Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se registra Vázquez Mota con ventaja en las encuestas
– Puntea PRI pero con aliados rumbo a elección de Junio próximo
– Con candidatos supera Josefina Vázquez a opciones del PRI, MORENA y PRD
Anuar Azar respalda la ex candidata presidencial
Entrega Pablo Peralta incentivos para la educación en Huixquilucan
– Nemer Monroy deja cabildo de Metepec. Pertenecer a gobierno de David López no genera entusiasmo a los jóvenes priistas
– Luis Sánchez refuerza proyecto de Juan Zepeda en PRD
– Vargas del Villar importante en esquema del albiazul para la elección
– Cobijado por el influyente Cardenal Carlos Aguiar
– De unidad aspirante a la Rectoría de UAEM
Consigue Bravo sanciones para MORENA y Delfina Gómez

Josefina Vázquez Mota se registró como aspirante a la Candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del estado de México, estando a la cabeza en la mayoría de las encuestas públicas y privadas, el reto será generar las condiciones necesarias para no caer, pues en el 2005 el abanderado de su partido arrancó con mucha ventaja respecto del Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo fracasó como candidato.

Vázquez Mota calentó el escenario desde el viernes por la noche con una entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero nocturno de Imagen Televisión, donde se refirió a su registro como aspirante y además dejó ver el discurso critico hacia el PRI y el Gobierno estatal que asumirá como abanderada del albiazul.

El fin de semana también aparecieron diversas entrevistas en medios nacionales; por la mañana de ayer publicó una fotografía en sus redes sociales donde se dejaba ver rumbo a la sede del PAN mexiquense, acompañada por su esposo, Sergio Ocampo, quien conducía el vehículo en el que se trasladaron y en los asientos traseros la Senadora Laura Rojas Hernández y el ex alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas.

Tanto Laura Rojas como Núñez Armas se registraron como aspirantes a la Candidatura del PAN, sin embargo todo hace suponer que respaldan a Josefina Vázquez, dejando en segundo término lo individual. En el auditorio del PAN estuvieron con la ex candidata presidencial; Ana Balderas Trejo, Enrique Vargas del Villar, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza y de Huixquilucan, respectivamente, así como Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura y el alcalde de Naucalpan.

Tanto al interior com exterior del PAN se notó una gran presencia de gente de Huixquilucan, por lo que se nota que Enriq ue Vargas será un elemento clave en el proyecto de Josefina Vázquez, así como Anuar Azar quien en poco tiempo ha logrado consolidar un equipo relevante en su partido.

Pero ¿cómo llega Vázquez Mota al escenario? Una encuesta cara a cara, atribuida a la empresa Buendía & Laredo, coloca al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la cabeza en las preferencias electorales con 16 por ciento; seguido por PRI y PAN en empate con 15 por ciento; pero Partido Verde Ecologista aparece con tres por ciento; Nueva Alianza con tres por ciento; Encuentro Social, tres por ciento y la figura de Independiente con nueve por ciento.

Con la suma de sus aliados, el PRI obtendría 21 por ciento, seguido por MORENA con 16 por ciento y PAN, 15 por ciento, aunque con candidatos, el albiazul luce puntero con el nombre de Josefina Vázquez.

La encuesta realizada la primera semana de Febrero, muestra que si la elección de gobernador fuera hoy la triunfadora sería Josefina Vázquez con 22 por ciento; seguida por Alfredo del Mazo Maza, ya tomando en cuenta al PRI y sus aliados (PVEM-PANAL-PES) con 19 por ciento; en tercer lugar Delfina Gómez Álvarez, de MORENA, con 18 por ciento y en cuarto Juan Zepeda Hernández, del PRD, con 15 por ciento. Isidro Pastor como candidato independiente aparece con nueve por ciento.

La encuesta también da a conocer la calificación tanto del presidente Enrique Peña Nieto como de Eruviel Ávila Villegas en el estado de México; por ejemplo se lee que al mandatario nacional lo desaprueba 79 por ciento de los habitantes, ya que solo el 20 por ciento está de acuerdo con su forma de gobernar. En el caso del Gobernador Ávila, lo aprueba 54 por ciento de los mexiquenses y lo desaprueba 43 por ciento.

La empresa midió la opinión sobre los personajes que se mencionan para la contienda. Dos por ciento dijo tener muy buena opinión de Vázquez Mota; 33 por ciento buena opinión; 24 por ciento mala opinión y cinco por ciento muy mala opinión. De Alfredo del Mazo Uno por ciento muy buena opinión; 22 por ciento tiene buena opinión, 21 por ciento mala y seis por ciento muy mala.

Las cualidades que esperan los mexiquenses del próximo gobernador son honestidad, cumplimiento de compromisos y combate a la corrupción.

Atajos

Por el centro: Ernesto Nemer Monroy solicitó licencia temporal a su cargo de regidor en el Ayuntamiento de Metepec, con lo cual otro actor político relevante de Metepec, sale de la administración que encabeza David López Cárdenas, buscando mejores oportunidades, evidenciando además que no representa mucho orgullo trabajar con el referido personaje.
Y es que David López no logró proyectarse en más de un año como un Presidente Municipal con liderazgo en el Valle de Toluca, sigue pesando su apellido y ser hijo de David López Gutiérrez, actual legislador federal y ex comunicador de cabecera del presidente Enrique Peña Nieto, pero no podrá superar el perfil de sus antecesoras: Carolina Monroy del Mazo o Ana Lilia Herrera Anzaldo.
En este espacio se ha señalado en otra oportunidad que a estas alturas del trienio pasado, tanto Herrera Anzaldo como Carolina Monroy tenían mayor proyección política que sus homólogas de Toluca, María Elena Barrea Tapia o Martha Hilda González Calderón, las comparaciones no se hacían esperar, incluso las acciones de gobierno eran contundentes.
El año pasado abandonó el gobierno metepequense Máximo Quintana Hadda, quien era director General de Desarrollo Social; luego Felipe Gutiérrez Rincón, renunció a la dirección General de Gobierno y en días anteriores el Primer Regidor, Jair Garduño Montalvo, dejó el PRI para tomar la dirección del Partido Verde en el municipio. Ahora el regidor Nemer Monroy pidió licencia para regresar hasta el mes de Junio, quizá buscando mejores oportunidades.
Tal pareciera que el gobierno de David López no emociona a sus integrantes o que es signo de vergüenza pertenecer a su equipo cercano.

Por el centro2: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, realizó gira de trabajo el fin de semana por el Distrito XVII, donde escuchó y dialogó con las familias de la región con quienes acordó seguir gestionando mejores recursos que les apoyen, así como también, entregó incentivos a la educación, para contar con generaciones mejor preparadas.
Pablo Peralta agradeció a las personas que lo recibieron durante el recorrido, a quienes pidió seguir en este camino de construir en unidad.
La labor de Peralta en este Distrito que abarca una parte de Naucalpan y Huixquilucan, será muy importante para su partido y el precandidato Alfredo del Mazo Maza en la elección de Junio próximo.

Por la izquierda: El Senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, se convirtió en el coordinador de campaña de Juan Zepeda Hernández, quien es precandidato a Gobernador, con lo cual la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) deja en claro que no piensa perder esta posición y que por el contrario piensan desde ahora como reforzarse para la campaña constitucional.
Luis Sánchez es un perredista con alto perfil político, experimentando y conoce el estado de México, por eso será un buen respaldo para Zepeda. Sánchez tiene incluso mayor carrera que Zepeda, al haber sido alcalde de Nezahualcóyotl, dirigente estatal, legislador, y como Senador es vicepresidente de la Mesa Directiva.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y la presidenta del DIF, Romina Contreras, acompañaron al Cardenal Carlos Aguiar Retes, en la cena que se ofreció con motivo de su visita pastoral. Carlos Aguiar fue nombrado Cardenal recientemente por lo que su influencia en el sector social y político de la entidad es muy relevante, por eso llama la atención la cercanía que se observa con el edil panista.
Por cierto Vargas del Villar encabezó también el fin de semana la celebración de bodas masivas en el municipio, donde se dio tiempo para atender a familias de diversas comunidades.

Por el centro3: Tal como lo anunciamos en este espacio, Alfredo Barrera Baca renunciará hoy a la Secretaría de Docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para registrarse el jueves como aspirante a la Rectoría para el periodo 2017-2021. Barrera será el único miembro de la gestión de Jorge Olvera García en participar en el proceso que de forma inédita se adelanta a la lectura del Cuarto Informe programado para el tres de Marzo.
Con ello la institución mostrará nuevamente la fuerza de su unidad para continuar su vertiginoso camino en consolidación de su reconocimiento académico nacional e internacional.

Por la izquierda2: El Tribunal Electoral del Estado de México sancionó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y su precandidata, Delfina Gómez Álvarez, luego de que el representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, presentó una queja argumentando que la precampaña de dicho instituto es una simulación. Los Magistrados declararon la existencia de violaciones a la ley en los actos señalados por el PAN e impusieron sanciones económicas tanto a MORENA como a Delfina Gómez.
Las multas que fueron impuestas por la autoridad electoral son de 377 mil 450 pesos para MORENA y de 75 mil 490 para Delfina Gómez.
El representante del PAN ase refirió en la queja a eventos de López Obrador y Delfina Gómez en los municipios de Tlalmanalco, Ayapango, Amecameca, Papalotla, Chiconcuac, Tezoyuca, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Jocotitlán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: