Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo 
Por: José Alam Chávez Jacobo 

Es Alfredo Barrera nuevo Rector de la UAEM. Presenta gabinete con equilibrios y mantiene gente de experiencia en áreas claves
Mantiene en sus cargos a Javier González y Jorge Bernaldez
Apuesta por otro estilo en Rectoría y Docencia
Concluye Talleres Gráficos entrega de material electoral al IEEM
Acompaña Sergio Mendiola a Josefina y continua capacitando al ejército electoral
Alfredo del Mazo con la suma necesaria para hacer la diferencia en una competencia de estructuras
Educación como eje central de desarrollo plantea Oscar González
Martínez Guerra hace campaña por PAN Toluca
Vargas del Villar, alcalde panista con mayor fortaleza

Alfredo Barrera Baca asumió la presidencia del Consejo Universitario de la Autónoma del Estado de México (UAEM) y presentó a los miembros del gabinete que lo acompañará para el periodo 2017-2021; solo dos personajes repitieron: Javier González Martínez y Jorge Bernáldez García.

Barrera Baca, quien se desempeñó como secretario de Docencia en el Rectorado de Jorge Olvera García, únicamente invitó a dos elementos de esa administración: Javier González para mantenerse en la poderosa Secretaría de Administración y Bernáldez en la relevante Secretaría Técnica de Rectoría.

En la Secretaría de Docencia asumió el cargo Estela Delgado Maya; en la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz; en la Secretaría de Rectoría, Luis Raúl Ortiz Ramírez; en la Secretaría de Difusión Cultural, Edgar Miranda Ortiz; en la Secretaría de Extensión y Vinculación, Jannet Valero Vilchis.

En la Secretaría de Administración, Javier González; en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, Héctor Campos Alanís; en la Secretaría de Cooperación Internacional, María del Pilar Ampudia García; en la Oficina del Abogado General, Gabriela Fuentes Reyes.

Barrera apostó por un equilibrio en el gabinete, donde colocó, a la vista de los mexiquenses, a gente que pudiera parecer nueva, pero en realidad cuentan con experiencia como el caso de Carlos Eduardo Barrera quien se desempeñó como director de la Facultad de Química; Gabriela Fuentes que fue titular de los Derechos de los Universitarios o Jannet Valero, quien fue directora de Ciencias Políticas y coordinadora del ahora Rector en las Jornadas de Comparecencias, ejercicio que se entiende en la práctica como la campaña.

Además Barrera imprime su propio sello colocando a otros personajes como Gastón Pedraza, en Comunicación Institucional -su coordinador de prensa en la campaña- o Luis Raul Ortiz en la importante Secretaría de Rectoría, mantuvo a dos experimentados universitarios; el primero de ellos Javier González en Administración y el segundo Jorge Bernaldez en la Técnica, quien por cierto ha sido parte esencial en el esquema de cuatro administraciones.

Con Rafael López Castañares fue coordinador del Centro Juvenil Universitario, manteniéndose en el periodo de José Martinez Vilchis; luego fungió como secretario particular de Eduardo Gasca Pliego; posteriormente se desempeñó como secretario Técnico en el Rectorado de Jorge Olvera García, posición a la cuál fue invitado de nueva cuenta por Alfredo Barrera.

Pero antes; por la mañana fue electo presidente del Consejo Universitario y al dirigirse por primera vez con dicha investidura, Barrera puntualizó que “hoy inicia un nuevo ciclo de diálogo académico y enfatizó que uno de los compromisos de esta administración es enfatizar la vocación humanista de la universidad pública, mediante la formación de profesionales íntegros y ciudadanos capaces de promover la transformación social”.

El académico con trayectoria profesional de 25 años en la UAEM comprometió consolidar  el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, a partir de los siguientes puntos: educar con  mayor calidad a más personas; comprometer a la ciencia con la dignificación humana, la productividad y el desarrollo sostenible;  difundir la cultura para una ciudadanía universal, así como retribuir a la sociedad con la generosidad y el profesionalismo de los universitarios y administrar la universidad con el incremento de sus capacidades y privilegiando la razón.

Atajos

Por la derecha: El diputado local de Acción Nacional (PAN), Sergio Mendiola Sánchez y gente de su equipo se dejaron ver este fin de semana en diversos puntos de la zona oriente de la entidad donde tienen la responsabilidad de capacitar al llamado ejército electoral que defenderá el voto de Josefina Vázquez Mota, la candidata a la Gubernatura mexiquense.
Mendiola estuvo además en Huehuetoca acompañando a la abanderada panista y donde además se vio cerca de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial. 
El diputado Mendiola estuvo además en algunas comunidades de Zinacantepec donde se llevaron a cabo acciones de la campaña sin candidata con la presencia de “Marijo”, la hija de Josefina Vázquez.
Mendiola tiene presencia en la zona oriente, norte y diversos municipios del sur mexiquense, al menos así se observa tomando en cuenta que grupos de esas regiones han manifestado su agradecimiento en redes sociales por apoyos y gestiones recibidas.

Por el centro: Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, está armando las alianzas sociales que podrían significar la suma necesaria para el día de la elección, independientemente de que las encuestas lo colocan arriba de sus competidores.
Es cierto que en las encuestas de los candidatos de oposición al PRI, cada uno sale arriba, pues sus proveedores difícilmente les entregarían resultados donde salen perdiendo, pero es evidente que si se mantienen los niveles de participación ciudadana de procesos anteriores, la elección se definirá con el peso de las estructuras donde lleva una gran ventaja Del Mazo.
El abanderado priísta solo tendría que administrar los días restantes para cuidar lo que tiene mientras que la abanderada más cercana: Delfina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional, cada vez pierde más terreno por las diversas acusaciones que pesan en su contra por actos de corrupción durante su paso por el ayuntamiento de Texcoco, cuya respuesta no ha sido contundente.

Por la izquierda: El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Gubernatura, Oscar González Yáñez, se reunió con maestros mexiquenses, a quienes reconoció por su valor para escuchar las propuestas que plantea en materia de educación, dejando a un lado el temor a represalias.
González Yáñez recordó que en la actualidad la “palanca” es el principal elemento que permite a los mentores mejorar en el organigrama, por ejemplo para obtener una dirección escolar, por eso se comprometió a impulsar un gobierno donde la educación será el eje central de desarrollo del estado de México.
El abanderado petista recordó que se ha caracterizado por ser un luchador social, razón por la cual seguirá trabajando todo el tiempo por el mejoramiento de los maestros e impulsará medidas que ha propuesto en la campaña como la creación de un Banco Estatal de Desarrollo que permita apoyar a los diversos sectores de la sociedad mexiquense.

Por la derecha2: El grupo que representa Eduardo Martínez Guerra, en el panismo de Toluca, estuvo este fin de semana en la zona norte donde llevaron a cabo tareas de promoción del voto, por ejemplo en San Pablo Autopan, donde volanteo y promoción del voto, invitando a los colonos a votar por la candidata del PAN el cuatro de Junio próximo.
Martínez Guerra se dejó ver también en esa comunidad con Christian Italiano Valdéz, campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo, peso gallo, quien es un ejemplo para los habitantes.

Por la derecha3: Por cierto, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, es el edil panista que mayor respaldo esta mostrando hacia su abanderada, Josefina Vázquez Mota, tomando en cuenta que cada fin de semana muestra poder de convocatoria en los actos de campaña de dicha municipalidad, este fin de semana sumó a mas de seis mil personas.
Vargas del Villar sin recurrir a figuras externas al municipio, es un alcalde dentro del PAN con buenos resultados y control político, por lo que será importante observar los resultados electorales que en lo particular se den en Huixquilucan.

Por el centro2: Ariel García Contreras, el director General de Talleres Gráficos de México, concluyó la entrega de 117 mil 516 unidades de material electoral (canceles, mamparas especiales, base porta urna, cintas de seguridad y cajas de paquete electoral) al Instituto Electoral del estado de México (IEEM), que será utilizado para la elección de Gobernador el próximo cuatro de Junio.
Pedro Zamudio Godínez, el Consejero Presidente del IEEM, reconoció la capacidad de Talleres Gráficos para atender los requerimientos en materia de impresión y artes gráficas de los sectores público, privado y social con altos estándares de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: