Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Va Del Mazo Maza por votos del sur del Edomex. Se reúne con diez mil personas en Tejupilco
Siete municipios concentran más de 120 mil votos relevantes para los partidos políticos
Cuatro municipios gobernados por el PRD
Presenta Oscar González proyecto de Gobierno a estudiantes de Universidad Anáhuac
Demanda de divorcio exhibe bienes de Carlos Román Marín
Anuar Azar con tareas en campaña de Vázquez Mota
Virtud Ciudadana apoyará a Del Mazo o a Juan Zepeda, dicen

Justo a un mes del inicio de la campaña por la Gubernatura mexiquense; Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, visitó por primera vez en este proceso el municipio de Tejupilco, corazón de la zona sur del estado de México que representa una región muy importante que podría significar hasta 120 mil votos en la elección del primer domingo de Junio.

Temascaltepec, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Tlatlaya, Oztoloapan y San Simón de Guerrero, son siete municipios que forman parte de la ruta por el sur del estado de México hacia Guerrero o Michoacán, donde se observan condiciones de pobreza, marginación e inseguridad, que visitó antes de la campaña Andrés Manuel López Obrador, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pero con presencia importante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alfredo del Mazo sostuvo un encuentro en Tejupilco con más de diez mil habitantes de los municipios de Tlatlaya, Luvianos y Amatepec, donde se comprometió a ser el principal aliado de los campesinos y productores del campo mexiquense. Días antes, estuvo en la cabecera municipal de Tejupilco, la candidata de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

En los comicios del 2015, el PRD obtuvo la victoria en los municipios de Amatepec, Luvianos, Tlatlaya, San Simón de Guerrero, y perdió con diferencia mínima Tejupilco y Otzoloapan.
La lista nominal del 2015 fue de 20 mil 617 electores en Amatepec; 21 mil 466, en Luvianos; 52 mil 461 en Tejupilco; 25 mil 861 en Tlatlaya; tres mil 922 en Otzoloapan; cuatro mil 487 en San Simón de Guerrero y 22 mil 222 en Temascaltepec. El total sería de más de 142 mil electores.

En Amatepec ganó la alcaldía el PRD con seis mil 733 votos; seguido por el PRI con cinco mil 285 y el PAN con tres mil 236. Esto suma 36 mil 232 votos. En Luvianos también se llevó la victoria el PRD con cinco mil 635 votos; seguido por el PAN con cinco mil 155; en tercer lugar el PRI con tres mil 917. Los tres partidos suman 14 mil 437 votos.

En Tlatlaya sacó la victoria el PRD con 12 mil 034 votos; mientras que el PRI obtuvo siete mil 311. Entre las dos fuerzas políticas suman 19 mil 345. En San Simón de Guerrero ganó el PRD con mil 510 votos y el PRI fue segundo lugar con 1258. Ambos suman dos mil 768.

En Tejupilco obtuvo la Presidencia Municipal el PRI con 12 mil 804 sufragios, seguido por el PRD con 12 mil 255, en tercer lugar el PAN con tres mil 997 y MORENA 888. La suma es de 29 mil 944.
En Otzoloapan ganó el PRI con mil 782 votos y en segundo lugar el PRD con mil 457. Tres mil 239 votos entre los dos. En Temascaltepec ganó el PRI con seis mil 661 votos; PAN segundo lugar con cuatro mil 450; PRD tres mil 702. La suma de los partidos da 14 mil 813.

La suma de los votos de las tres fuerzas políticas en los siete municipios referidos significa más de 120 mil votos en juego, tomando en cuenta que se considera la lista nominal del 2015, por eso la visita de Alfredo del Mazo a Tejupilco, resulta relevante, pues el Gabinete Regional había tenido diversos problemas con la clase política de la región, que incluso se ausentó en diversas reuniones.

En el acto Alfredo Del Mazo se comprometió a mejorar y ampliar carreteras, así como vialidades de la región para impulsar su desarrollo y comunicar más esta zona con la capital del estado y con otros importantes centros de consumo de productos agrícolas.

Al comprometerse a fortalecer las actividades del campo en el sur de la entidad y fomentar la comercialización de sus productos, les dijo a los campesinos: “quiero que sean ustedes quienes se queden con los beneficios de trabajar sus tierras y de criar a sus ganados”.

El abanderado priista sostuvo que fomentará la comercialización, para evitar el intermediarismo, apoyará con semilla mejorada y fertilizantes, además de que estimulará la producción de café e impulsará el desarrollo ganadero con la entrega de forraje.

Para apoyar a los jóvenes, subrayó, creará un programa para acercar empleos a esta región y también promover el autoempleo a través de la capacitación y financiamiento de proyectos productivos.

Asimismo, se comprometió a ampliar el servicio de las clínicas de salud los 7 días de la semana, además de garantizar los medicamentos y tener más médicos, para que las familias de la zona tengan una mejor atención y para reconocer a las amas de casa por la labor que hacen todos los días, les habló de la creación del Salario rosa.

Atajos

Por la izquierda: Óscar González Yáñez, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura mexiquense, planteó su proyecto de Gobierno a estudiantes de la Universidad Anáhuac, tras lo cual dijo a medios de comunicación que sí es posible que la izquierda gane la elección del cuatro de Junio, pero no MORENA ni el PRD porque no representan esta ideología.
El candidato del PT subrayó que MORENA no hace propuestas de izquierda, sino actos de corrupción y la izquierda no es así.
En este sentido aseguró que su partido está abierto a los asuntos que interesan a la izquierda como las libertades primarias y la democracia, el matrimonio igualitario o el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
González Yáñez desmintió además que la izquierda esté dividida como sugieren algunos sectores, más bien hay institutos políticos que no son tal, por eso llamó a los miembros de MORENA a no insertarse en esta posición.

Por el centro: La disputa de bienes en el divorcio de Carlos Román Marín, es un buen momento para observar la larga lista que acumula, tal como lo acusa quien mejor lo conoce: su esposa, quien además dio a conocer en el litigio que utiliza presuntos prestanombres para evitar impuestos y esconder propiedades. Román Marín es un personaje bien conocido en el Valle de México, cercano a Manlio Fabio Beltrones Rivero, pero operador en el PAN, hombre fuerte de la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo. Ya lo comentaremos en otra oportunidad.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, cerró con saldo positivo para su bancada el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, donde logró en la Junta de Coordinación Política que su partido tuviera la presidencia de la Mesa Directiva a través de Raymundo Guzmán Corroviñas, con quien se logró una conducción sin sobresaltos.
Con el periodo de receso en la Cámara de Diputados, Anuar Azar obtuvo tiempo para aportar a la campaña de Josefina Vázquez Mota, donde tiene tareas asignadas de relevancia, aunque también será interesante el resultado que se obtenga en su municipio, Cuautitlán Izcalli. Azar está en buena posición cerca de la abanderada Vázquez Mota.

Por la izquierda2: Irak Vargas, el dirigente estatal de Virtud Ciudadana, dio a conocer que será la siguiente semana cuando las dirigencias municipales determinen a qué candidato a Gobernador podrían ayudar en la contienda, tal como lo habían comprometido a partir de la campaña sombra que realizaron en la entidad.

Vargas señaló que después de una serie de posicionamientos de varios integrantes del parlamento se realizó una votación, en la cual obtuvieron un empate Alfredo del Mazo Maza y Juan Zepeda Hernández, del PRI, y PRD; el primero con 41.1 por ciento y el segundo con 40 por ciento. Por eso lo más lógico es que Virtud Ciudadana decida a apoyar a del Mazo o a Zepeda, sin embargo hay que tomar en cuenta que el PRD fue el instituto político que buscó por diversos mecanismos evitar el registro de la estructura que encabeza Vargas como partido político en la entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: