Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Quiere Alfredo Barrera periodo de gestión de seis años como Rector de la UAEM
En otro tiempo, iniciativas similares generaron convulsión en la institución
Implica empatar procesos de sucesión en UAEM y el Ejecutivo Estatal
Convertiría al Rector en candidateable a la Gubernatura
Reconoce Gobernador al secretario de Salud, Gómez Monge
Anuncia Vargas del Villar acciones estratégicas en materia de seguridad pública
Recibe Ricardo Joya con bueno ánimo incorporación a tareas académicas

Seguramente el equipo que rodea al presidente del Consejo Universitario de la Autónoma del estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, cuenta con un detallado análisis del contexto político y social, tanto interno como al exterior de la institución, pues de otra manera sería arriesgado adelantar la posibilidad de que se instaure una ampliación del periodo de gestión hasta por seis años, para igualarlo con el titular del Ejecutivo.

En el pasado reciente, la propuesta que plantea el actual Rector de la UAEM, Barrera Baca, generó inconformidades por parte de la comunidad universitaria, exactamente fue en el periodo de Rafael López Castañares, cuando las posturas pusieron en riesgo la estabilidad, por ello se tuvo que abortar la iniciativa.

López Castañares generó movilizaciones y despertó a los sectores considerados más críticos al interior de la institución, al proponer por un lado la ampliación de cuatro a seis años el periodo rectoral o bien que se permitiera reelegirse, obviamente la aplicación era inmediata.

Tal como lo consigna una nota informativa publicada ayer en el periódico “El Sol de Toluca”, Alfredo Barrera reconoció que se impulsará ante las autoridades colegiadas de la UAEM la propuesta de ampliación del periodo de gestión de cuatro a cinco o seis años, cualquiera de las dos vías.

Incluso subrayó que durante las Jornadas de Comparecencia que llevó a cabo en su camino a la Rectoría, algunos espacios académicos, sin especificar cuáles, plantearon la necesidad de ampliar el periodo.

En tal virtud, el presidente del Consejo Universitario dijo que el asunto deberá plantearse en el Colegio de Directores y el propio Consejo, instancias que, en todo caso, tendrían la última palabra.

La medida podría entenderse bajo la lógica de facilitar la aplicación de programas académicos o incluso administrativos, pero políticamente no está garantizado que fortalezca a un Rector que va iniciando su periodo, que apenas sumará un mes, por lo que no está afianzado, ni siquiera ha tenido la posibilidad de marcar un perfil propio.

Adicionalmente, la UAEM sufrió un desgaste natural en el proceso electoral de sucesión en la Gubernatura, donde perdió fuerza y legitimidad a la vista de los mexiquenses, al menos así lo han dejado manifiesto por diferentes vías, donde acusaron cercanía y favoritismo en favor del partido en el poder.

La coyuntura sociopolítica no es similar a la que en el pasado podría facilitar las cosas en la universidad, la consolidación como segunda fuerza política del Movimiento de Regeneración Nacional es evidente, para la que entes públicos considerados cercanos al PRI-Gobierno, se convierten en un elemento clave de explotación política, justo a partir de temas controvertidos.

Por otro lado se debe tomar en cuenta que la sucesión en el Ejecutivo no se dará de la forma más tersa, también se observa cierta turbulencia y la prioridad del nuevo Rector tendría que ser la de mostrar una institución con estabilidad política, sin sobresaltos y fortalecer el esquema de relación entre ambos titulares.

Tomando en cuenta lo anterior, la propuesta de ampliar el periodo de gestión muestra de forma contraria que el ímpetu del grupo en el poder en la UAEM está orientado a quedarse todo el sexenio con Alfredo del Mazo Maza, generando que los procesos de sucesión se empaten y además la fuerza del Rector se equipare a la del mandatario en turno.

Y es que si en las condiciones actuales se observó la figura del ex Rector con viabilidad para aspirar a la Gubernatura mexiquense, sería ocioso pensar que con un proceso de sucesión empatado no se repita la misma dosis pero con mayores posibilidades.

Habrá que ponerle atención al escenario de dicha propuesta, tomando en cuenta además que el 20 y 21 de Junio se llevarán a cabo los Foros de Participación para la Formulación del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezó la entrega de prótesis dentales por parte de la Secretaría de Salud, en un acto celebrado en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno, donde reconoció al titular del ramo, César Gómez Monge, por “tener sensibilidad y mostrar compromiso con la salud de los mexiquenses”.
En el marco de la entrega simbólica de 500 prótesis para igual número de mujeres y hombres, Ávila dijo que Gómez Monge ha sabido escuchar demandas y peticiones de los habitantes en las diferentes clínicas, hospitales y en lo particular, de las clínicas geriátricas.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal región VI, donde anunció el inició de cuatro campañas estratégicas en materia de seguridad pública.
Destacó que a partir de operativos diarios, en los que participan directores y regidores, se redujo en 45 por ciento la incidencia delictiva.
Ante el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, Vargas del Villar detalló que las cuatro campañas estratégicas para Huixquilucan tienen tres objetivos: fortalecer la cultura de la participación y corresponsabilidad ciudadana; fomentar la confianza hacia las autoridades gubernamentales, así como ampliar y hacer eficiente la capacidad de respuesta institucional.
 
Por el centro2: Ricardo Joya Cepeda confirmó su salida de “UniRadio” donde fue designado a 10 días de que concluyera la gestión del ex Rector Jorge Olvera García, asegurando que se incorporará a tareas académicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por invitación del actual, Alfredo Barrera Baca.
Joya señaló que durante la entrega-recepción se reconoció su labor en el poco tiempo que estuvo, además dijo sentirse satisfecho con la decisión en la institución, la cual calificó como natural en un proceso de sucesión.
Ricardo Joya declinó opinar sobre el distanciamiento que existe entre Barrera y Olvera, como se sugirió en este espacio, resultado del cual se da su salida de “UniRadio”. Dijo desconocer la dinámica de grupos en la UAEM, pues se ha limitado a tareas administrativas y académicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: