Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ilustrativa la elección de Gobernador. PRI saca la elección con el peso de la estructura
MORENA una importante fuerza política rumbo al 2018. PAN otro fracaso digno de análisis y autocrítica
Ofrece Alfredo del Mazo inclusión y gobernar con todos
Ofrece PRI Huixquilucan resultados con unidad y trabajo social
Saca Vargas del Villas la cara por su partido

Ilustrativa la elección de Gobernador del estado de México, tomando en cuenta que el Revolucionario Institucional (PRI) hizo valer -como se esperaba- el peso de la infraestructura; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sigue creciendo de manera contundente rumbo al 2018, en tanto que Acción Nacional (PAN) solamente ha disfrazado la desorganización que vive desde hace varios procesos, así como falta de liderazgo en la entidad.

El caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el mismo que se planteó en este espacio; su candidato, Juan Zepeda Hernández, captó votos de mexiquenses descontentos con el partido en el poder pero que no encontraron una buena opción ganadora en Josefina Vázquez Mota, del PAN y de otro tanto que perdió credibilidad en Delfina Gómez Álvarez, de MORENA. Eso era benéfico para el priismo.

Es cierto que los resultados que ofrece el Programa de Resultados Preliminares (PREP) parecieran inciertos porque de un momento a otro colocan a Del Mazo o a Delfina Gómez como punteros, sin embargo con el 97 por ciento de las actas capturadas, el priista es virtual ganador con un millón 952 mil 699, seguido por MORENA con un millón 784 mil 680; PRD, tercero con un millón 030 mil 365y en cuarto Vázquez Mota con 653,602.

Sin embargo el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, dio a conocer el conteo rápido con el 74.1 por ciento de la muestra el cual colocó a Del Mazo como ganador de la contienda con un límite superior del 33.59 por ciento; Delfina Gómez en segundo lugar con 31.53 por ciento; en tercero Zepeda con 18.28 por ciento y en cuarto Josefina Vázquez con 11.57 por ciento.

Poco después de las seis de la tarde Alfredo del Mazo ofreció un mensaje a medios de comunicación donde dijo que había ganado las elecciones; minutos más tarde Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de MORENA, publicó un mensaje en redes sociales por medio del cual aseguró que Delfina Gómez triunfó en el proceso.

Vázquez Mota ofreció mensaje en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, acompañada por Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien denunció irregularidades en el proceso y reconoció el trabajo, así como el perfil político de su abanderada, a quien dijo que el partido “cuidará”.

En seguida Josefina dijo que como demócrata reconoce que las tendencias no fueron favorables para su instituto político, además anunció que próximamente definirá desde qué posición seguirá trabajando para impulsar las necesidades de quienes la apoyaron en la elección.

Poco antes de la media noche, Alfredo del Mazo arribó a la Plaza de la Identidad del CDE del PRI, donde lo esperaban cientos de correligionarios para festejar los resultados de la elección con antojitos, música de banda y de mariachi.

En el acto estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo, su hermano Alejandro del Mazo; Alejandra del Moral Vela, presidenta del CDE; Ismael Hernández Deras, delegado del CEN; Fernando Zamora Morales, alcalde de Toluca; Ernesto Nemer Álvarez, coordinador General de Campaña; Enrique Jacob Rocha, jefe de la Oficina; Erasto Martínez Rojas, vice coordinador General; Guillermo Legorreta Martínez, ex presidente Municipal de Toluca, la legisladora federal Olga Esquivel Hernández, entre otros.

En su mensaje reconoció a los partidos políticos y contendientes que participaron en la campaña, buscando lo mejor para el estado de México, ademas consideró que es momento de trabajar con unidad, donde todas las cosas que han sido expresadas y quienes no respaldaron su proyecto, tengan cabida.

“Mi gobierno será de inclusión, de unidad, será un gobierno en donde caben todos y donde nuestro mayor objetivo es construir un mejor estado de México para las familias mexiquenses”, expresó Alfredo del Mazo.

Destacó que su campaña se caracterizó por las propuestas y por evitar las descalificaciones, ya que lo importante fue apostar por la unidad del priismo que demostró que con esta característica peden vencer cualquier reto electoral.

En el mensaje también reconoció a diversos sectores del partido y estructuras, por ejemplo a “Más Fortalecimiento Partidista” que encabeza Juan Pedro García, que por cierto fue punto de apoyo relevante desde el proceso interno cuando la mayoría apostaba por otras opciones del Revolucionario Institucional.

Habrá que ir analizando el escenario que dibujan los resultados ya con el 100 por ciento de las actas computadas, sobre todo para medir a los diferentes partidos políticos y “liderazgos” en los municipios, ya que a simple vista se observan tropiezos, descalabros contundentes, así como un crecimiento de MORENA que podría significar un duro golpe para los institutos tradicionales en 2018 cuando se renueve la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y alcaldías.

De momento MORENA se consolida -con los resultados preliminares- como segunda fuerza en la entidad, cerca del PRI, mientras que Acción Nacional tendrá que iniciar un importante proceso de reflexión y autocrítica, dejando de lado triunfalismos inútiles, pues lo primero sería analizar si el resultado se cataloga o no como otro fracaso más en el estado y si hay responsables.

Es cierto que tanto Anaya como Vázquez se quejaron que la de ayer fue una elección de estado, pero también se acusó eso en 2011 cuando Luis Felipe Bravo Mena obtuvo un penoso tercer lugar con medio millón de votos.

En el caso del PRD también se requiere un análisis más detallado de sus resultados, tomando en cuenta que en 2011 Alejandro Encinas Rodríguez, sin el respaldo total de la estructura que ahora representa Juan Zepeda consiguió un segundo lugar con un millón 020 mil 857, y con el 90 por ciento de las actas capturadas suman un millón 030 mil 365, un crecimiento mínimo, sin embargo el perredismo lo califica como una gran “revelación” en la entidad.

Atajos

Por el centro: Finalmente priistas de Huixquilucan le entregaron buenas cuentas a Alfredo del Mazo Maza, como resultado del trabajo de unidad de personajes como Pablo Peralta García, Adrián Fuentes Villalobos, Carlos Iriarte Mercado y Arturo Martínez Alfaro, el delegado especial del Comité Directivo Estatal, así como de Miguel Sámano Peralta, el secretario de Operación Política .
En ese municipio influyó la caída estatal de la candidata del PAN y lo que hicieron de forma individual los priistas fundamentalmente el trabajo de gestión y apoyo social de Pablo Peralta, y la labor en campo de Martínez Alfaro.

Por la derecha: Hasta el momento Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, fue quien mejor sacó la cara por su partido en el contexto referido, pues a pesar de los resultados mantuvo en buen nivel al PAN, por lo que en 2018 será importante analizar los contextos donde se valorarán sus resultados, así como su peso, y no factores externos como fue el caso. Y es que los habitantes votaron la débil candidatura que presentó el panismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: