Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Reporta Sondón un PAN “vivo” y echado para adelante rumbo al 2018
Olvida acusaciones de vendidos a correligionarios y los comicios locales
Tampoco la militancia levantó la voz. El que calla otorga
Los amigos de Aarón Urbina y su relación con MORENA
No hubo elección de Estado considera Rector de UAEM
Relevante labor de medios digitales en campaña por Gubernatura
Reconoce Senado a Maricruz Rivera, compañera periodista

Prácticamente el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra y ex coordinador General de Campaña de Josefina Vázquez Mota, le dio vuelta a las afirmaciones que vertió el domingo por la noche su líder nacional, quien acusó a la militancia de venderse en diversos municipios, pues no se presentaron como representantes de casilla, de forma contraria se refirió a la contienda presidencial del 2018.

Tras la debacle del PAN en la entidad, la dirigencia estatal envió ayer un boletín de prensa, por medio del cual Sondón manifiesta que su partido “está vivo”, echado para adelante para la elección presidencial del 2018, pero también está al pendiente para trazar el camino político y jurídico ante lo que llamó una elección de Estado.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) no aclara a qué municipios, quienes o qué jefes de grupo tuvieron como responsabilidad al ejército electoral que se vendió, tal como lo acusó en la sede del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero tampoco se escucharon voces de inconformidad por parte de la militancia o los cuadros tradicionales. ¿Será que quien calla otorga?

En este espacio se ha señalado que los resultados obtenidos en la jornada del primer domingo de este mes, dejaron al albiazul en una muy mala posición rumbo al 2018, cuando se elegirá Presidente de la República, pero también senadores, alcaldes y legisladores; los últimos, proceso relevantes para los panistas mexiquenses pero quizá no para Sondón.

Lo anterior en virtud de que Víctor Hugo no colocó como tema prioritario en la agenda del PAN iniciar un análisis profundo, donde también haya sanciones para quienes se compruebe que decidieron venderse para favorecer al PRI y su abanderado, Alfredo del Mazo Maza, o de lo contrario desmentir a Ricardo Anaya, para ponerse del lado de los hombres y mujeres que lo llevaron al cargo.

En el boletín de prensa se prioriza en la agenda del PAN mexiquense la elección presidencial del 2018. En seguida recordó los ataques que sufrió la ex candidata Vázquez Mota, aun cuando no se registraba como precandidata.

“El dirigente panista afirmó que eso y la propaganda negra que llego casa por casa difamando a Josefina le resto cientos de miles de votos ante la ciudadanía, cuando Josefina era la mejor opción de gobierno, con las mejores propuestas, con capacidad y experiencia para gobernar”.
 
Sondón lamentó las voces que se pronuncian por el resultado, a quienes invitó a que el PAN siga fuerte y sea quien sea el candidato o candidata a la Presidencia de la República en el 2018, del estado de México salga fuerte.

Indicó también que “el sistema de elección de la candidata fue el mismo que se usó hace un año cuando se ganaron siete gubernaturas y el mismo en el 2017, por lo que no coincidió con Rafael Moreno Valle y pidió no buscar culpables”.

Se entiende que para la dirigencia estatal no sea prioritario buscar culpables del fracaso electoral, pues el primero que tendía que entregar cuenta sería el coordinador General de Campaña, es decir el mismo declarante.

También llama la atención que para la dirigencia estatal se anteponga la elección presidencial en la agenda y no los comicios locales, pues con ello deja ver desde ahora que apostarán por un “efecto nacional” que arrastre a los candidatos que se designen en el estado de México.

Es decir, el panismo apostará por fortalecer un candidato o candidata presidencial cuya figura impacte en las campañas municipales, al menos eso se observa en lo dicho por Sondón. Ni modo.

Atajos  

Por la izquierda: Desde antes de arrancar la campaña por la Gubernatura mexiquense, la oficina del Gobernador Eruviel Ávila Villegas tuvo conocimiento de que uno de los personajes más cercanos a Aarón Urbina Bedolla y operador financiero, Tereso Martínez, tenía gente cercana, además de que reflejaba simpatías en redes sociales por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Los perfiles de Tereso se caracterizan por contar con decenas de notas compartidas en las que se critica a personajes influyentes del PRI como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Luis Miranda Nava o recientemente el supuesto video donde se observa como se contabilizan de manera irregular votos en alguna casilla.
Pese a ello, la gente del Gobernador nada hizo al respecto, pero ahora Aarón Urbina busca exculparse, con lo cual podría aceptar que teme represalias por los malos resultados que le entregó a Alfredo del Mazo Maza.

Por el centro: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dijo que aun cuando existen resultados electorales que benefician a alguna de las plataformas que participaron en la contienda de gobernador, faltan los procedimientos de revisión en los órganos electorales, sin embargo destacó que la elección se llevó a cabo en paz y armonía.
Barrera no coincidió con quienes señalan que se vivió una elección de Estado, ya que en su opinión las instituciones condujeron con civilidad el proceso, donde además hubo observación de la sociedad civil organizada.
El presidente del Consejo Universitario comentó que la UAEM es un espacio de análisis de los sucesos de la sociedad pero el tema de las impugnaciones está en manos de los órganos electorales, quienes finalmente decidirán quién es el gobernador electo del estado de México.

Por el centro2: En este proceso electoral jugaron un papel importante los medios de comunicación digitales, quienes dieron una cobertura total tanto a las actividades electorales de los órganos correspondientes como de los diferentes candidatos a la Gubernatura, lo que permitió a los habitantes estar informados de manera contundente.
Es evidente que los medios digitales cuentan con una audiencia más amplia que los tradicionales, mismos que han tenido que adaptarse a dichas plataformas, pero más como una exigencia que por convicción.
En el caso del estado de México existen plataformas que fueron pioneras por su disciplina en el modo de informar, al momento, como el caso de la Agencia MVT, que fue modelo para otros, quienes además se retroalimentan con tales contenidos; recientemente se han hecho otros esfuerzos de periodistas destacados como Atena 125 o Sé Uno Noticias.
Sé Uno Noticias es un medio relativamente nuevo porque en solo dos años se ha consolidado de forma relevante por sus números de visitas y amplitud de audiencias. La plataforma avanzó muy rápido, poniéndose en igualdad de condiciones que otros que llevaban más tiempo.
Otro que no se puede dejar de referir es Alfa Diario, aunque se trata de un medio que dio el salto de periódico escrito a digital, ya con el peso de la firma y del editor. Recientemente también inició Transeúnte, con información muy relevante del Valle de Toluca y otros con segmentos identificados como Marcaje Legislativo o Métrica.

MI AMIGA PERIODISTA MARICRUZ RIVERA GARZÓN, CORRESPONSAL DE TV AZTECA, FUE RECONOCIDA POR EL SENADO DE LA REPÚBLICA POR SU TRAYECTORIA PROFESIONAL EN COMUNICACION 2017 EN EL MARCO DEL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LO CUAL SIN DUDA ES MERECIDO POR SU APORTACIÓN A LA ENTIDAD. DESDE ESTE ESPACIO LE ENVIAMOS UNA SINCERA FELICITACIÓN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: