Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En 11 días se define la candidatura del PRD a Gobernador
Tiempo clave para convencer al Ejecutivo del tipo de perfil que más le conviene en la contienda
Mucho dinero y negociaciones en la mesa
PRD es un elemento clave para el PRI en esta elección
El papel de Zepeda, Neri y Salinas en este contexto
Inaugura Anthony Domínguez almacén en escuela secundaria
Incertidumbre en torno a la postura de Durán Reveles en el proceso electoral
Alfredo del Mazo y sus operadores de prensa
Virtud Ciudadana y sus propios retos frente a la sociedad mexiquense

En 11 días se elige al Candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura mexiquense, de aquí a la fecha se vivirán días claves para que alguno de los participantes en el proceso interno convenza al Ejecutivo y este baje la orden para que se mueva estructura y recursos económicos en su favor, quien lo niegue simplemente se auto engaña.

Y es que el proceso de selección del abanderado está diseñado para que sea producto del voto directo de cualquier mexiquense que cuente con credencial de elector, pero los ciudadanos no aglutinados en estructuras de partidos no están acostumbrados en participar en este tipo de ejercicios, la fuerza está en el Gobierno y su partido: el Revolucionario Institucional.

Incluso en procesos municipales y regionales, los propios perredistas que pierden tales ejercicios han acusado en el pasado reciente que los alcaldes y el Ejecutivo fueron quienes marcaron el triunfo. El cinco de Marzo próximo la estructura que definirá la nominación perredista no serán los simpatizantes del partido.

En el contexto de la elección en puerta aspirantes y gente cercana a ellos hacen cuentas de todo el dinero que se necesita para ganar, de lo que implica mover a la gente y fundamentalmente del valor que significará el respaldo del titular del Ejecutivo.

Pero el perfil que más se acomoda a los intereses del partido en el poder sería el de un precandidato altamente crítico del Gobierno y el Revolucionario Institucional (PRI), sin profundizar mucho en los asuntos estatales, más bien que solo golpee en términos generales y sobre todo que muestre capacidad para crecer en términos electorales.

Un candidato sin critica, tibio, cuidadoso de las formas y sin cualidades de crecimiento no le sirve en este momento al PRI-Gobierno, porque el objetivo es quitarle votos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), evitar que conquiste a todos los ciudadanos inconformes y sume a los que buscan una opción de “izquierda”.

Las condiciones tanto de sentimiento como de coyuntura política no le otorgan al PRD la posibilidad de ganar la Gubernatura, pero sí lo convierten en el aliado que requiere el PRI para tratar de pegarle a MORENA, en menor medida requiere también de los números que puedan hacer el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Por eso los siguientes 11 días serán claves al interior del PRD; Juan Zepeda Hernández, el diputado local con licencia, tenía todas las condiciones para ganar el proceso interno sin sobresaltos, fue un aliado importante del Ejecutivo en la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura y pertenece a la corriente hegemónica de su partido pero ha cometido errores, como el menosprecio, el descuido en el gasto de imagen y propaganda, la soberbia y el hecho de no asumir un discurso altamente critico.

Zepeda menosprecio al alcalde de Capulhuac con licencia, Eduardo Neri Rodríguez y sobre todo a Javier Salinas Narváez, quien lidera en la entidad la segunda corriente más importante: “Nueva Izquierda”, pensó que por el hecho de ser ex alcalde de Nezahualcóyotl y pertenecer a “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), nadie se le pondría enfrente, incluso tardó tiempo en convencer a todos los elementos claves de su tribu.

Neri comenzó a crecer, superó a Zepeda en manejo mediático, se metió a los medios de la Ciudad de México, exhibió los excesos de ADN, mostró un discurso critico hacia el Gobierno estatal y proyectó alianzas claves en el contexto interno del PRD. Con ello le encareció el proceso a Juan Zepeda y se mostró como un elemento clave y con mayor valor a la vista del Ejecutivo. Empero, no quiero decir que se haya convertido en el opositor más genuino del Ejecutivo, sino más bien que supo entender el discurso del perfil que necesita el propio titular del mismo.

Javier Salinas conoce la dinámica de su partido, no es el primer proceso interno que explora, sabe su potencial y entiende donde no tiene posibilidades, ahí justamente no se metió, en cambió visitó las regiones donde ADN no es fuerte, cometió errores pero se refugió en los cuadros tradicionales de la cúpula nacional de su corriente. Además lastimó a Zepeda acusándolo de gastar millones de pesos en el proceso, recursos cuyo origen no convence a nadie.

El peor escenario que puede enfrentar Juan Zepeda en los próximos días es que Neri y Salinas se alíen, que vayan juntos, aunque eso cuesta muchísimo dinero. Si lo logran mandarían un mensaje muy fuerte de fortaleza hacia el Ejecutivo, donde está el hombre que solo observa qué tipo de perfil es el que le otorgaría mayor rentabilidad electoral en el proceso. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, inauguró un almacén en la Escuela Secundaria “Octavio Paz”, de Rincón de López, obra que beneficiará aproximadamente a 340 alumnos, así como todo el personal docente de la institución.
“A través de obras y hechos, estamos cumpliendo la palabra empeñada con ustedes, sin duda alguna esta acción quedará plasmada en las futuras generaciones, trascendiendo las acciones como generadoras de beneficio para las familias, nos comprometimos a hacer gestión, pero sobretodo nos comprometimos a cumplirles y hoy es evidente decir -palabra cumplida-”, afirmó el legislador.

Por la derecha: Por el momento José Luis Durán Reveles no se ha pronunciado en torno al registro de Josefina Vázquez Mota como aspirante a la Candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura, no se sabe si la respaldará o todo lo contrario. Durán fue el primero en anunciar que buscaría la candidatura, de hecho me lo dijo en entrevista para “Política en Corto” en Televisión, la cual generó mucha controversia. Dos veces ganador en Naucalpan y con los mejores números en una contienda de gobernador por parte de la oposición al PRI, Durán Reveles es un elemento importante. En otro momento se dijo que podría tener participación en Movimiento Ciudadano, pero él mismo lo descartó antes de que apareciera en el escenario Vázquez Mota. Hasta hace unas semanas el partido naranja había dicho que no postulará candidato y mientras tanto Durán se mantiene en perfil discreto. Incertidumbre.

Por el centro2: Sandra América Rodríguez Peña será la responsable de la Comunicación Social del precandidato único del PRI a la Gubernatura, Alfredo del Mazo Maza; su perfil académico, experiencia y capacidad no requieren presentación.
Desde meses atrás Oscar Espitia García ha representado en el entorno público a un equipo que viene acompañando a Del Mazo desde la LXIII Legislatura Federal, sus resultados han sido muy buenos. El equipo que representa Espitia sufrió embates y la operación de otros aspirantes que movieron recursos y la propia fortaleza de sus cargos, pero con todo ello mantuvieron a Del Mazo Maza en buenos espacios. Cuando otros apostaron porque Alfredo del Mazo no sería candidato, que sería arrastrado por el efecto desfavorable del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, ellos dieron la cara por su jefe. Obviamente quienes se desarrollan en la política entienden sus costos y beneficios. Es cierto que el PRI y sus instituciones en el estado de México han observado que el tema de medios es controlable, pero en realidad se verá en los próximos meses si esa percepción es cosa del pasado o se mantiene, pero sobre todo si aún existe el auto sometimiento de los sectores tradicionales por cuidar lo que tienen.

Por la izquierda: El partido Virtud Ciudadana tiene la fortaleza legal y política para prepararse para la elección del 2018, donde deberá refrendar los motivos de su creación, el presupuesto público le asigna más de 11 millones de pesos para 2017 y no tiene ya ningún impedimento para consolidarse como una décima fuerza política en el estado de México.
Irak Vargas, el dirigente estatal, hizo su trabajo, no fue nada fácil conseguir el registro y menos aún pelear su permanencia, luego de que,fundamentalmente el PRD, litigó su extinción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: