Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Oficializan disputa por control de SAPASA Román Marín, la directora y la alcaldesa Ana Balderas
Carlos Román dijo que rompió el acuerdo signado en 2015 con Ana Balderas
Acusa a titular de SAPASA de pactar diputación con el PAN
El grupo en el poder señala que Marín cerró acuerdo con MORENA
Confiado Javier González se mantenerse en gabinete de Alfredo Barrera en UAEM
Festeja Vázquez Mota el 10 de Mayo con mamás de Toluca
Pide Oscar González a mexiquenses valorar verdadera pretensión de partidos tradicionales

Tal como lo advertimos en este espacio; Carlos Alberto Román Marín, Alejandra Ivonne Ceron García, directora del organismo operador de agua y la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, tuvieron una fuerte discusión, pues todo parece indicar que de un momento a otro el aliado de la presidenta acordó operar en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), aun cuando había cerrado acuerdos con el panismo, directamente había hablado con el dirigente estatal y la abanderada por la Gubernatura.

En anteriores entregas se señaló en este espacio la fortuna que logró amasar dicho personaje atizapense, aprovechando alianzas políticas con gente como Balderas y su cercanía con Manlio Fabio Beltrones Rivera, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso los bienes salieron a relucir en el litigio por el divorcio que sigue con Concepción Uriel Crespo, su aun esposa.

Siendo militante priista, Marín y sus aliados operaron en favor del albiazul desde 2012 y en 2015 logró un importante acuerdo con Ana Balderas, que le permitió lograr el control del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAPASA), que dejó en manos de Ceron García, aunque este es quien tomaba todas las decisiones. Eso lo hemos documentado en días anteriores.

Sin embargo ayer le adelante que hubo una fuerte discusión entre Marín y Ceron como resultado de la lucha por el control de SAPASA y hoy el primero referido reconoció a través del perfil de Facebook de su asociación civil el rompimiento con la funcionaria municipal pero además se deslindó de la alcaldesa.

El mensaje que Carlos Román Marín publicó en la red social deja entrever su doble moral, al acusar a Ceron García, la directora del SAPASA, de operar en favor del PAN, lo que -dijo- significa una traición para la asociación civil que es apartidista. Obviamente olvida que en el pasado reciente operó para el triunfo del albiazul y que buscó cerrar acuerdos con Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN y Josefina Vázquez Mota, la candidata a la Gubernatura.

Señaló que Ceron ofrece plazas y aumento de sueldos a miembros de la asociación civil a cambio de que sigan sus instrucciones políticas, porque acordó una diputación con el PAN. Aprovecha también para afirmar que no aspira a ningún cargo de candidatura con algun partido político, ni ahora, ni en el futuro.

“Por lo anteriormente señalado, presentamos nuestras renuncias a los cargos de todos quienes en esta Asociación prestaban servicios profesionales en este Gobierno Municipal y en este sentido rompemos la Alianza celebrada en las pasadas elecciones municipales con la Presidenta Municipal Ana Balderas Trejo”, agregó.

Cabe mencionar que tras la discusión entre Marín, Ceron y Balderas, se colocaron sellos en las oficinas directivas de SAPASA, se iniciaron procedimientos administrativos y comenzó una serie de renuncias y despidos. Hasta el momento hay dos lecturas: la primera tiene que ver con una estrategia de pantomima para hacer creer a los habitantes que en verdad existió tal rompimiento entre Carlos Marín y Ana Balderas, tras la información que ha salido a relucir en los últimos días y que en nada beneficia al PAN.

La segunda lectura es animada por el grupo en el poder en el Ayuntamiento y la propia Ceron, quienes señalan que Carlos Román apoyará la candidatura de Delfina Gómez Álvarez y MORENA. Por cierto, a las diez de la mañana se llevará a cabo otra audiencia como parte del litigio entre Carlos Marín y Uriel Crespo, en el Juzgado Quinto Familiar de Atizapán de Zaragoza.

Atajos

Por el centro: El secretario de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Javier González Martínez, es el único miembro del gabinete actual que se siente seguro de entrar al equipo de Alfredo Barrera Baca, quien será electo nuevo presidente del Consejo Universitario el próximo 14 de mayo. Javier González aspiró a la Rectoría, pero ese no es el peso que le ayudaría a permanecer en el gabinete universitario sino su cercanía con Jorge Olvera y el poder de haber manejado el dinero de la comunidad universitaria.
Sin embargo hay varios temas pendientes en la institución, por eso quizá la apuesta es que se quede Javier Martínez, pues conoce de qué se tratan, por ejemplo las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que en cierto momento resultaron estridentes para ciertos sectores.
En algunos espacios de opinión se llegaron a comentar reuniones entre Javier González y Luis David Fernández Araya, el coordinador del Programa General de Auditoría, pero no trascendieron los alcances de tales encuentros.
Habrá que indagar sobre los acuerdos signados y sobre todo los resultados de las reuniones entre el secretario de Administración y Luis David Fernández.

Por la derecha: La candidata del PAN a la Gubernatura, Josefina Vázquez Mota, festejó el Día de las Madres, en un desayuno en Toluca, donde comprometió becas para las mamás solteras que estudian y trabajan, así como un estado con ley para acabar con la violencia y los feminicidios.
La abanderada panista dijo que de ganar la elección impulsará la Ley de Paternidad Responsable para que los hombres se comprometan a reconocer a sus hijos e hijas y aporten para su manutención.
Vázquez Mota señaló que es un orgullo ser madre, como ella lo es de tres hijas.
Josefina indicó que apoyará a las mujeres para que sus hijos puedan estar de tiempo completo en las escuelas, donde podrán estudiar, alimentarse, realizar ejercicio y sus tareas mientras ellas trabajan.

Por la izquierda:
El candidato del PT, Oscar González Yáñez, dijo que en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) logró diferenciar que tanto el PRI, como PAN, PRD y MORENA, representan el mismo proyecto que no ha beneficiado a todos los mexiquenses, mientras que él sí representa uno alternativo que tomará en cuenta a los ciudadanos.
“Quedó claro que ellos tienen una disputa por el estado y no una idea de servir, piensan más en el 2018 que en los cerca de 18 millones de habitantes que enfrentan problemas diversos, lo más peligroso es que apostarán por poner las finanzas de la entidad al servicio de la campaña presidencial”, dijo.
Luego de visitar la tumba de su mamá, en el marco de las festividades del 10 de Mayo, González Yáñez declaró a la prensa que los mexiquenses deben evitar que los recursos del estado se pongan al servicio de los partidos de cara a 2018.
El candidato del PT dijo que en las tres semanas que quedan de campaña reforzarán las acciones políticas para convencer a los sectores que hasta el momento no han definido por qué opción se inclinarán en la elección del cuatro de Junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: