Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Agenda privada de candidatos. Mañana acuden al primer debate oficial organizado por el IEEM
Juan Zepeda convocó a conferencia de prensa para hablar del tema
Seguridad y Justicia, Combate a la Corrupción y Desarrollo Social, los temas a exponer
Podría marcar tendencia en la campaña
Complicado escenario para Isidro Pastor. ¿De qué hablaron Bernal y Pastor?
Eduardo Martínez aporta a campaña de Vázquez Mota
Va el miércoles Oscar González a la UAEM
Se reúne Alfredo del Mazo con grupos de personas con discapacidad

Los candidatos a la Gubernatura mexiquense dieron a conocer agenda privada para este Lunes, víspera del primer debate oficial organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual sí podría marcar tendencia en las preferencias rumbo a la elección del primer domingo de Junio.

El debate se llevará a cabo el día de mañana en las instalaciones del IEEM a las 20:00 horas, cuyo formato está diseñado para una duración de 90 minutos (hora y media), por eso quizá Del Mazo dedicará gran parte del día a ultimar detalles respecto de su preparación, con el objetivo de aprovechar de manera contundente dicha participación.

El equipo de prensa de Juan Zepeda Hernández, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocó a conferencia de prensa a las 10:00 horas en el Restaurante “La Abeja”, Fraccionamiento “La Florida”, de Naucalpan, donde hablará precisamente de la participación en el debate.

En los 20 días de campaña los candidatos de los partidos de mayor infraestructura: Alfredo del Mazo, Juan Zepeda y Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solamente se han confrontado cara a cara en el programa de Carlos Loret de Mola, de Televisa, donde salieron a relucir acusaciones diversas y donde el priista destacó propuestas como el salario rosa para amas de casa y resolver el tema de seguridad en el estado.

El mismo día (minutos más tarde) acudieron al Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, en el marco del “Día de la Ciudadanía”, pero en esa ocasión lo hicieron por separado, en horarios diferentes, por lo cual no hubo confrontación cara a cara.

El debate iniciará con la presentación y explicación del Formato por parte del moderador, Javier Solórzano, en un lapso de dos minutos; de forma inmediata se llevará a cabo la ronda de introducción por parte de cada candidato (minuto y medio), de acuerdo con el sorteo que se lleve a cabo.

El formato correspondiente establece tres rubros: Seguridad y Justicia, Combate a la Corrupción y Desarrollo Social, cada uno con 22 minutos, los que seguramente podría utilizar la oposición al PRI para criticar al actual gobierno y plantear propuestas son los dos primeros. Por lo anterior será clave la estrategia y preparación de los tres candidatos más competitivos en la entidad.

En cada uno de los tres ejes de gobierno, el ejercicio se integrará por un minuto por parte del moderador para plantear el tema; luego cada candidato contará con dos minutos y medio para exponerlo y finalmente dispondrán de un minuto para réplica. A diferencia del formato que utilizó Loret de Mola en televisión, en el debate oficial del IEEM no se consideran minutos para contra réplica por alusiones.

El programa concluye con un comentario final de cada abanderado con duración de sesenta segundos, y otro minuto de despedida por parte del moderador Javier Solórzano.

Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez, Delfina Gómez, así como el candidato del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez y la abanderada sin partido, Teresa Castell de Oro Palacios, reportaron actividades privadas para este Lunes, en tanto que Zepeda, del PRD, son contempla una conferencia de prensa a las diez de la mañana en Naucalpan.

Atajos

Por el centro: A pesar de la agenda mediática de Isidro Pastor Medrano, el asunto parece complicado tomando en cuenta que no se trata de que el IEEM corrija detalles, sino que se habla de irregularidades más contundentes en la documentación que presentó el ahora ex abanderado.
Por eso aunque Pastor dice que lo bajaron de la contienda, solo de forma momentánea, en realidad es más factible que lo dejen fuera definitivamente.
De cualquier forma llamó la atención la visita a su campamento de Eduardo Bernal Martínez, delegado especial del PRI y otrora representante ante el IEEM. Bernal y Pastor son viejos contrincantes políticos. En 2003; siendo subsecretario de Organización del CEN del PRI, Bernal acusó a Pastor de haber perdido las elecciones locales como dirigente estatal, ya que le contabilizó el número de votos obtenidos en ejercicios anteriores y la debacle en el Valle de México. Curiosamente a los 15 días de esas publicaciones, la primera producto de una entrevista que le hizo quien esto escribe para el periódico “8 Columnas”, a Bernal le armaron una acusación mediática por presunto daño a la hacienda Municipal de Tecámac, de la que salió exonerado meses después. Posteriormente Bernal se la cobró ya que fue quien  armó su expulsión del PRI desde el CEN que encabezaba Roberto Madrazo Pintado. ¿Qué le pediría Bernal: que se retire de la contienda, que se sume a la campaña de Alfredo del Mazo? Los dos son animales políticos muy corridos. Al tiempo.

Por la derecha: De los eventos más importantes que ha tenido la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, destaca el que realizó en los primeros días de campaña Eduardo Martínez Guerra, pues reunió a liderazgos sociales y gente que tradicionalmente apoya otras opciones, como el caso de Ismael Estrada Colin; Aarón Dávila Payán, ex candidato a alcalde de Movimiento Ciudadano, así como Mario Cardoso, militante del PT, quien tiene una regidora en Toluca, la cual ocupa su mamá.
Martínez Guerra está llevando a cabo diversas actividades en respaldo a Vázquez, lo que de alguna manera molesta a actores tradicionales que se sienten dueños de la plaza en el Valle de Toluca.

Por la izquierda: El candidato del PT, Oscar González Yáñez, visitará el próximo miércoles la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Hasta el momento han acudido Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES y Juan Zepeda, del PRD.

Por el centro2: El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, se reunió con grupos de personas con discapacidad, con quienes se comprometió a impulsar acciones concretas, como mejorar la accesibilidad al transporte, a los espacios públicos, crear infraestructura urbana adecuada, además de promover una cultura integral para el respeto a sus derechos.
Del Mazo destacó también que impulsará leyes para que haya apertura total de espacios públicos a los perros guía que sirven de apoyo para las personas con alguna discapacidad, además de fortalecer la infraestructura con la que cuenta el Estado de México para la rehabilitación física.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: