Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pierde Isidro Pastor segundo intento por ver su nombre en las boletas electorales
Niega IEEM registro de candidato por violarse principios de certeza y legalidad
Además tiene cuatro expedientes en Fiscalía y más de mil 500 pre denuncias
Muy relajado el alcalde David López. Relegado de campaña del PRI y sin perfil decoroso en Metepec
Visita Oscar González a familias de Tlalnepantla
Anuncia Alfredo del Mazo Ciudad Salud de la Mujer en Valle de Bravo. Lo acompaña Martí
Entrega Mónica Fragoso decálogo de acciones para la mujer al PRD

Isidro Pastor Medrano se quedará en el segundo intento por convertirse en candidato a Gobernador; en 2005 el entonces mandatario Arturo Montiel Rojas le cerró el paso en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora enfrenta procedimientos de tipo penal sumados a la decisión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que le negó el registro como abanderado independiente, por irregularidades en la integración de los requisitos.

El Consejo General del IEEM negó el registro a Pastor Medrano como candidato independiente, al considerar que se violaron los principios de certeza y legalidad en el procedimiento que el Tribunal Electoral pidió revisar. A ello se suman las cuatro expedientes de investigación en la Fiscalía General de Justicia y las mil 589 pre denuncias de personas que no reconocen sus firmas en las cédulas de respaldo que presentó dicho personaje ante el órgano electoral.

El acuerdo aprobado por los Consejeros Electorales muestran que el Instituto Nacional Electoral (INE) INE-JLE-MEX/VE/RFE/02955/2017, detectó cantidades importantes de inconsistencias -cédulas de respaldo- por ejemplo 10 mil 536 correspondientes a bajas del padrón electoral, seis mil 591 de otra entidad federativa y 23 mil 273 como no localizados.

Al tratarse de documentos con carácter de valor probatorio pleno, el IEEM consideró que las irregularidades en que incurrió Isidro Pastor en el procedimiento para la obtención del apoyo ciudadano violó los principios de certeza y legalidad.

Los hechos mostraron además que el apoyo ciudadano recabado por Isidro Pastor no resultó fidedigno, ni confiable, al existir diversos indicios de irregularidades que quedaron plenamente señaladas y que consecuentemente ponen en duda la credibilidad de la información que ha sido exhibida, al no existir certeza de que realmente, haya sido  voluntad de las y los ciudadanos cuyos datos y firmas aparecen en las cédulas.

Pero adicionalmente existen cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General del estado de México y mil 589 pre denuncias de ciudadanos que deberán ratificar tales procedimientos ante el agente del Ministerio Público, si así lo consideran pertinente.

El expediente TLA/ATI/013/08/3030/17/04 deriva de una denuncia del PAN en contra de Pastor Medrano por los delitos de uso de documento falso e ilegal en cualquier tiempo de documentos públicos electorales. Otra denuncia es de Virtud Ciudadana: ELE/00/MPI/000/000/43/17/04 por el delito de uso de documento falso; otra más del PRI: TOL/AC2/107/286240/17/04 por el uso de documento falso.

Otro expediente es TOL/ELE/ELE/107/085264/17/04, carpeta que concentra un total de 186 denuncias interpuestas por personas que no reconocen su propia firma de respaldo plasmada en los formatos entregados ante el Instituto Electoral. Todas las denuncias en contra de Isidro Pastor son de tipo penal.

Pastor respondió con una denuncia de hechos constitutivos de posibles delitos en contra de Consejeros y funcionarios del IEEM por delincuencia organizada, abuso de autoridad, uso de datos personales y quebrantamientos de sellos, pues argumenta que le “sembraron” las pruebas que utilizan como elementos para negarle la candidatura que el dos de abril le concedieron.

En fin, Pastor está a punto de perderse la oportunidad, por segunda ocasión, de ver su nombre en las boletas electorales, en sendos intentos no pudo imponerse a la fuerza del sistema político estatal, del cual ha sido parte importante; en 2005 como dirigente estatal del PRI y en este sexenio construyó su proyecto -en su regreso al estado- como secretario de Desarrollo Metropolitano y luego de Movilidad.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, lleva un ejercicio muy relajado, el año anterior se acomodó en el ayuntamiento, hizo algunas acciones que beneficiaron a empresarios que lo ayudaron en campaña, a los dueños de medios de comunicación cercanos a su papá, mientras que 2017 lo arrancó con mayor tranquilidad.
En los primeros cuatros meses se ha dedicado a disfrutar la vida relajado, sin ninguna preocupación, en el centro del municipio levanta algunas callecitas para repavimentar, y en las vialidades donde viven sus amigos les coloca concreto hidráulico, mientras observa el paso de la feriecita que este año dejará buenas ganancias por el cartel del Palenque y el Teatro del Pueblo, mientras que en lo político no tiene ninguna obligación de entregarle buenas cuentas al PRI, ni al candidato Alfredo del Mazo Maza, ya tendrá que preocuparse en 2018 cuando apueste por reelegirse, considerando que es un político que necesita quedarse en el cargo.
López Cárdenas fue relegado de la campaña de Alfredo del Mazo Mazo y no tiene ninguna influencia en el esquema de operación política del PRI, toda la responsabilidad partidista fue soportada en Carolina Monroy del Mazo, a quien por cierto desde hace varios años observa como parte del grupo político contrario en Metepec.
Carolina Monroy es la delegada especial en Metepec, ninguna gente cercana a David tiene alguna responsabilidad de relevancia en la campaña, hasta Alfredo Quiroz tiene mando, lo que resultó un golpe demoledor para el alcalde; bueno, incluso al ex alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, le pusieron a operar en el Pueblo Mágico.
No, David, no tiene ninguna responsabilidad política, nada puede preocuparle, así es que por lo menos hasta Junio le ayudará también la llamada “veda electoral” para mantenerse oculto de la opinión pública, ya será a finales de año cuando deba preocuparse por mostrar un perfil que lo aleje de la imagen de Junior de la política, como lo llaman sus propios correligionarios cuando en las charlas de café aseguran que para nada salió buen político como su papá, David López Gutiérrez.

Por la izquierda: Óscar González Yáñez, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura mexiquense, se reunió con familias del municipio de Tlalnepantla, donde se cometen 175 delitos al día, entre robos de auto, en transporte publico y casa habitación, además de que es el cuarto en el país con mayor número de robo de vehículos.
El abanderado del PT dijo que los habitantes de la tierra de en medio sufren este tipo de situaciones por la corrupción que existe entre autoridades y delincuentes, de otra manera no se entiende cómo operan las bandas dedicadas a este tipo de ilícitos.
González Yáñez propuso a los habitantes apostar por un cambio de gobierno, que se preocupe por los habitantes, pues la perversidad de comprar el voto propicia que los colonos cuenten con administraciones que no tienen sentido de pertenencia y tampoco exigencia por ofrecer resultados.

Por el centro2: Alejandro Martí García, el presidente de la Fundación SOS, acompañó al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, en el municipio de Valle de Bravo, donde se comprometió a impulsar la creación de un Instituto Municipal de Planeación, que ayudará a tener un desarrollo estratégico, brindar mejores servicios públicos, así como en infraestructura vial y de movilidad. 
Del Mazo dijo que se trabajará de manera integral para lograr que los mexiquenses que viven en Valle de Bravo cuenten con las mismas oportunidades de vida, además de impulsar el crecimiento turístico del Pueblo Mágico como uno de los rubros más importantes.
Más tarde, en un encuentro con vecinos en el estadio La Capilla Bicentenario, anunció que impulsará la construcción de una Ciudad de la Mujer en Valle de Bravo, que brinde atención especializada a las mexiquenses de la región.

Por la izquierda2: Mónica Fragoso Maldonado, la presidenta de la Fundación “Mujeres Sí Toluca” entregó ahora el decálogo de acciones en favor de las féminas al abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández, tal como lo hizo con Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a Isidro Pastor Medrano, ex candidato independiente.
Mónica Fragoso recordó que en el tema de la desaparición de mujeres no se cuenta con un banco de datos que pueda ayudar en la búsqueda de las mismas, por eso se requieren acciones detalladas a partir de un protocolo contundente.
El decálogo contempla además a las mujeres que se encuentran presas en algún penal, donde por ejemplo no se cuenta con espacios dignos para dar a luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: