Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Semana clave en la lucha por el Gobierno del estado de México
Firman priistas mexiquenses Pacto de Unidad
Se comprometen a aceptar al candidato y no apoyar a otro partido político
El acuerdo fue ante el dirigente nacional, a puerta cerrada
Saldrá adelante el caso de Virtud Ciudadana
Huixquilucan clave en la lucha por la Gubernatura
Cosas de la vida. Carlos Puente vocero en 2005 de Mendoza Ayala y ahora atestigua
Convenio de Coalición como Vocero del PVEM

Este Lunes inicia una semana clave para medir en su justa dimensión qué tan competitiva será la lucha por la Gubernatura del estado de México. Por lo pronto los aspirantes a la Candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) firmaron el viernes un Pacto de Unidad ante la presencia del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, mientras que en Acción Nacional (PAN) se prepara la designación de Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con los tiempos marcados tanto en el calendario electoral como en el propio escenario de quiene mandan en el PRI, el viernes se llevó a cabo la sesión del Consejo Político Estatal donde se aprobó la coalición con los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como la plataforma correspondiente, donde además se observaron movimientos claves.

El acto fue encabezado por Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); en el presidium estuvieron dos aspirantes a la candidatura; uno de ellos Carlos Iriarte Mercado, quien es el presiente del Comité Directivo Estatal (CDE) y Alfredo del Mazo Maza, quien es el coordinador de los diputados federales mexiquenses.

La secretaria General del CEN, Carolina Monroy del Mazo, lució muy alejada de Ochoa Reza, como es observada desde hace varias semanas, de hecho se sentó en un asiento muy lejos de los sitios disputados por los personajes que disputan la candidatura.

En la primera fila del auditorio “Jesús Alcántara” estuvieron José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de SAGARPA; Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación y Ernesto Nemer Álvarez, el procurador Federal del Consumidor. En esa fila también lucieron Erasto Martínez Rojas, el jefe de la Oficina de la Gubernatura y Carlos Aguilar, el titular de Imagen del Gobierno.

Al finalizar el acto, Ochoa hizo firmar a los considerados aspirantes un Pacto de Unidad donde se comprometen a privilegiar la cohesión, aceptar el nombre del personaje que resulte electo abanderado y fundamentalmente a no buscar la nominación de otro instituto político en caso de no resultar favorecido.

La firma del documento se llevó a cabo a puerta cerrada en el Salón Presidentes del CDE y signaron Alfredo del Mazo, Manzur, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Navarrete y Nemer. La firma del acuerdo generará mayor presión para quien resulte electo, pues lejos de reducir la lista, de llevarla a una terna o dos opciones, obliga a que la negociación, en su momento, sea entre siete.

En la sesión del viernes se aprobó la coalición de PRI, PVEM, PANAL y Encuentro Social, por lo cual ayer estuvieron en Toluca los representantes de dichos institutos en el ámbito nacional y estatal, quienes firmaron el acuerdo que en las próximas horas registrarán en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Del PRI estuvieron presentes Enrique Ochoa; Ismael Hernández Derás, delegado del CEN; Carlos Iriarte, el dirigente estatal, así como el representante ante el IEEM, Eduardo Bernal Martínez; del PAN, los líderes nacional y local, Luis Castro Obregón y Lucila Garfias Gutiérrez; del PVEM, el Vocero nacional, Carlos Puentes y el secretario general del CDE, Francisco Agundis; José Miguel Gutiérrez Morales, secretario General Adjunto de la V Circunscripción del CEN del PES.

Por otro lado, el panismo celebró la Asamblea Nacional en Santa Fe, donde se votaron las propuestas de los estados para el Consejo Nacional, sin embargo al finalizar Ricardo Anaya Cortés, el presidente del CEN, junto a gobernadores y personajes con peso en el PAN, acordaron impulsar a Josefina Vázquez Mota como candidata a la Gubernatura.

Desde hace varios días las dirigencias nacionales del PAN y PRD, trabajan con el objetivo de formar una coalición; colocando en un inicio al constituyente Alejandro Encinas Rodríguez como la opción, sin embargo el perredismo no está definido, de hecho los grupos estatales comandados por Héctor Bautista López está en contra, prefirieron adelantarse y presentar una propuesta de coalición con el Partido del Trabajo.

A la media noche vence el plazo para el registro de coaliciones; antes a las 16:00 horas están convocados los miembros de la Comisión Permanente del PAN, donde se propondrá el asunto relativo a la coalición o el método para la definición del candidato. La reunión estaba prevista para ayer en la tarde, pero se pospuso para esta tarde.

Atajos

Por la izquierda: En las próximas horas se definirá también el futuro del partido Virtud Ciudadana, sin embargo es posible que el Tribunal Electoral del Estado de México decida en favor de dicha estructura, con el objetivo de evitar un desequilibrio en el propio órgano electoral donde es claro que tanto Consejeros como el director de partidos políticos dejaron crecer un problema que con el paso de los días se les fue complicado.
El Instituto Nacional Electoral reaccionó de inmediato se comentó la posibilidad de que Consejeros Electorales fueran destituidos, pues eso habría provocado que fueran designados nuevos responsables o que incluso el proceso electoral fuera atraído por el órgano con sede en la capital del país. Habrá que estar atentos.

Por el centro: Llama la atención que cuatro personajes de Huixquilucan sean mencionados en la carrera por la Gubernatura del estado; lo cual habla de la importancia de dicho municipio en el contexto político. Se trata de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial del PAN; Alfredo del Mazo Maza, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIII Legislatura; Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y Alfonso Navarrete Prida, el secretario del Trabajo y Previsión Social. También de este municipio se ha hablado del propio alcalde, Enrique Vargas del Villar, aunque él mismo se ha descartado con el argumento de que se comprometió con los habitantes a dar resultados y no ver el cargo como trampolín político. Interesante.

Por la derecha: Cosas de la vida. El senador del Partido Verde Ecologista, Carlos Alberto Puente Salas, estuvo en Toluca donde se firmó el Convenio de Coalición del PRI, PVEM, PANAL y PES, para la postulación del Candidato o Candidata a la Gubernatura mexiquense; su presencia fue en calidad de Vocero de su partido, como en el 2005 fue Vocero de Rubén Mendoza Ayala, el candidato de la alianza PAN-Convergencia.
En aquel momento Carlos Puente llegó a la campaña panista que enfrentaba como candidato del PRI-PVEM al actual mandatario nacional Enrique Peña Nieto e Isidro Pastor Medrano estaba del lado albiazul, como ahora nuevamente está en contra del priismo. Puente llegó al equipo de Mendoza Ayala con mucha fuerza enviado por la entonces esposa del presidente de la República, Martha Sahagún, y era brazo derecho de Jorge Mendoza Garza, quien fue Vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Televisión Azteca-Grupo Salinas y de 2002 a 2004 fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Mendoza fue electo Senador por la lista nacional del PRI en 2006 y Carlos Puente en 2012 por lista del PVEM.
¿Que similitudes observará Carlos Puentes entre los procesos del 2005 y el actual? Y es que aun cuando han pasado 12 años siguen en la pelea por la Gubernatura personajes como Ernesto Nemer Álvarez, Alfonso Navarrete Prida, Isidro Pastor Medrano, como si no hubiera existido generación de nuevos cuadros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: