Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tiene Movimiento Ciudadano posibilidad de postular Candidato a Gobernador
La ley le permite esperar hasta el 29 de Marzo
Contaría con más de 17 millones de pesos para trabajos de obtención del voto
Entrega Pablo Peralta incentivos para la educación a familias de Huixquilucan
Disminuye índice delictivo en Huixquilucan
Cierra filas Leonardo Bravo con su Grupo Político
Nemer Monroy buscará respaldo de organizaciones juveniles para Alfredo del Mazo

Después de la creación de Movimiento Ciudadano (MC) como partido político en 1999, con el nombre de Convergencia, en el estado de México participó en coalición con otros institutos de mayor infraestructura en las contiendas de Gobernador del 2005 y 2011 y compitió solo en las locales de 2012 y 2015, por eso sería lamentable que confirme que se ausentará en la sucesión del Ejecutivo en marcha.

Y es que en una elección de alta competencia electoral como la que se avecina, serán elementales los porcentajes, por pequeños que sean, de todos los partidos políticos con registro; en el caso de Movimiento Ciudadano es evidente que se trata de una fuerza partidista que ha trabajado de manera efectiva en campañas de posicionamiento con el objetivo de empatarse con los ciudadanos.

Antes de que venciera el plazo para el registro de Coaliciones; Dante Delgado Rannauro, el dueño de la franquicia, llamó a la construcción de un acuerdo entre todas las fuerzas de izquierda con Alejandro Encinas Rodríguez a la cabeza, lo cual no prosperó, a pesar de ello se habló de un posible acuerdo con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que tampoco se logró.

Tras lo anterior, Movimiento Ciudadano no firmó ninguna coalición en el estado de México, figura con la que compitió en las elecciones de Gobernador del 2005 y 2011; la primera con Acción Nacional (PAN) y el candidato Rubén Mendoza Ayala; la segunda con PRD y PT que impulsó a Encinas.

Quizá ahora no quiso enfrentar si coalición a una gran fuerza de izquierda como es Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ni a PRD-PT, tomando en cuenta que Dante Delgado tiene el interés de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en el 2018. Pero bajo esta lógica, hubiera sido importante que MC mostrará el peso que tiene en esta entidad.

La dirigencia de MC ha dicho que no postulará candidato a Gobernador, sin embargo cuenta con una Convocatoria y Estatutos que prevén la postulación de dicha figura por diferentes vías, por otro lado los tiempos marcan el 29 de Marzo como fecha para la solicitud de registro formal de los candidatos de los institutos políticos.

La Convocatoria de Movimiento Ciudadano establece que “en el caso de que no exista solicitud de precandidatos al cargo de Gobernador o se presente la improcedencia de la misma, será la Comisión Operativa Nacional, previo acuerdo de la Coordinadora Ciudadana Nacional, la que subsanará la elección del candidato para su registro ante el órgano electoral correspondiente”.

De esta forma, tanto la Comisión Operativa Nacional como la Estatal tienen hasta el 29 de Marzo para postular Candidato pese a que hayan señalado que no participarán en el proceso.

Es importante recordar que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un presupuesto de 17 millones 585 mil 205 pesos a Movimiento Ciudadano, para la obtención del voto en la elección de Gobernador, cantidad superior a la destinada al PT, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Sumado este recurso a los 35 millones 170 mil 411 pesos canalizados al gasto ordinario y un millón 022 mil 397 pesos para actividades especificas, sumarían 53 millones 778 mil 015 pesos de presupuesto para el 2017. Al no registrar candidato, dejarían de manejar los más de 17 millones señalados.

Atajos

Por el centro: El diputado local del PRI, Pablo Peralta García, realizó una gira de trabajo en el Distrito XVIIl con el objetivo de continuar beneficiando a familias de la región.
Tras reunirse con cientos de mujeres y hombres habitantes de las comunidades de Llano Grande, Piedra Grande, Agua Blanca, Agua Bendita y San Francisco Ayotuxco, Peralta señaló que continuará con la labor que tiene como diputado, de mantenerse atento a las necesidades de la población y de continuar con los trabajos de gestión.
Durante esta gira de trabajo, junto con padres de familia, profesores y directores, el diputado también hizo entrega de incentivos para la educación a las escuelas, Secundaria 185 Jaime Sabines y al Jardín de Niños Jesús Reyes Heroles de la comunidad de San Francisco Ayotuxco.
Las sociedades de padres de familia, así como profesores de dichas instituciones, agradecieron por el apoyo económico recibido el cual será de utilidad para realizar acciones a favor de sus alumnos.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; Pablo Peralta García, diputado local del PRI y Edmundo Ranero Barrera, el presidente del Gabinete Regional XVIII participaron en la reunión del mismo, donde se dio a conocer que con la coordinación de los dos niveles de gobierno, en materia de seguridad, disminuyó un 44.6 por ciento la incidencia delictiva.
Vargas del Villar afirmó que el trabajo conjunto en seguridad pública ha sido muy importante que no solo ha permitido tener más vigilancia, sino que la percepción ciudadana mejore.

Por el centro2: El ex presidente Municipal de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández, se reunió con el grupo político que encabeza en la región, justo en momentos coyunturales de relevancia para los partidos políticos. Bravo Hernández ha sido clave en la definición de las elecciones municipales en esta demarcación.

Por el centro3: Ernesto Nemer Monroy, quien solicitó licencia al Ayuntamiento de Metepec, reforzará los trabajos político-electorales del precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, como encargado de la vinculación con organizaciones juveniles.
Nemer Monroy fue titular del Sistema DIF Metepec y es regidor con licencia, pero de aquí al mes de Junio buscará sumar el respaldo del sector joven del estado al precandidato priista, Del Mazo Maza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: