Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Si huele a Jorge Olvera están mal las cosas en UAEM. Barrera quiere deslindarse de todo y marcar sus propias imposiciones
Despide a Ricardo Joya por la puerta de atrás. El ultimo nombramiento del ex Rector
Desecha la imagen de cercanía y comunicación que construyó UAEM
Representa UAEM una institución con todo lo que ello implica, no un simple cargo
Se transforma Virtud Ciudadana en “Vía Radical”
Regresa Adrián Fuentes a SEDECO. Erasmo y Carlos Aguilar siguen con Del Mazo
Ana Lilia podría regresar al Senado de la República
Inicia Sondón depuración en PAN Edomex. Ex dirigentes piden que renuncie al cargo por malos resultados.

Horas después de que Alfredo Barrera Baca asumió la presidencia del Consejo Universitario de la Autónoma del estado de México (UAEM), diversas decisiones al interior de la institución mostraron la intensión del nuevo Rector por marcar distancia de quien lo empoderó: Jorge Olvera García, sin embargo el reciente ajuste en “UniRadio” podría confirmar tal hipótesis, al llevar una clara dedicatoria.

En este espacio se señaló que a 10 días de dejar el cargo, Jorge Olvera designó a Ricardo Joya Cepeda como director de “UniRadio”, cargo que había dejado Gastón Pedraza para acompañar a Barrera en las Jornadas de Comparecencias que se consideran como la campaña del aspirante en el proceso de sucesión, en una evidente decisión por fortalecer a quien se había desempeñado como secretario de Extensión y Vinculación, sin embargo en menos de un mes, el Rector se deshizo de este nombramiento.

Joya jugó un papel muy importante en las Jornadas de Comparecencias de Jorge Olvera, quien lo nombró secretario de Extensión y Vinculación, donde se posicionó por sus relaciones políticas construidas en años en materia de Comunicación, al lado de personajes claves en la política del estado, circunstancia que le permitió ser mencionado en la lista de posibles aspirantes a la sucesión, donde obviamente tenían intereses algunos de sus compañeros, entre ellos Barrera, secretario de Docencia y Javier González, secretario de Administración.

Joya salió de la UAEM para encargarse de la Comunicación del Poder Judicial con Sergio Javier Medina Peñaloza, amigo del ex Rector Jorge Olvera, luego fue como asesor de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, delegado de la SEP y finalmente fue designado director de “UniRadio”, sin embargo llegó a esta posición en una coyuntura complicada donde se observa turbulencia en la oficina de la Rectoría.

Las semanas previas a la sucesión fueron tensas en la UAEM, ya que había dos aspirantes fuertes: Javier González y Barrera Baca, donde hubo muchas intrigas y movimientos políticos que motivaron a Olvera a impulsar al segundo referido, una decisión que no fue fácil, aunque el beneficiado ejecutó una serie de decisiones para desmarcarse y enterrar el perfil abierto a la sociedad y de cercanía contundente con los medios de comunicación que se había construido, como si eso hubiera sido perjudicial para la institución.

Por ello con extrañeza, malestar e incluso gestos de alegría y sarcasmo entre los grupos internos de la estación de Radio de la UAEM se tomó la salida de Ricardo Joya de la Dirección; nombrado apenas unas semanas antes de concluir la administración 2013-2017.

Lo anterior puede leerse “normal” si se entiende que al interior de las instituciones se viven los clásicos reacomodos políticos y la UAEM no es la excepción.

Lo que llama la atención son los tiempos y las formas; pues de acuerdo con diversos trabajadores universitarios, Joya estaba haciendo las cosas bien, corrigiendo vicios, dando nuevos aires a una anquilosada estación, que por cierto dirigió por cerca de 10 años quien encabeza la dirección de Comunicación en la UAEM.

Con la salida de Joya, Gastón Pedraza, el director de Comunicación Universitaria, llegó uno de sus más allegados, quien; por cierto, omitió el pequeño detalle de instruir un breve comunicado de prensa que permita conocer a la opinión pública y la sociedad en general quien es este joven personaje que llega a dirigir los destinos de “UniRadio”, su trayectoria o algunos méritos universitarios dentro de este espacio radiofónico.

Tampoco parecen haber tomado en cuenta que la salida de Ricardo Joya no se trata de un tema menor; pues su larga carrera y probada trayectoria en los ámbitos de la comunicación y más aún de la comunicación política requieren algo más que una simple llamada para promover su salida, al menos se pensaría en cierto cabildeo político con algunos de los prominentes sectores donde Joya laboró, incluida la propia universidad.

Ricardo Joya es un comunicador bien preparado y disciplinado; quienes ocupamos un espacio relacionado con la comunicación lo sabemos y por eso es de llamar la atención que su salida se da justo en el momento en que algunos de los nombramientos al interior de la casa auriverde empiezan a ceder terreno a grupos que parecen simpatizar más con el Partido Acción Nacional (PAN) en áreas clave que anteriormente serían impensables.

Uno de ellos es el del actual director Financiero, Sahid Mulhia, quien laborará muy de cerca con Josefina Vázquez Mota, en la propia Secretaría de Educación Pública como director general de Organización.
 
Curioso también resulta el nombramiento del propio director de Comunicación, Gaston Pedraza, de conocidos vínculos con el PAN, si se toma en cuenta el hecho de que durante muchos años su cónyuge, Cintia Elizondo, se desempeñó como vocera del ayuntamiento de Naucalpan y personaje cercana al ex dirigente panista Francisco Garate Chapa y actual representante ante el INE.

El mensaje parece claro: si huele a Olvera García todo está mal. Habrá que ver si las cosas le resultan al Rector Alfredo Barrera, pues hasta el momento todo indica que apuesta por un perfil que ya no se acomoda a la coyuntura actual de las universidades públicas y a evitar la continuidad que tenía la institución con sectores aliados o incluso que pertenecen a la institución.

A Barrera se le podría olvidar que representa a una institución y no puede marcar un antes, un después o peor aun, sentirse dueño de todas las decisiones en una UAEM que ha evolucionado con el apoyo de muchos sectores.

Atajos

Por la izquierda: Tal como se había adelantado, el Partido Virtud Ciudadana llevó a cabo una Asamblea Estatal donde se presentó un estudio muy profesional que demostró que ante la confusión que generaba el logotipo de dicho instituto con el de Encuentro Social, era necesario transformarlo.
De esta manera se aprobó cambiar el logotipo así como el nombre del partido, para evitar coincidencia con Movimiento Ciudadano, por lo que Virtud Ciudadana se llamará ahora “Vía Radical”, con el objetivo de darle mayor fuerza a la agenda política ante los jóvenes profesionistas y las mujeres.

Por el centro: Adrián Fuentes Villalobos regresó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) con todo el equipo que se llevó a operar a la campaña de Alfredo del Mazo Maza, tras los comicios del primer domingo de Junio.
Fuentes y su gente habían renunciado al cargo, sin embargo de forma inmediata retomaron sus actividades. Carlos Aguilar Cano y Erasto Martínez Rojas, quienes también salieron del gabinete de Eruviel Ávila Villegas para apoyar a Del Mazo, se mantienen por ahora en el equipo del abanderado priista, donde se reportan haciendo actividades en esta área.
Habrá que ver si al igual que Fuentes deciden regresar a la nómina los meses restantes, sin embargo Carlos Aguilar señala que sigue en el equipo de Alfredo del Mazo.
Por cierto todo parece indicar que Ana Lilia Herrera Ansaldo regresará al Senado de la República, a cumplir el periodo para el que fue electo, mismo que dejó por tiempo indefinido para atender a la invitación que le hizo Ávila para asumir la Secretaría de Educación.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, respondió que no renunciará al cargo, pues está acostumbrado a concluir lo que inicia y aún no concluye el periodo para el que fue electo. Lo anterior al poner en marcha el programa de depuración del padrón de militantes, con el refrendo de su militancia, en un acto en el que estuvo acompañado por diversos funcionarios del albiazul, así como del legislador local, Sergio Mendiola Sánchez.
Horas más tardes, se hizo llegar a diversos sectores, un pronunciamiento que se atribuye a José Luis Durán Reveles, Juan Carlos Núñez Armas, Carlos Pérez Cuevas, Carlos Madrazo Limón, Xavier Maawad y Enrique García Galán, donde se cuestionan los resultados obtenidos el cuatro de Junio.
En el texto establecen que además de las irregularidades del proceso electoral, el panismo cometió sus propios errores, por ejemplo fallas en la estructura, campaña dispersa, y una deficiente estrategia, en lo cual existen varios responsables pero quien tiene la mayor es Victor Hugo Sondón Saavedra, por ser el presidente del CDE y haber coordinado la campaña de la abanderada, Josefina Vázquez Mota.
En este sentido coincidieron que Sondón debiera ser el primero en analizar, evaluar, y calificar de frente a la militancia el resultado de la elección en su doble papel y a la voz de ello poner a disposición su cargo.
“Existen antecedentes donde dirigentes nacionales entregan malas cuentas al partido, pues muy claro es el criterio que señala que a mayor rango, mayor es la responsabilidad”, subrayan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: