Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se reúnen Octavio Martínez y Erasto Martínez, personajes claves en Ecatepec
Más allá de la amistas ambos saben del potencial electoral de Ecatepec para la elección de Gobernador
Más tarde, Alfredo del Mazo visitó Ecatepec. Anunció 10 universidades y hospital regional
En Naucalpan, Vázquez Mota compromete un cambio para el Edomex
Regresa Ricardo Joya a UAEM en pleno proceso de sucesión. Genera comentarios el movimiento

Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Erasto Martínez Rojas, el vice coordinador General de la Campaña de Alfredo del Mazo Maza, son dos personajes que conocen perfectamente Ecatepec, una municipalidad muy importante para la elección del cuatro de Junio. Ambos se dejaron ver desayunando ayer en un Restaurante de Paseo Tollocan, en la capital mexiquense.

Sin duda, Erasto, alcalde suplente de Ecatepec y Martínez Vargas, ex candidato del PRD a la alcaldía, mantienen buena relación, pues desde 2003 coincidieron en la primera de dos administraciones que encabezó Eruviel Ávila Villegas en el Ayuntamiento, ahora para los dos es clave el resultado electoral en la contienda de Gobernador.

Lo anterior muestra que Martínez Rojas está haciendo un buen trabajo en materia de diálogo y consenso para abonar al triunfo de Alfredo del Mazo, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, quien por la tarde encabezó dos actos proselitistas en Ecatepec, donde por cierto anunció la creación de 10 nuevas universidades.

Luego de ser legislador local de mayoría -LIII Legislatura- de 1997 al 2000, Eruviel Ávila, ganó la Presidencia Municipal para el periodo 2003-2006, en la cual Octavio Martínez fue regidor por el PRD y Erasto Martínez se desempeñó como Tesorero del Ayuntamiento. Más allá de las diferencias partidistas; Eruviel, Octavio Martínez y Erasto Martínez, lograron simpatías, sin embargo los tres saben de la importancia del resultado en Ecatepec en la elección de Gobernador.

De 2006 al 2009, Eruviel Ávila fue diputado local -LVI Legislatura- y Octavio Martínez legislador federal -LX Legislatura-; posteriormente el primero mencionado ganó por segunda ocasión la alcaldía de Ecatepec que gobernó del 2009 al 2011 y en 2011 obtuvo la Gubernatura con votación histórica. En 2012, Octavio Martínez llegó al Congreso Local, del cual salió en 2015 para ser candidato a alcalde de Ecatepec.

Actualmente Erasto Martínez tiene la responsabilidad de vice coordinador General de la Campaña de Alfredo del Mazo, en tanto que Octavio Martínez es el secretario Electoral del CEN del PRD, aunque el candidato a Gobernador del estado de México no es de la corriente estatal de este segundo referido, ya que Juan Zepeda Hernández pertenece a Alternativa Democrática Nacional (ADN) y la suya es Nueva Izquierda que buscaba postular al legislador local Javier Salinas Narváez.

Veamos brevemente la importancia de los votos en Ecatepec. Ávila Villegas ganó la Presidencia Municipal en 2003 postulado por PRI-PVEM, con 116 mil 244 votos que representaron el 33.24 por ciento de la votación total; en segundo lugar el PAN con 105 mil 299 y tercero PRD con 103 mil 403.

En la segunda participación electoral como candidato a alcalde en 2009, la lista nominal fue de un millón 195 mil 465 electores, Eruviel Ávila obtuvo el triunfo postulado por PRI-PVEM-PANAL-PSD-PFD con 282 mil 875 votos correspondientes al 52.10 por ciento de la votación total; en segundo lugar quedó el PRD-PT con 139 mil 738 que significaron el 26.36 por ciento.

La votación total fue de 542 mil 950 y la participación ciudadana se situó en 45.42 por ciento. El margen de victoria fue de 143 mil 137 votos correspondientes a un 26.36 por ciento.

En 2012 el candidato de la fórmula PRI-PVEM-PANAL fue Pablo Bedolla López, quien ganó la Presidencia Municipal con 333 mil 230 votos, que significaron el 45.67 por ciento de la votación total situada en 716 mil 691; en segundo lugar el PRD-PT-Convergencia con 254 mil 745, es decir, 34.91 por ciento del total.

En los comicios locales más recientes, 2015, participaron como candidatos de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Indalecio Ríos Velázquez, gente cercana a a Eruviel como propietario y Erasto como suplente; por el PRD, Octavio Martínez.

Indaleció ganó con 207 mil 906 votos, correspondientes al 41.46 por ciento de la votación total -501 mil 409- mientras que Martínez sumó apenas 91 mil 908 que significaron el 18.33 por ciento. El margen de victoria fue de 115 mil 998, es decir, 23.13 por ciento.

Es importante subrayar que en la elección municipal del 2015 la lista nominal fue de un millón 205 mil 403 electores, por lo que más allá del nivel de participación, se trata de una suma en juego nada despreciable. Solo por poner dos ejemplos, cuando Enrique Peña Nieto fue el candidato a Gobernador en 2005 obtuvo 211 mil 438 votos en Ecatepec y Eruviel Ávila consiguió 272 mil 735 en 2011. Interesante.

Atajos

Por el centro: Ahí, en Ecatepec, Alfredo del Mazo Maza, anunció la construcción de 10 nuevas universidades para fortalecer la educación y desarrollo de los jóvenes, la Universidad Rosa cuyo objetivo será brindar oportunidades a las mujeres, así como un Hospital Regional y servicios de salud 24/7.
En el marco de las conclusiones de los Foros de Consulta Ciudadana y tras escuchar las propuestas de desarrollo y bienestar para los mexiquenses, Del Mazo reiteró su compromiso en el rubro cultural de recuperar las casas de cultura de los municipios, apoyar las orquestas infantiles, crear la Escuela Mexiquense de Pintura y un nuevo centro cultural en Naucalpan.
Antes, en un encuentro con vecinos de Ecatepec adelantó que habrá más espacios que cuiden de la salud de los mexiquenses, ofrezcan más servicios médicos, además de un hospital regional, adicional al que ya está en funciones, ubicado en el Fraccionamiento Las Américas.



Por la derecha: La candidata del PAN a la Gubernatura, Josefina Vázquez Mota, estuvo en Naucalpan donde aseguró que será la gobernadora de la seguridad y del empleo, y que acabará con la corrupción y la impunidad que hoy tienen a la entidad ocupando los primeros lugares delincuenciales y de generación de pobreza.
Al dejar en claro que quienes propiciaron los grandes problemas que hoy tiene el Estado de México no serán los mismos que los resuelvan, Josefina Vázquez sostuvo que, por culpa de la inseguridad, alrededor de 40 mil empresas se han ido de la entidad y se han llevado con ellas las fuentes de empleos que hoy tanto se necesitan.

Por el centro2: A 10 días de la sucesión en la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García hizo un nombramiento muy relevante, como fue el caso de Ricardo Joya Cepeda como director de Uni Radio, un personaje que inició la administración como secretario de Extensión y Vinculación, cargo que dejó para asumir la titularidad de Comunicación Social en el Poder Judicial del Estado de México.
El anterior titular de Uni Radio era Gastón Pedraza, quien desde una de las áreas de Difusión Cultural comenzó a crear el proyecto de radio, por eso cuando se hizo realidad asumió la Dirección, misma que tuvo que abandonar para fungir como encargado de Comunicación de Alfredo Barrera Baca, en las Jornadas de Comparecencias como parte de la ruta que contemplan las reglas de la UAEM en la sucesión de la Rectoría.
El regreso de Joya a la UAEM genera comentarios adelantados en el tema del próximo nombramiento del titular de Comunicación Universitaria, donde por un lado queda suelto Gastón Pedraza, quien no regresó al cargo y ahora llama la atención qué tarea le asignará el próximo Rector, por otro lado el trabajo de Juan Portilla, fue muy bueno, tomando en cuenta que a diferencia de otros rectorados en este hubo mayor turbulencia mediática, incluso que involucró a medios nacionales, por eso sería un desacierto de Barrera dejarlo fuera de la jugada.
El propio Joya tiene toda la experiencia profesional y académica para pensar en que puede aportar más desde otra área distintiva a Uni Radio, pero además de ello se habla de conocido conductor de uno de los noticieros de radio -FM- más influyentes en el Valle de Toluca, cercano al grupo que impulsa a Barrera. De pronóstico reservado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: