Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Con recuento pendiente en Izcalli mantiene Del Mazo ventaja de 2.84 por ciento, respecto de MORENA
Suma hasta el momento dos millones 041 mil 241 votos
Liderazgos del sur, centro y norte del Edomex claves en votación para el priismo
Se trata de personajes como Peralta, Sámano, Manzur y Cruz Roa
Priistas de Tlalnepantla también le quedaron mal a su partido
Va Ricardo Anaya por control total del padrón de militantes
Alista Virtud Ciudadana Asamblea Estatal Parlamentaria

Con el recuento de actas pendientes en el Distrito de Cuautitlán Izcalli, Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, se mantiene como ganador de la elección de Gobernador, con una diferencia de 171 mil 894 votos, sobre Delfina Gómez Álvarez, la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); se prevé que en las siguientes horas pudieran completarse los números definitivos.

De tres mil 357 casillas programadas con recuento que contemplaron los 45 distritos electorales de la entidad, se avanzó en tres mil 286, cuyo resultado pone adelante en la elección a Del Mazo con dos millones 041 mil 241 votos; en segundo lugar MORENA con un millón 869 mil 347; en tercer lugar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un millón 085 mil 357 y en cuarta posición Acción Nacional (PAN) con 682 mil 137.

La votación total estimada es hasta el momento de seis millones 054 mil 950, de la cual el PRI y sus aliados habrían conseguido el 33.71 por ciento de los votos; en tanto que el competidor más cercano: MORENA, 30.87 por ciento. La diferencia sería de 2.84 por ciento, en tanto que los votos nulos significan 2.89 por ciento.

Los resultados distritales confirman a Del Mazo como ganador en las regiones consideradas rurales como Valle de Bravo, Tejupilco, Almoloya de Juárez, la zona del Valle de Toluca, que incluye los dos distritos de la capital, Huixquilucan, Metepec y Zinacantepec, así como la zona norte de la entidad, por ejemplo Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jilotepec.

La zona centro, sur y norte del estado de México podrían considerarse como los bastiones del PRI en esta elección, porque se ganaron en términos de Distrito, tomando en cuenta que otros de mucha relevancia en la zona oriente y del Valle de México se mantienen -de acuerdo al PREP- en manos de MORENA como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec y Tecámac.

Del análisis de los recientes resultados electorales son muchos los datos que llaman la atención, se ha dicho en diferentes espacios que se borró el corredor azul del Valle de México, que el PRD obtuvo una votación histórica, que entre el primero y el segundo lugar por vez primera hubo un estrecho margen o que el PAN cayó a un nivel inesperado.

Pero como lo hemos dicho aquí, también se consolidó el sur de la entidad como bastión priísta, una región donde el PRD tiene presencia y gobierna diversos municipios. El Distrito 09 de Tejupilco aportó 80 mil 401 votos, logro en el que mucho tuvo que ver Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien es el líder de la bancada del PRI en la LIX Legislatura Local, cuyo trabajo de gestión social ha sido eficaz desde que asumió esta tarea.

Roa también ha sido un diputado gestor de apoyos para los alcaldes de la región, lo que de alguna manera se tradujo en acciones para los ciudadanos que parece que impactaron en el ánimo este domingo, al menos así lo indican los resultados.

El Distrito 51 de Huixquilucan quedó en 51 mil 074 votos en favor de Alfredo del Mazo, mientras que el PAN se mantuvo como segunda fuerza con 33 mil 426. En este logro tuvo que ver la labor de operación política de Miguel Sámano Peralta, así como Arturo Martínez Alfaro, el delegado especial del Comité Estatal, el trabajo social del legislador Pablo Peralta García y la unidad a la que abonaron los diversos cuadros tradicionales.

A diferencia de otros municipios gobernados por el PAN, la operación y el trabajo del alcalde huixquiluquense, Enrique Vargas del Villar, evitó que su partido cayera a la cuarta posición o que fuera rebasado como en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza por MORENA.

Además de ello el Distrito de Miguel Sámano, Jilotepec, fue relevante para el PRI al sumar 74 mil 377 votos, ya con la apertura de casillas, en tanto que Ixtlahuaca aportó 81 mil 746 votos, este último es el de la legisladora federal Dora Elena Real Salinas, gente cercana al secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien por cierto fue diputado de la LXII Legislatura por el mismo. Es importante destacar que en Ixtlahuaca, el delegado especial fue Marlón Martínez, quien hizo un buen trabajo para abonar a la victoria.

En las próximas horas se tendrán los resultados del recuento de casillas en Izcalli, con lo cual concluirá la votación final, sin embargo será el 16 de Agosto cuando se lleve a cabo el cómputo final de la elección. Antes tendrían que desahogarse las impugnaciones al proceso, en caso de presentarse, como se advierte.

Atajos

Por el centro: Los priistas de Tlalnepantla no entregaron buenas cuentas a Alfredo del Mazo Maza, el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, tomando en cuenta que fueron derrotados en la votación distrital correspondiente por MORENA que sumó 53 mil 925 votos, mientras que el partido en el poder en el ayuntamiento consiguió 37 mil 695.
La diferencia fue de 16 mil 230 votos, en tanto que el panismo quedó en tercer lugar con 32 mil 779. El escenario de la tierra de en medio es claro, en este espacio se ha señalado en diversas ocasiones la falta de control político que tiene la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, quien al inicio de la administración tuvo problemas, incluso para generar consensos con sus regidores y en la designación de diversos directores generales. Además de ello pesan los conflictos que ha exhibido con su papá Arturo Ugalde Meneses, quien inició como coordinador de campaña sin presencia física del candidato y luego asumió la tarea de coordinar a representantes.
A tal coyuntura abonó la designación inicial de Enrique Mendoza Velázquez, como delegado especial del PRI, un personaje que desconoce el escenario de grupos en Tlalnepantla, aunque apostó por el respaldo de su amigo Pablo Basañez García, actual legislador federal, a quien por cierto golpeó desde inicios de gobierno Denisse Ugalde. Luego movieron a Enrique Mendoza para poner al ex legislador Marco Gutiérrez, pero las cosas parece que empeoraron pues ahí está la derrota.

Por la derecha: Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, va por el control total del partido, en el discurso mantiene la lucha en Coahuila pero en la práctica tiene en mente la puja por la candidatura presidencial.
El próximo Lunes iniciará el proceso de reingenieria del padrón de militantes en el estado de México, lo que significa que el CEN controlará el proceso de verificación de datos y en consecuencia este podría reducir hasta en un 60 por ciento, respecto del actual.
Esta fase se está llevando a cabo en diversos estados, por lo que Anaya tendrá la posibilidad de trabajar el padrón de militantes que definiría la candidatura presidencial en el 2018, mientras que Margarita Zavala Gómez del Campo, está iniciando una gira por diversas entidades para plantear su proyecto.

Por la izquierda:
El próximo domingo se llevará a cabo la Asamblea Estatal Parlamentaria Extraordinaria del partido Virtud Ciudadana, misma que se llevará a cabo en el municipio de Atizapán de Zaragoza y los puntos centrales de la orden del día tienen que ver con el cambio de nombre y logotipo del instituto.
La meta de Virtud Ciudadana es consolidarse como estructura rumbo a los comicios locales del próximo año, donde tendrán su primera participación electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: