Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Deja Aarón Urbina Tecámac para respaldar a Del Mazo. Solicitó licencia definitiva
Dario Zacarías deja temporalmente Acolman. Va a Organización del CDE del PRI
Otro mensaje de que Eruviel se responsabiliza al 100 por ciento de la elección
Reconocen legisladores a Laura Barrera quien va al DIF Nacional
Logra Anuar Azar presidencia de Mesa Directiva para el GPPAN. Coloca a Guzmán
Visita Jesús Izquierdo a familias de Toluca
Encuesta confirma crecimiento de Eduardo Neri en PRD Edomex

La solicitud de licencia definitiva al cargo por parte de Aarón Urbina Bedolla a la Presidencia Municipal de Tecámac, confirma una vez más que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas buscará responsabilizarse al 100 por ciento de la elección de Junio próximo, pero también muestra el temor en ese grupo por el crecimiento del instituto político de Andrés Manuel López Obrador.

Urbina Bedolla dejó la alcaldía para desempeñar tareas de Delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la región de Ecatepec, Tecámac y Chimalhuacán, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) busca asestar un duro golpe al PRI.

Otro presidente Municipal que solicitó licencia, aunque a diferencia de Urbina, solo por un lapso de 100 días, fue Dario Zacarias Capuchino, de Acolman, quien se preve que en los próximos días podría integrarse a la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE), donde desde hace varias semanas era necesario el relevo de Andrés Fernández.

Aarón Urbina es considerado un experimentado político que se ganó un lugar en el PRI cuando en el periodo 2000-2003, en la LIV Legislatura Local, encabezó el rompimiento de 14 diputados del Partido Ación Nacional (PAN) con su partido, para declararse independientes. El movimiento le permitió a Urbina ser coordinador de ese Grupo Parlamentario Independiente y ser presidente de la Gran Comisión.

El ahora ex alcalde ha ganado siete elecciones consecutivas, por lo que incluso el Gobernador Eruviel Ávila Villegas lo ha reconocido públicamente, por ejemplo en una visita el año pasado a Tecámac dijo que el caso de quien además llamó amigo y consejero, sería digno de un estudio en alguna Tesis de Maestría o Doctorado en la Universidad de Harvard.

Una primera de siete elecciones la ganó en 1997 con el PAN como candidato a alcalde; en la siguiente contienda lo hizo de nuevo en el Distrito Local XXXIII para el periodo legislativo 2000-2003, donde renunció al albiazul y se convirtió en presidente de la Gran Comisión del 2002 al 2003. Después de ese servicio al PRI fue postulado con esa bandera a la alcaldía de Tecámac, donde triunfó sin problema para el periodo 2003-2006.

De forma inmediata consiguió la victoria como candidato a diputado local en el periodo 2006-2009 para integrar la LVI Legislatura; regresó a la alcaldía para el trienio 2009-2012; luego ganó por sexta ocasión una elección para ir a la LVIII Legislatura en el periodo 2013-2015 donde fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política. Dejó ese cargo para refrendar su hegemonía en las urnas y obtener un tercer periodo como presidente Municipal de Tecámac para el ejercicio 2016-2018.

Desde su paso como líder de la bancada priista en la anterior Legislatura -LVIII- visitó diversos distritos acompañado a sus compañeros en giras de trabajo distintas, pero también se metió fuerte a Ecatepec, la tierra de su amigo Eruviel Ávila, por lo que en esa ocasión hubo comentarios en el sentido de que podría ser abanderado a la alcaldía.

En la pasada elección MORENA obtuvo votos importantes en municipios conocidos por Urbina, como Ecatepec donde sumó 63 mil 913; Chimalhuacán, 22 mil 578 y Tecámac, 17 mil 255. Conoce a los principales liderazgos que mueven votos en aquella región, pero también a otros actores políticos que tradicionalmente juegan doble banda, es decir que militan en el PAN o en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero que también operan en ciertos momentos para el PRI.

Antes de que se definiera que Alfredo del Mazo Maza sería la opción para la Gubernatura por parte del PRI, los sectores contrarios a Eruviel Ávila Villegas ya tenían el ojo puesto en Urbina, a quien veían incluso con la posibilidad de operar en contra si el abanderado no era alguien cercano precisamente al mandatario, por eso ahora es significativo, en el mensaje político, que deje el cargo de forma definitiva para comprometerse en el proyecto del precandidato tricolor.

Obviamente si Urbina entrega muy buenas cuentas a Del Mazo tendría un bono de triunfo que bien podría ser una posición en el siguiente Gobierno.

Atajos

Por el centro: Laura Barrera Fortoul solicitó licencia a la LIX Legislatura Local, para asumir en las próximas horas la titularidad del Sistema Nacional DIF, la solicitud correspondiente fue aprobada por unanimidad, incluso recibió felicitaciones y el reconocimiento de sus compañeros en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.
Al hacer uso de la palabra en la tribuna legislativa, Laura Barrera recordó que “de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, la LIX Legislatura mexiquense se posiciona como el Congreso más eficiente y con mayor consenso, logrando la aprobación de ocho de cada 10 iniciativas por unanimidad”.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, logró al interior de la Junta de Coordinación Política la presidencia de la Mesa Directiva para el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones que dejó en manos de Raymundo Guzmán Corroviñas.
Además de esto, Anuar Azar consiguió sumar a la bancada a María Pérez López, quien dejó el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza que por cierto no queda claro aún si desaparece como tal, ante dicho movimiento.
Sin embargo con la adhesión de María Pérez, la bancada que encabeza Azar deja de ser tercera fuerza legislativa por el momento, al pasar de 11 a 12 integrantes.

Por el centro2: El diputado federal del Partido Verde Ecologista, Jesús Izquierdo Rojas, llevó a cabo una serie de entregas de apoyos comunitarios en la capital mexiquense, donde visitó a diversas familias con quienes señaló que la gestión de recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes es parte medular en la tarea de los representantes populares.
Jesús Izquierdo ha visitado diversas Delegaciones de Toluca, por ejemplo en Calixtlahuaca, entregó cemento para la pavimentación de las calles Aldama, Río Tejalpa y Unión, en Santiago Tlaxomulco entregó tubos de concreto para la calle del Deporte, en Tlachaloya Segunda Sección apoyos para la vivienda como láminas y cobertores para personas de escasos recursos.
Manifestó, de igual forma, que además de representar los intereses de los ciudadanos, en el Congreso de la Unión trabaja para la conformación de leyes que beneficien a todos y mantendrá el compromiso de gestionar mayor cantidad de recursos para la capital mexiquense.

Por la izquierda: Mientras que Max Correa abandonó la carrera por la candidatura del PRD a la Gubernatura y coqueteó con Delfina Gómez Álvarez, la precandidata de MORENA; Eduardo Neri Rodríguez cerró precampaña en Capulhuac y la empresa “Massive Caller” publicó una encuesta que muestra el crecimiento que logró en este proceso dicho personaje.
La encuesta que consta de mil entrevistas y que fue levantada el 28 de Febrero establece que 40.65 por ciento de los encuestados considera que Juan Zepeda Hernández debe ser candidato del PRD; pero el 32.77 por ciento señala a Eduardo Neri y 26.58 por ciento a Javier Salinas Narváez.
Por otro lado se preguntó quién de los tres personajes tendría una mejor propuesta de Gobierno; 38.24 por ciento se refirió a Zepeda; 32.62 por ciento a Neri y 29.14 por ciento a Salinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: