Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En riesgo Alfredo del Mazo en siete municipios del sur del Edomex. Significan 140 mil votos
Una región de alta marginación, pobreza y sin control político por parte del PRI
PRD gobierna en cuatro municipios; PRI ganó muy complicado en dos
Equipo delmacista requiere poner orden para evitar una gran derrota en la región
Reconocen disciplina financiera de Vargas del Villar
Reflexiona Angélica Rivera en el marco del “Día Internacional de la Mujer”
Encuesta coloca a Eduardo Neri a la cabeza en PRD Edomex

El equipo del Candidato Virtual del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, tendrá que poner mayor atención en la zona sur del estado de México, donde podría perder al menos siete municipios, cuatro gobernados actualmente por la oposición y los otros tres donde estuvo en riesgo de ser derrotado, la suma podría significar cerca de 120 mil votos que los liderazgos actuales no garantizan.

En los municipios de Temascaltepec, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Oztoloapan, San Simón de Guerrero, que forman parte de la ruta por el sur del estado de México hacia Guerrero o Michoacán, se observan condiciones de pobreza, marginación e inseguridad, por eso es una zona prioritaria para el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien en los últimos meses puso atención, incluso con algunas visitas.

En su calidad de dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), López Obrador visitó diversos municipios de la región del sur, aunado a que los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura, también hicieron precampaña y Acción Nacional (PAN) tiene presencia en algunos de ellos.

Pocos resultados se observan en los siete municipios referidos, las condiciones de vida no mejoraron en este sexenio, si acaso les llegaron algunos beneficios sociales, pero nuevamente fueron más visibles la inseguridad, la pobreza, la falta de oportunidades y la migración hacia Estados Unidos.

La región tiene dos representantes populares; la legisladora federal Ivete Bernal Casique y el diputado local Anthony Domínguez Vargas, ambos están peleados, no tienen coordinación y tampoco provienen de un liderazgo propio, la primera logró la nominación por ser hija de Guillermina Casique Vences, otrora dirigente estatal de la CNC y el segundo por el empuje de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, quien también perfiló al alcalde de Tejupilco.

Bernal Casique y Anthony Domínguez no pudieron convocar a la clase política tradicional en torno a un proyecto de unidad, por el contrario generaron más animadversiones, tampoco lucen cercanía con los alcaldes en funciones, quienes jalan en su propia dirección o la de sus institutos políticos, la mayoría del PRD.

En su visita de precampaña dirigida a los delegados de la región, Alfredo del Mazo no convenció a quienes tenía que convencer, privilegió la presencia de los cuadros burocráticos y hasta el momento no le ha dado al priismo de aquella zona la importancia que debiera, quizá no entiende que está en riesgo la votación.

Por ejemplo en Ecatepec donde PRD obtuvo más de 90 mil votos y el PAN alrededor de 40 mil, se tuvo que recurrir a la operación de Aarón Urbina Bedolla, quien solicitó licencia definitiva para ir a defender los votos del PRI, aunque en el sur del estado se juegue la misma cantidad de votos en riesgo.

En los comicios del 2015 el PRD obtuvo la victoria en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, y ganó con diferencia mínima Tejupilco y Otzoloapan. En una alianza de facto PAN-PRD, del Mazo perdería toda la zona y habría que tomar en cuenta qué tanto le ayudará a MORENA la presencia de López Obrador y si Eruviel Ávila Villegas cumplió compromisos pactados en campaña.

La lista nominal del 2015 fue de 20 mil 617 electores en Amatepec; 21 mil 466, en Luvianos; 52 mil 461 en Tejupilco; 25 mil 861 en Tlatlaya; tres mil 922 en Otzoloapan; cuatro mil 487 en San Simón de Guerrero y 22 mil 222 en Temascaltepec. El total sería de más de 142 mil electores.

En Amatepec ganó la alcaldía el PRD con seis mil 733 votos; seguido por el PRI con cinco mil 285 y el PAN con tres mil 236. Esto suma 36 mil 232 votos.
En Luvianos también se llevó la victoria el PRD con cinco mil 635 votos; seguido por el PAN con cinco mil 155; en tercer lugar el PRI con tres mil 917. Los tres partidos suman 14 mil 437 votos.
En Tlatlaya sacó la victoria el PRD con 12 mil 034 votos; mientras que el PRI obtuvo siete mil 311. Entre las dos fuerzas políticas suman 19 mil 345.
En San Simón de Guerrero ganó el PRD con mil 510 votos y el PRI fue segundo lugar con 1258. Ambos suman dos mil 768.

En Tejupilco obtuvo la Presidencia Municipal el PRI con 12 mil 804 sufragios, seguido por el PRD con 12 mil 255, en tercer lugar el PAN con tres mil 997 y MORENA 888. La suma es de 29 mil 944.
En Otzoloapan ganó el PRI con mil 782 votos y en segundo lugar el PRD con mil 457. Tres mil 239 votos entre los dos.
En Temascaltepec ganó el PRI con seis mil 661 votos; PAN segundo lugar con cuatro mil 450; PRD tres mil 702. La suma de los partidos da 14 mil 813.

La suma de los votos de las tres fuerzas políticas en los siete municipios referidos significa más de 120 mil votos en juego, tomando en cuenta que se considera la lista nominal del 2015. Sin embargo es una zona en desorden político, con condiciones desfavorables para la población y menospreciada por el equipo cercano de Alfredo del Mazo.

Atajos

Por la derecha: Buenas noticias en materia de finanzas para el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar. Y es que la empresa Fitch Ratings elevó la calificación de la calidad crediticia pasando de BBB a BBB+, como resultado de una mayor generación de ingresos propios y ajustes en el gasto operativo que permitió el fortalecimiento del ahorro interno, así como una mejora en la liquidez del municipio.
La calificadora dio a conocer que el aumento en la calificación obedece a la disciplina financiera que el gobierno que encabeza Vargas del Villar, ha mantenido desde el inicio de su administración, lo que ha permitido no contraer deuda, y la heredada se ha ido pagando destacando el pasivo en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio (ISSEMYM) y con la Comisión de Agua del Estado de México.

Por el centro: En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la señora Angélica Rivera de Peña, consideró que se trata de una fecha especial donde, sin importar fronteras, origen étnico, lengua o cultura, es importante reflexionar y emprender acciones.
“No se trata de rivalizar con los hombres, no es una competencia de inteligencia, fuerza o de conocimiento. No, la mujer respeta y reconoce en el hombre sus cualidades, pero la mujer también exige que se le dé el lugar que merece en la toma de decisiones, en la contribución para hacer que este país sea mejor y más justo, con mayor igualdad. Es mucho lo que podemos aportar para construir un mundo más armónico, si aprendemos a caminar juntos”, señaló la primera dama de México.

Por la izquierda: Una encuesta elaborada por la empresa “Massive Caller” muestra al alcalde con licencia de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, arriba de Juan Zepeda Hernández y de Javier Salinas Narváez en cuanto a posicionamiento en el contexto interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La empresa, cuyo director es José Carlos Campos Riojas, señala que en la medición elaborada el cinco de marzo, Neri cuenta con el 39.86 por ciento de las preferencias de los mexiquenses cuando se les preguntó a quién prefieren como candidato del PRD al gobierno del Estado de México, en tanto que Juan Zepeda obtuvo el 36.36 por ciento.
De acuerdo con la encuestadora, Javier Salinas, quien es el dirigente estatal de la corriente “Nueva Izquierda”, logró el 23.78 por ciento de las preferencias, aunque en diversas mediciones que han sido reveladas en las últimas horas se sitúa de la misma forma en tercera posición en este escenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: