Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Edomex tercera entidad del país con mayor monto de solventaciones pendientes acumuladas
De 2011 al 2014 tiene pendientes por comprobar 14 mil 898.3 millones de pesos
De esos, solventó al 31 de Enero tres mil 160.4 millones
Cuenta Pública observó otros ocho mil 089.3 millones
En total suman 20 mil 190.6 millones a solventar
También revela los municipios a auditar por Cuenta Pública 2016
Se suma Jaime Adán Carbajal a MORENA con todo lo que sabe
Casi se retira de la contienda Guillermo Ortiz, aunque matiza
Vargas del Vllar y Creel hombres clave en proyecto Vázquez Mota

En realidad el estado de México es la tercera entidad del país con mayor monto de solventaciones pendientes, acumuladas, desde el inicio de la gestión del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, no se trata de uno o de dos mil millones, de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2015 que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la LXIII Legislatura Federal, se trata de 20 mil 190.6 millones de pesos.

El documento entregado por Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación (ASF) a los diputados federales, establece claramente que después de los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz y de Fausto Vallejo Figueroa-Jesús Reyna García- Salvador Jara Guerrero, en Michoacán, el de Eruviel Ávila es el tercero con mayor monto de observaciones por aclarar, procedimientos resarcitorios y denuncias de hechos.

La información que es oficial y pública muestra que el Ejecutivo mexiquense tiene observaciones pendientes de solventar del 2011 al 2014 por 14 mil 898.3 millones de pesos; de los cuales al 31 de Enero del 2017 solventó tres mil 160.4 millones de pesos y el monto pendiente de ese periodo es de 11 mil 737.9 millones de pesos.

La Tabla número 23 que obra en el Informe General de la Cuenta Pública señala que el caso mexiquense acumula a la fecha 354.4 millones de pesos por concepto de procesos resarcitorios y revela que en la Cuenta Pública 2015 se identificó un monto observado por ocho mil 089.3 millones de pesos. El total de recursos que se auditan es del orden de los 20 mil 190.6 millones de pesos.

El Monto de denuncias de hechos que se han presentado en el caso del Estado de México acumula 641.1 millones y a diferencia de Veracruz, Michoacán o Chiapas, no ha provocado hasta el momento denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros.

A la gestión de Duarte de Ochoa se le identifican observaciones pendientes de solventar en el periodo 2011-2014 por 27 mil 503.5 millones de pesos, de los cuales solamente solventó al 31 de Enero del presente mil 460.9 millones de pesos. Ahora bien, en la Cuenta Pública 2015 se identificaron observaciones por siete mil 704.3 millones de pesos.

En la Tabla número 25 se revelan los montos observados por subejercicio respecto del importe asignado a los fondos y programas auditados por entidad federativa, los cuales tienen que ver con Prospera, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, FAM y Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior.

En el caso de los programas referidos que fueron auditados, el estado de México presentó un subejercicio por cinco mil 999.2 millones de pesos que equivale al 8.0 por ciento del importante total asignado de 71 mil 216.8 millones de pesos. Se trata de la quinta entidad con mayor monto de subejercicio en donde las primeras cuatro fueron Ciudad de México, Baja California Sur, Durango y Aguascalientes.

Para que las entidades puedan solventar estas observaciones deberán acreditar la aplicación de los recursos observados como no ejercidos, en los fines de los fondos y programas correspondientes.

La ASF también dio a conocer el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, que involucra programas de educación y salud del gobierno del estado de México, a seis meses de que concluya la gestión de Eruviel Ávila Villegas, que a la fecha tiene por solventar observaciones por más de 20 mil millones de pesos.
Pero también aparecen diversos ayuntamientos en este Programa Anual de Auditorías como el caso de Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Temoaya, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Atajos

Por la izquierda: Jaime Adán Carbajal, quien tuvo el control del manejo financiero del Poder Legislativo del estado de México, por muchos años, se sumó al proyecto de Delfina Gómez Álvarez y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde aportará al proyecto como experto en temas financieros y de transparencia. El respaldo de este personaje generó ciertas críticas, bajo el argumento de que en su gestión como director de Administración del Poder Legislativo no fue precisamente transparente, sin embargo en la lucha por el poder el mensaje que envía MORENA es contundente.
Y es que para quienes entienden lo que se juega, es claro que MORENA se hizo de un personaje que vio pasar por la Cámara de Diputados a diferentes presidentes de la Gran Comisión o de la Junta de Coordinación Política, cuánto dinero se manejó en tales periodos, qué beneficios obtuvieron los principales liderazgos políticos de la entidad, cómo se avalaron las Cuentas Públicas más controvertidas, en fin cuántos mexiquenses cambiaron radicalmente su patrimonio por su paso por la Cámara de Diputados. Jaime Adán vio la forma de operar de secretarios de Finanzas del Gobierno estatal que en la actualidad son claves en el país como Luis Miranda Nava o Luis Videgaray Caso. El personaje oriundo del sur de la entidad vio pasar por la JUCOPO a políticos como el actual presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Ernesto Nemer Álvarez, José Manzur Quiroga, Isidro Pastor Medrano, entre muchos otros, algunos de oposición al PRI como Higinio Martínez Miranda o Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En la salida de Carbajal fue clave Aarón Urbina Bedolla, otrora presidente de la Junta, para colocar en su lugar a Pablo Díaz Gómez, una gente de toda la confianza de Erasto Martínez Rojas, quien se desempeñaba como secretario de Fianzas en el gabinete estatal. Entre las anécdotas financieras que debe tener presente el hoy asesor de Delfina es aquel movimiento orquestado por Isidro Pastor para romper la mayoritaria bancada del PAN.

Por el centro: Guillermo Ortiz Solalinde, quien fue secretario de Salud en el sexenio de Arturo Montiel Rojas, dijo que es imposible cumplir con los requisitos establecidos para poder obtener la candidatura independiente, ya que hasta el momento solo ha podido juntar tres mil firmas de las más de 300 mil que exige la normatividad. Prácticamente Ortiz dejó entrever que se retira del proceso interno, pero le molesta esta interpretación, no obstante que en conferencia de prensa calificó como imposible lograr las exigencias de la convocatoria. El ciudadano dijo que seguirá intentando por la vía del litigio electoral que se evite ese numero de firmas que se estableció.

Por la derecha: Sin duda el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, tendrá mucha influencia en la campaña de Josefina Vázquez Mota una vez que sea designada abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México. Vargas del Villar estuvo en una reunión en las últimas horas con Josefina y el líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, además no se puede negar que Huixquilucan es una tierra significativa en esta contienda. Por otro lado se conoce la cercanía de Vargas con Santiago Creel Miranda, quien será nombrado delegado del CEN para el estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: