Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Héctor Bautista y Oscar González acuerdan evitar alianza PRD-PAN que se impulsaba desde la Ciudad de México
Anuncian coalición PRD-PT con dedicatoria a Alejandra Barrales y Ricardo Anaya
Con ello se convierten en aliados estratégicos del PRI
MORENA no regalaría su posicionamiento a dichos personajes
Gestiona Anthony Dominguez más apoyos para sureños
Propone Eduardo Neri un PRD competitivo que escucha a los mexiquenses
Nuevo director de Gobierno en Metepec
Acude Vázquez Mota a Informe de Presidenta del DIF Huixquilucan

Quizá sin proponérselo o tal vez con toda intensión, Héctor Bautista López y Óscar González Yáñez podrían convertirse en dos aliados claves del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de la estrategia de evitar la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que matemáticamente significaría una apuesta real para poner en riesgo la permanencia del priismo en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que justo cuando parecían avanzadas las negociaciones entre Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, presidentes de los Comités Ejecutivos Nacional de PAN y PRD, respectivamente, los interlocutores de Bautista y Óscar González, quienes hacen las veces de dirigentes estatales de PRD y PT, anunciaron una coalición entre ambos institutos para la elección de Gobernador.

En rueda de prensa; Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD y Joel Cruz Canseco, del PT, dieron a conocer que participarán en coalición en la elección de Junio próximo, pero como buenos políticos escondieron el verdadero objetivo de tirar la alianza con el PAN argumentando que buscan la unificación de las izquierdas y llamaron a Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a sumarse al proyecto.

Ortega no toma decisiones sin el aval de su jefe político Héctor Bautista y Cruz no se maneja sin la línea de Óscar González, el primero tiene el control de la mayor estructura del PRD y el segundo es el dueño del PT mexiquense, la apuesta fue atravesarse en las negaciones de Anaya y Barrales que quieren repetir la dosis de las elecciones pasadas participando en coalición contra la hegemonía del PRI en esta entidad que nunca ha sido gobernada por una fuerza política distinta.

Obviamente Ortega y Cruz presentaron un discurso acorde a su propio objetivo; criticaron el estado en que se encuentra la entidad, además insistieron que se vive un momento de gran oportunidad para que que la izquierda unida pueda derrotar al PRI, solo que la izquierda que realmente es competitiva ni por error se aliaría a PRD y PT en este momento: MORENA.

Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de MORENA, no necesita, ni quiere aliarse con el PRD, menos aún lo haría para beneficiar a la estructura Alternativa Democrática Nacional (ADN) de los Bautista, no opina bien de ellos y no comparte sus formas de hacer política, a Oscar González también lo conoce muy bien y de ninguna manera aceptaría regalarle miles de votos al PT para que quede bien parado en el estado de México.

En la elección de ayuntamientos del 2015, el PRI obtuvo un millón 795 mil 307 votos; PRD, 877 mil 787; PAN, 992 mil 443; MORENA, 504 mil 349 y PT, 192 mil 491. La suma de votos entre PAN y PRD sumaría un millón 870 mil 230 sufragios, más que el PRI sin sus aliados.

En la elección de ayuntamientos del 2012 el PRI sumó con sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza dos millones 800 mil 483 votos; PRD, 961 mil 642; PAN, un millón 462 mil 936. Los votos de PAN y PRD suman dos millones 424 mil 578 votos.

Omar Ortega anunció además que el proceso interno previsto para el cinco de Marzo donde los mexiquenses elegirían al candidato del PRD queda cancelado, aun cuando cumplieron con el requisito Max Correa, Javier Salinas Narváez, Juan Zepeda Hernández y Eduardo Neri Rodríguez.
Sin embargo los dirigentes locales de PRD y PT no dieron a conocer el método de elección del candidato de la coalición, aunque es evidente que por la trayectoria de Oscar González podría ser un personaje con mayor nivel de conocimiento que los propios perredistas en la jugada.

Habra que ver cuál será la reacción de la dirigencia nacional del PRD si acepta las condiciones del perredismo mexiquense o si pasa por alto la decisión y asume la autoridad partidista para imponer candidato como parte de sus facultades.

Atajos

Por el centro: El diputado local de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, continúa trabajando intensamente en su región a fin de cumplir las promesas que hizo en campaña; por ejemplo en las últimas horas entregó 250 metros lineales de banquetas con concreto hidráulico en Paso de Vigas, obra gestionada desde hace 10 años por los pobladores y entregada hasta ahora por su gestión. La inversión total de 60 mil pesos.
En su mensaje, Anthony Domínguez agradeció el apoyo del gobernador Eruviel Ávila, por aportar materiales industrializados para la realización de más obras comunitarias.
Por otra parte, el diputado Anthony Domínguez también encabezó una jornada para pintar banquetas y guarniciones de la colonia Juárez, una de las más grandes en la ciudad de Tejupilco. 
Ahí, acompañado por Junior Omar Tavira, coordinador regional de Chaviza Revolucionaria en Tejupilco; el delegado Jesús Benítez; se pronunció a favor de la unidad social para lograr objetivos en común, principalmente el desarrollo y bienestar de las comunidades

Por la izquierda: Antes de la conferencia de prensa de los dirigentes estatales de PRD y PT; Eduardo Neri Rodríguez solicitó su registro como precandidato de su partido a la Gubernatura mexiquense, en donde llamó a la militancia del partido del sol azteca a construir una izquierda congruente, que construya y que de respuesta a los ciudadanos. Neri dijo que es necesario partir del principio de la educación y seguridad social que exigen los habitantes.

Por el centro2: Luego de la aprobación del Cabildo, David López Cárdenas, tomó la protesta de ley al nuevo director de Gobierno, César López Moreno, quien se desempeñaba como subdirector de Desarrollo Económico. La llegada de César López al cargo se dio luego de la renuncia de Felipe Gutiérrez Rincón, quien regresa al equipo de Carlos Iriarte Mercado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, con quien se ha desempañado en los últimos años.

Por la derecha: La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, estuvo en Huixquilucan, de manera natural genera expectativas de lo que podría ser su participación como candidata a Gobernadora, sin embargo su presencia se debió al Informe de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Romina Contreras, quien realizó una importante labor en este primer año donde las familias huixquiluquenses fueron testigos de la infinidad de apoyos que recibieron.
Vázquez Mota fue recibida por el alcalde Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras, en calidad de presidenta de la Asociación “Puentes para la Paz”, pero es evidente que deja sentir su capital político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: