Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Publica UAEM Convocatoria para Elección de Rector
Las condiciones están dadas para Alfredo Barrera Baca
Reúne todos los requisitos, garantiza unidad y fortalecería la calidad de la institución
El registro es el jueves 23 de Febrero
Sin sorpresas en CDE del PRI. Rinden protesta Alejandra del Moral y Raymundo Martínez
“Un verdadero priista nunca se achica ante los grandes desafíos”: Del Moral
Recibe Enrique Vargas al líder nacional del PAN y alcaldes del país
Sostiene Anaya que el PRI va a perder la Gubernatura mexiquense
Visita AMLO Tlalnepantla. Muestra músculo Raciel Pérez
Recibirá Peña a Senadores Demócratas de Estados Unidos

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) publicó la Convocatoria para la Elección de Rector para el periodo 2017-2021; quien tenga interés en el proceso tendrá que solicitar su registro el próximo jueves 23 de Febrero, todas las condiciones están dadas para que Alfredo Barrera Baca, actual secretario de Docencia, sea el miembro del gabinete universitario que logre la unidad de los tres sectores que integran a la institución.

De acuerdo con las bases de la convocatoria que publicó ayer la Máxima Casa de Estudios, Barrera tendría que renunciar de manera definitiva a la Secretaría de Docencia antes del jueves, en virtud de que entre los requisitos se establece entregar el documento correspondiente.

El documento refiere además que “las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales de los aspirantes, se realizarán a partir de las 8:00 horas del día 24 de febrero y hasta las 21:00 horas del día 28 de abril de 2017”.

Alfredo Barrera, acompañó al actual Rector, Jorge Olvera García, en las Jornadas de Comparecencias en el 2013, cuando fue aspirante único a la presidencia del Consejo Universitario, pero ya contaba con trayectoria dentro de la institución, donde se ha distinguido como un académico de tiempo completo, alejado de grillas y de partidos políticos, más bien es un hombre discreto y de resultados.

Cuenta con los requisitos de grado; la convocatoria exige “tener título profesional de Licenciatura expedido por Universidad Pública mexicana, igual o equivalente a los que expide la Institución”, toda vez que egresó como Licenciado en Psicología por la Facultad de la UAEM, de acuerdo con la Cédula Profesional número 1613904, expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1991.

Barrera es especialista en Docencia por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación; cursó el Diplomado de Nuevas Tecnologías en Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Universidad de Barcelona, España, de acuerdo con la Cédula Profesional número 09662894, expedida en 2016 por la SEP.

Con el grado de Doctor cumple con otro requisito de la convocatoria que a la letra exige: “tener grado académico de Maestro o de Doctor, otorgado por institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública”.

Además “es evaluador y dictaminador nacional del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI); ha participado en la elaboración de documentos estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); coautor de proyectos e informes de investigación, sobre educación basada en competencias, transferencia de tecnología educativa e impacto de la evaluación del profesorado.

Es autor de 28 ponencias presentadas en foros nacionales e internacionales, en las temáticas de calidad educativa, certificación profesional, habilidades intelectuales y métodos por competencias, entre otras.

En la UAEM, ha sido jefe de los departamentos de orientación educativa y de investigación educativa, Coordinador del proyecto curricular de las Unidades Académicas Profesionales, Director de la Oficina de Asesoría de la Secretaría de Administración y Director de Estudios Profesionales. Es profesor de Tiempo Completo Definitivo.

La carrera de Alfredo Barrera en la UAEM ha estado alejada de escándalos, por el contrario impulsó diversas acciones para el fortalecimiento de la Docencia, además de que goza del respeto de los tres sectores que integran la institución: académicos, administrativos y estudiantes.

También cumple con otro requisito que deja fuera a otros universitarios el cual dice textual: “no haber sido sancionado por la Contraloría Universitaria por causal de responsabilidad administrativa o recomendado por la Defensoría de los Derechos Universitarios, por la violación o afectación de algún derecho universitario”.

Cabe mencionar que este proceso de sucesión es inédito en la UAEM, pues por primera vez llegará el Rector a su Cuarto y Último Informe con un escenario definido, incluso con las Jornadas de Comparecencias en marcha.

Atajos

Por el centro: Sin sorpresas, Alejandra del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal rindieron protesta como presidenta y secretario General Provisionales del Comité Directivo Estatal por Prelación, tras la renuncia de Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos. En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal presidida por Enrique Ochoa Reza, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), también se nombró formalmente a Carlos Iriarte Mercado como coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI en la LXIII Legislatura Federal. Los tres movimientos los anunciamos con oportunidad en este espacio.
Alejandra del Moral emocionó a un sector de sus correligionarios, en su primer discurso como dirigente estatal del PRI, ante el Consejo Político Estatal, entre ellos personajes claves tanto en el Gobierno estatal como José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno y elementos que serán relevantes en la campaña, como Enrique Jacob Rocha; Erasto Martínez Rojas y Carlos Aguilar Cano.
“Estamos ante la elección más retadora de nuestros tiempos, aquí estamos todos los responsables de la elección, esta es la elección del compromiso, del honor, de la convicción, no hay nada escrito, nosotros somos quienes vamos a escribir la historia, es un tiempo que nunca se repetirá, un verdadero priista nunca se achica ante los grandes desafíos, nunca da un paso atrás, por el contrario un priista toma su lugar en la batalla y da lo mejor sin reserva y sin pretexto, cree en la justicia social, por eso somos ganadores y por eso gobernamos este gran estado”, aseveró.

Por la derecha: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, también estuvo en el estado de México, visitó Naucalpan donde fue recibido por Enrique Vargas del Villar, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), que celebró un Encuentro Nacional; en cuya visita aprovechó para hablar del proceso electoral en marcha.
Ricardo Anaya confió que el panismo saldrá unido tras la definición de la candidatura a Gobernador, y aseguró que no hay ninguna duda de que el PRI será derrotado el primer domingo de Junio.
Entrevistado por diversos medios de comunicación, el líder nacional del PAN dijo que el PRI se tiene que ir del estado de México porque son una vergüenza los primeros lugares en feticidios secuestros, corrupción y porque es una entidad donde más creció la pobreza. Recordó que arrancarán las encuestas en primer lugar y le darán a los mexiquenses un buen gobierno.
En el acto también estuvieron presentes Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura.
Vargas del Villar lució muy fortalecido en este acto, toda vez que los alcaldes del país reconocen los resultados que como alcalde está entregando en Huixquilucan y como presidente de la ANAC ha impulsado una serie de acciones y herramientas que permitan a los presidentes Municipales hacer mejores gobiernos para los ciudadanos.

Por la izquierda: Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), estuvo en Tlalnepantla, con alrededor de dos mil personas, un municipio donde el PRD se pierde poco a poco y donde este instituto podría crecer en el caso de que el tabasqueño ganara la Presidencia de la República. La visita de López Obrador propició de manera indirecta que Raciel Pérez Cruz mostrara músculo político en Tlalnepantla, pues llegó al lugar con al menos 600 personas lo que en el entorno de las corrientes de ese municipio es importante. Raciel Pérez fue legislador del PRD en otro momento, además de que es considerado un actor tradicional de la izquierda en la tierra de en medio, por lo que sin duda será protagónico en los comicios de Junio y en el futurismo rumbo al 2018.
López Obrador llamó a la militancia de MORENA a vigilar las casillas en las próximas elecciones, ya que tan solo en este municipio se cuenta con 380 comités y su partido tiene 320, por eso la relevancia de cuidar el voto.

Por el centro2: Senadores Demócratas están en México desahogando una importante agenda, de hecho se prevé una comida con el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin duda los temas de interés para México están ligados a la relación con el gobierno de Donald J Trump, donde para los mexicanos es de interés mantener un diálogo abierto, honesto, y respetuoso con Estados Unidos, incluyendo al Congreso.
Una prioridad es la protección de los mexicanos en ese país, así como el tema comercial ligado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Muro Fronterizo, Migración, Diálogo Legislativo y quizá la Iniciativa Mérida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: