsabilidad y el resultado es el diálogo, que queda plasmado en los convenios firmados, en beneficio de los trabajadores universitarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: