Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Endosa cúpula del PAN fracaso electoral a la militancia y a “Elección de Estado”
No pueden transitar al 2018 con amnesia política, seria un grave error
Al interior del albiazul acusan a Edgar Olvera de lo ocurrido
En Toluca Pliego coadyuva al fracaso
Entrega Fernando Zamora buenas cuentas a Del Mazo
Penosos resultados de Aarón Urbina en los municipios que le encomendaron
Beneficia a Alfredo del Mazo trabajo social de Pablo Peralta

Hacen bien los liderazgos que controlan al panismo mexiquense en callar ante los resultados de este domingo, incluso alegar que son resultado de una “Elección de Estado”, sin embargo no pueden aspirar a transitar hacia el 2018 sin que alguien se responsabilice por lo ocurrido, toda vez que además de haber quedado en cuarto lugar, fueron rebasados por partidos de izquierda en municipios relevantes.

En este espacio se señaló con oportunidad que de cerrarse la elección entre Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez, los abanderados de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), respectivamente, el llamado “voto útil” llevaría al fracaso electoral a Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN), tal como ocurrió.

La sombra del 2011 volvió a parecer este domingo, tomando en cuenta que el candidato impuesto desde la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena, llevó al albiazul al tercer lugar con 598 mil 045 votos, como resultado de una estrategia acorde a la realidad mexiquense, su lejanía con el estado, una mala estrategia de comunicación política y la falta de acuerdos con los grupos regionales.

Pese a ello el blanquiazul tuvo una recuperación evidente en los comicios del año siguiente: 2016 cuando se eligieron alcaldes y diputados locales, donde obtuvo 992 mil 443 votos.

Ahora con una nueva dirigencia a cargo de Víctor Hugo Sondón Saavedra, la imposición de Vázquez Mota como abanderada y el control de campaña en manos de gente externa al estado, el PAN sumó 654 mil 681votos, apenas 56 mil 636 votos más que Bravo Mena, pese a que en aquella ocasión el porcentaje de participación ciudadana fue del 46 por ciento y que ahora fue de 52.49 por ciento, con una mayor cantidad de votos en juego.

Josefina Vázquez fue nombrada candidata a partir de un proceso de designación, impulsado por Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con el respaldo de influyentes panistas como Santiago Creel Miranda, Ernesto Ruffo Appel y algunos gobernadores, pero que hizo a un lado a personajes con arraigo y trayectoria en la entidad.

El argumento principal de la imposición fue que Josefina Vázquez superaba a todos los precandidatos en cuanto a conocimiento y rentabilidad electoral, incluso diversas encuestas publicadas en medios de comunicación dieron de cuenta de ello, pese a lo anterior en una campaña de 59 días terminó en cuarto lugar.

Ricardo Anaya acusó la noche del domingo que representantes de casilla fueron comprados y que se enfrentaron a una “Elección de Estado”, lo que significa que el dirigente nacional acusó a sus propios correligionarios mexiquenses de “venderse”.

¿Pero acaso no hay responsables de la debacle? Al menos al interior de Acción Nacional comenzaron a circular acusaciones en contra de Edgar Olvera Higuera, el alcalde de Naucalpan, quien controla al grupo en el poder en el PAN mexiquense.

Sondón, además de ser dirigente estatal fue el coordinador General de Campaña y estuvo en todos los actos proselitistas, con la abanderada, por lo que sería el principal elemento que debería dar cuentas a sus correligionarios por lo ocurrido. ¿Como coordinador y dirigente no sabía que esta pasando?

De acuerdo con el 97 por ciento de las actas capturadas según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), el PAN fue sorprendido por el PRI, MORENA y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedando en cuarto lugar en municipios donde llegó a ser hegemónico.

De continuar como si no hubiera ocurrido dicho fracaso, el PAN corre el riesgo de perder más vigencia en la entidad. En los dos distritos de Toluca 2 y 34, quedó como cuarta fuerza, de manera penosa, no obstante que en otro momento gobernó la capital y tuvo diputados de ambas regiones. El responsable del Valle de Toluca fue Gerardo Pliego Santana, actual diputado de representación proporcional y miembro del equipo de Edgar Olvera.

Si hace unos días Pliego pensó que podía ser candidato a la Presidencia Municipal ahora queda claro que entregó pésimas cuentas a su partido, por lo cual también debe explicaciones a los panistas toluqueños.

Pero otros municipios como Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, donde los alcaldes en turno: Edgar Olvera Higuera, así como Ana Balderas Trejo, respectivamente, aliados de Edgar Olvera, fueron rebasados por fuerzas políticas de izquierda. En el Distrito 16 que corresponde a Atizapán de Zaragoza ganó MORENA con 38 mil 531 votos, de acuerdo con el acta, mientras que el PRI quedó en segundo lugar con 30 mil 168; PAN que es gobierno se cayó al tercero con 23 mil 248.

Naucalpan donde gobierna Edgar Olvera se vivió un escenario similar, por ejemplo en los Distritos 30 y 32 quedó en tercera fuerza, pero MORENA quedó en primer lugar, mientras que ganó el 29 con mil 634 y en el 17 que comparte con Huixquilucan, también fue rebasado.

La alianza entre Olvera y Balderas es tal que incluso los familiares de ambos cobran altos salarios en una u otra de las nóminas de dichos ayuntamientos.

En Tlalnepantla también quedaron en tercer lugar, de acuerdo con los reportes distritales, en tanto que MORENA obtuvo la mayoría de los votos. Por eso al inicio de este espacio se señala que si el PAN pretende ir al 2018 con amnesia política, continuarán en tercera o cuarta fuerza política, mientras que MORENA ocupará el lugar de privilegio.

Atajos

Por el centro: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, quedó muy bien al interior de su partido con los resultados que obtuvo Alfredo del Mazo Maza en la elección del domingo, pues obtuvo la victoria de acuerdo con los resultados distritales que ofrece el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Mexico (IEEM), lo cual podría indicar que los habitantes no están inconformes con el priismo.
En los dos distritos de la capital, el PRI concluyó en primer lugar, mientras que el PAN sigue en picada y MORENA se colocó en segundo lugar, con lo cual aparece como competencia para el partido en el poder el próximo año.
Zamora estuvo el domingo por la noche en el festejo que encabezó Alfredo del Mazo en el Comité Directivo Estatal.

Por la izquierda: Los resultados preliminares que dan ventaja a MORENA en Ecatepec y Tecámac,fueron un duro golpe para el delegado especial en dicha demarcación, Aarón Urbina Bedolla, quien solicitó licencia definitiva a la Presidencia Municipal del segundo referido, supuestamente para entregar buenas cuentas al candidato priista Alfredo del Mazo Maza.
Bedolla ha ganado siete elecciones consecutivas como candidato, aunque es claro que quienes lo conocen saben que en todas ellas gastó mucho dinero y en las nuevas condiciones de competencia no le alcanzó a comprar la voluntad de los habitantes de ambas demarcaciones.
Urbina tendrá que pensar en el retiro político, pues de entrada no puede regresar a la alcaldía y sus resultados no lo presentan como el gran operador que ha presumido.

Por el centro2: En este espacio se ha dado seguimiento al trabajo de Pablo Peralta García, desde antes de ser legislador local, cuando entregaba diversos apoyos a los habitantes como presidente de la Fundación “Alejo Peralta” en Huixquilucan, mismos que no provenían del gasto público.
Una vez que ganó el Distrito 17 también se ha seguido la actividad pública y social de Pablo Peralta, el comentario sale a relucir porque Alfredo del Mazo Maza lo ganó con 49 mil 507 votos, hecho que confirma que existe buen trabajo en el mismo.
Es cierto que en esta zona influyeron varios efectos como el descalabro de Josefina Vázquez Mota y las acusaciones de presuntos actos de corrupción que no pudo limpiarse, sin embargo se nota cuando el representante popular trabaja u olvida hacerlo, por el contrario el distrito 29 de Naucalpan, que representa Irazema González Martínez Olivares, lo perdió el tricolor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: