Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Nuevamente menosprecia Eruviel el capital de Del Mazo. Buscará adjudicarse el triunfo.
En otro momento la estrategia era mostrarlo como seguro perdedor como candidato
Ahora el signo de triunfo deben ser los resultados de gobierno
Que los mexiquenses “cuiden lo que tienen” frente al riesgo de perder eso con los opositores
Para que Eruviel obtenga su plataforma rumbo al 2018
Tres escenarios rumbo a la inminente designación de Vázquez Mota
Los personajes necesarios, el papel de las dirigencias y los personajes sueltos en el PAN
Sin declinaciones en proceso interno del PRD Edomex
Se preocupa Denisse Ugalde por las familias Trejo y Ugalde, en Tlalnepantla

En el contexto de la encuesta difundida por la consultora favorita del oficialismo, Mitofsky, el escenario de presión hacia el precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, es el que menos le conviene al futurismo de Eruviel Ávila Villegas, por eso se entiende la campaña mediática institucional de su partido en la entidad.

Es simple. Si se siembra en la mente del electorado mexiquense que del Mazo cuenta con los peores atributos que se pueden observar en la coyuntura actual para un aspirante priista, y que gran parte de ello se debe a su relación directa con Enrique Peña Nieto, el presidente de la República, entonces un escenario de triunfo en las urnas sería totalmente adverso para Eruviel Ávila, en el contexto de poder dentro del PRI.

Bajo las formas del tricolor, Eruviel Ávila aparece como el jefe político del PRI en la entidad; en este escenario se entendería que el fracaso o la victoria electoral tendría que ser atribuida a su gestión, pero en el caso actual la nominación de Alfredo del Mazo se acomodó bajo la idea de que fue una imposición de Peña, quien se juega más que un resultado electoral el cuatro de Junio, además en diversos análisis se le colocaron múltiples cuestionamientos.

Al equipo eruvielista le convenía que en la lucha interna por la candidatura, Del Mazo sí llevara sobre los hombres todos los elementos posibles de riesgo para la permanencia del PRI, pero ahora es momento de cambiar las proyecciones; el precandidato único tiene entonces que soportarse en la estructura y operación de gobierno, pero fundamentalmente en una administración “exitosa” donde los mexiquenses tienen que “cuidar lo que tienen” pues perderían tales ventajas con los opositores.

Eruviel Ávila no ha dejado de pensar en el 2018, todas las encuestas lo colocan en una posición muy difícil, la distancia con el puntero de las encuestas: Miguel Ángel Osorio Chong, es de más de seis puntos porcentuales, pero el mexiquense sabe que el resultado electoral de Junio puede beneficiarle sobremanera, si del Mazo logra ganar con una diferencia considerable.

Por eso los reacomodos que continuaron al registro de Alfredo del Mazo beneficiaron de forma contundente a Eruviel Ávila y de inmediato el Comité Directivo Estatal (CDE) desplegó una campaña en medios alternos para soportar el eje institucional de propaganda en “cuidar lo que se tiene”, es decir, una de serie de acciones que muchos mexiquenses no observan en su entorno pero que el esquema gubernamental entiende como fundamentales para que el PRI mantenga el poder.

Eruviel Ávila buscará hacer uso de todas las herramientas a su alcance para mantener a su partido en el Gobierno, quitándole a Del Mazo cualquier posibilidad que lo haga separar el resultado del cuatro de Junio de las acciones de gobierno, si lo logra quedará en el escenario que pese a la mala imagen de Peña y la imposición de la candidatura los mexiquenses decidieron “cuidar lo que tienen”. Luego entonces la estrategia sería ofrecerle a los mexicanos que aquellas cosas que sí beneficiaron a los mexiquenses pueden ser una realidad en el país. Es simple. Son ideas, no realidad.

Es importante mencionar que Alfredo del Mazo se adelantó a las negociaciones internas y colocó, desde que observó oportunidad, a Enrique Jacob Rocha, como coordinador General de Precampaña, con lo que evitó que hasta esta posición le fuera impuesta. Luego; Eruviel Ávila se quedó con todas las posiciones posibles, desplazando al equipo que venía acompañando a Del Mazo desde que los tiempos no fueron precisamente los mejores.

En la presidencia del PRI quedó Alejandra del Moral Vela, una mujer cercana a Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores, quien hasta el momento no hace valer el peso que se esperaba, no ha podido encarar la imagen de las mujeres de la contienda: la lopezobradorista Delfina Gómez Álvarez y la panista Josefina Vázquez Mota, pero tampoco se observa aún como una dirigente fuerte a la vista del priismo mexiquense.

En la Secretaría General del CDE, Eruviel colocó a un personaje muy cercano, Raymundo Martínez Carbajal, quien lo acompañó como secretario de Educación, cuando el eje rector de la administración era consolidarse como el Gobierno de la Educación.

A Jacob le puso marcaje a través de Erasto Martínez Rojas, quien acompaña a Eruviel desde Ecatepec, es su operador financiero y responsable de diversas tareas políticas prioritarias que el gobernador no deja en manos del presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez, ni en José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno y otras que tampoco confió en Carlos Iriarte Mercado, cuando fue presidente del CDE del PRI.

Junto con Erasto, Eruviel mandó a la campaña a otro personaje incondicional: Carlos Aguilar Cano, quien fue responsable de que la imagen como alcalde de Ecatepec se propagara a nivel nacional entre 2009 y 2011 como la de un gran político producto de la cultura del esfuerzo que podía aspirar a ser Gobernador proviniendo de una familia humilde. De vidriero a Gobernador. Y lo logró. Carlos Aguilar también es conocido por su oficio para contrarrestar campañas negras y operar en ese rubro.

Obviamente Aguilar diseñará la imagen de campaña con una asociación clara hacia los resultados del Ejecutivo, no permitiría algo diferente, mientras que del Mazo perdió la posibilidad de apostar por un estratega diferente. En los reacomodos también se buscará acotar el paso de Juan Pedro García, quien se sumó a Del Mazo cuando los pronósticos lo colocaban muy lejos de la candidatura.

En la relación con medios de comunicación se colocó a Sandra América Rodríguez Peña, quien se desempeñaba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuya posición se atribuye también a Luis Videgaray.

Hay sectores que sugieren que no habría que confundirse pues en todo caso si Luis Videgaray tiene mucha influencia en la campaña es signo de que ganó del Mazo, pero no hay que perder de vista que Eruviel Ávila se refugió en el cobijo del canciller en momentos vulnerables, por eso sería incierto creer que todo esto tiene el aval de Peña. El duo Videgaray-Eruviel buscarán adjudicarse el triunfo de Del Mazo, menospreciando nuevamente su capital. Al tiempo.

Atajos

Por la derecha: En medio de la inminente designación de Josefina Vázquez Mota como candidata virtual del Partido Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura, tres escenarios se observan en el contexto interno de grupos.
1.- Ricardo Anaya Cortés y Víctor Sondón Saavedra, los dirigentes nacional y estatal del PAN, operaron bien para sumar a los aspirantes locales. Diversas fotografías se han publicado donde se observa a Josefina con Laura Rojas Hernández, José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Sánchez. También cerraron filas en torno a la unidad los tres alcaldes más importantes del albiazul: Enrique Vargas del Villar, Edgar Olvera, Ana Balderas Trejo y la participación de Anuar Azar Figuera, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LIX Legislatura.
Obviamente la suma de los aspirantes es un elemento importante para obtener la candidatura sin cuestionamientos, no así para el exterior.
2.- La idea de perfilar a Víctor Sondón como coordinador General de Campaña, se entendería como una buena decisión para evitar que con otro nombramiento el dirigente estatal perdiera peso o se viera rebasado.
3.- Bajo este contexto en las redes sociales se observa a Sergio Mendiola Sánchez, ex coordinador de la bancada local, en reuniones con grupos relevantes de diversas zonas de la entidad, algo que otros aspirantes que se presumen en la fórmula de Josefina no tienen. Es decir, para ganar la elección constitucional se requerirá de liderazgos que generen votos de la sociedad no necesariamente del panismo.
El grupo en el poder tendría que decidir si seguirá viendo a Sergio Mendiola como operador de personajes que están fuera del escenario o como un elemento necesario. Por ejemplo en las redes sociales se observó en los últimos días que Mendiola estuvo con liderazgos de la zona norte del estado, entre estos Aculco, Soyaniquilpan, Ixtlahuaca, Timilpan, Acambay, Temascalcingo, Jilotepec, Polotitlán, Jocotitlán, así como de los municipios de Papalotla, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Chimalhuacan, Chiconcuac y La Paz, en el oriente. Mendiola es un liderazgo emergente muy suelto, lo cual es riesgoso en el proyecto de Josefina pero necesario para quien quiera ser gobernador.

Por la izquierda: Todo sigue igual en el contexto interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD); no hay declinaciones de los aspirantes a seis días de la elección, lo cual beneficia a Juan Zepeda Hernández, quien cuenta con el respaldo de la corriente más influyente en el estado: Alternativa Democrática Nacional (ADN), mientras que el dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, presumió el fin de semana el respaldo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Salinas encabezó eventos importantes entre sábado y domingo. Eduardo Neri Rodríguez, sigue su paso, pero hay que recordar que no pertenece a una estructura con mucha fortaleza en la entidad.

Por el centro: En Tlalnepantla ha llamado mucha la atención que dentro de la nómina del Ayuntamiento se encuentra el nombre de Luis Trejo García, quien es parte fundamental de la Fundación “Muros de Esperanza” con un sueldo mensual de 13 mil pesos, quien se encuentra adscrito a la Dirección General de Servicios Administrativos.
Luis Trejo dedica gran parte de su tiempo a sus labores en la referida Fundación por eso genera inquietud saber en qué momento cumple con sus ocho horas de trabajo en la comuna.
El hijo de este personaje se llama Luis Trejo Molina, quien tuvo que ser removido de la Dirección General de Desarrollo Social, por diferentes presiones hacia la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, ya que se sugería que estaba desviando recursos importantes para la Fundación de la familia.
Lo anterior mostraría entonces que Tlalnepantla benefició a Trejo Garcia, al hijo de este, Trejo Molina, a la Fundación “Muros de Esperanza” y a otros habitantes con el apellido Trejo que también fueron adscritos a la nómina.
Es bueno que la joven Denisse Ugalde se preocupe por llevar el sustento a familias tradicionales de Tlalnepantla, de entrada tenemos dos ejemplos: Los Ugalde y los Trejo. En hora buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: