Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No estuvo Alejandra de Moral a la altura de las exigencias electorales
En campaña fue reorientada por parte del equipo de Alfredo del Mazo
Para 2018 sería una pesadilla para Del Mazo tener mayoría de MORENA en LX Legislatura
Y dejar en poder de oposición los ayuntamientos más importantes
Por eso debe poner atención en relevo de la dirigencia estatal del PRI
Tiene Gómez Monge enemigos dentro del Instituto de Salud
Saca Pérez Cuevas la cara por su ex jefa, Vázquez Mota
Jóvenes identificados con PRD con propuestas para Plan Rector de UAEM
Se evidencia cercanía de Barrera con gente de la izquierda

Entre los movimientos que deberá realizar Alfredo del Mazo Maza para evitar que su partido: el Revolucionario Institucional (PRI), sufra una gran derrota electoral en los comicios locales del 2018, destaca el relevo, antes de fin de año, de Alejandra del Moral Vela en la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), pues no estuvo a la altura de las exigencias electorales.

De hecho el propio Del Mazo se percató de las deficiencias de la actual dirigente estatal priista, quien perdió días importantes en ejecutar estrategias de fortalecimiento de la estructura estatal, al enfocarse en los eventos de campaña, los templetes a su lado y el enfrentamiento con “+ Fortalecimiento Partidista” que encabezó Juan Pedro García.

Alejandra del Moral, quien pasó de la Secretaría del Trabajo al CDE del PRI, con el objetivo de fortalecer la campaña por su figura femenina y la fuerte candidatura en un inicio de Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN) y luego de Defina Gómez Álvarez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), perdió la brújula en los primeros días de campaña, luego quiso recomponer, pero al final se vio rebasada por los diversos personajes de peso que respaldaron los trabajos proselitistas.

Pero vayamos por partes. Del Moral debía ganar terreno en la opinión pública y restar fuerza a las dos mujeres con las que competía Alfredo del Mazo, pero lejos de ello comenzó la campaña como protagonista, haciendo guiños a los fotógrafos que cubrían los actos y ganar la posición numero dos en el templete, lo que para nada era lo que necesitaba el abanderado.

Por ello el equipo del candidato buscó poner orden, haciendo ver a Del Moral que estaba cometiendo errores, en virtud de que su objetivo debía centrarse en el fortalecimiento de las bases del PRI y la unificación de los grupos en cada uno de los municipios mexiquenses, fundamentalmente los prioritarios por el número de votos que representan y aquellos donde PAN y MORENA tenían sembradas sus esperanzas.

Concretamente se le pidió a la líder priista que se hiciera cargo de la campaña sin candidato, evitando seguir al candidato por el estado, pues esto significaba una doble tarea. El CDE del PRI no podía duplicar la estrategia de campaña, ni de comunicación política que estaban en la esfera de competencia del equipo del candidato, sino más bien visitar los sitios opuestos a donde se paraba Del Mazo.

Sin embargo la presidenta del CDE destinó mucho tiempo en trata de detener a la estructura que venia acompañando a Del Mazo, desde antes de definirse como el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social: “+ Fortalecimiento Partidista”, de Juan Pedro García, con quien mantenía una rivalidad política personal.

Del Moral y Juan Pedro García coincidieron en 2015 durante los comicios de Gobernador en Querétaro, donde la primera referida fungió como delegada general del CEN del PRI y el segundo era estratega de la campaña del actual mandatario Francisco Domínguez Servien, en tanto que Paul Ospital Carrera, actual esposo de la dirigente priista, competía por el tercer distrito de aquella entidad.

Ospital asumió a finales de Febrero la Presidencia del Instituto Nacional de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del CEN del PRI, días después de que Del Moral rindió protesta como presidenta provisional por prelación del CDE.

La mala fortuna del PRI y del abanderado Roberto Loyola Vera, así como la buena estrategia y unidad del PAN, arrastraron a Alejandra del Moral y a su esposo Ospital a la derrota, por eso en los comicios pasados, pesó la rivalidad personal aunque ello desnuda la falta de madurez política de una mujer que no pudo centrarse en un coyuntura diferente donde el enemigo estaba fuera del tricolor.

Adicionalmente el primer circulo del candidato, así como la estructura del Comité Estatal y la lista de delegados especiales designados para el proceso de campaña, integró a personajes hegemónicos en el priismo que poco hicieron por alinearse a la dirigente estatal, tampoco se respetó el peso de alcaldes y de grupos tradicionales en las diferentes municipalidades, circunstancia que se hizo presente en los resultados.

Por eso al inicio de este espacio se señala que entre los ajustes que tendrá que ir pensando Del Mazo para evitar una catástrofe electoral en 2018 será el relevo de Alejandra del Moral, en cuyo municipio: Cuautitlán Izcali, el priismo vivió una pesadilla; donde por cierto, se evidenció el desorden político que se vive y la caducidad de personajes que presumían control en sus comunidades.

El asunto no es menor, Alfredo del Mazo no puede minimizar el tema, porque en las elecciones locales del 2018 se definirá el peso que tendrá su bancada en la LX Legislatura Local, donde sería una pesadilla para este personaje tener mayoría de MORENA, también le complicaría mucho perder la mayor parte de los ayuntamientos que actualmente gobierna el PRI. Ni modo.

Atajos

Por el centro: Luego de la filtración de un documento del Instituto de Salud del Estado de México que sugiere problemas para operar los laboratorios por la falta de reactivos, el secretario del ramo César Nomar Gómez Gómez, no ha manifestado alguna postura al respecto, lo que genera más suspicacias pues no es la única ocasión que se han señalado sucesos similares que podrían poner en riesgo la atención de los mexiquenses.
Lo anterior se dio luego de que la semana pasada el Gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció públicamente el trabajo de Gómez Monge para atender el tema de salud en la entidad, sin embargo sus enemigos en la dependencia lo dejan mal parado con la filtración de documentos oficiales.

Por la derecha: De los diversos personajes panistas que levantaron la voz por los resultados que obtuvo la candidata de Acción Nacional (PAN) a la Gubernatura, Josefina Vázquez Mota, llama la atención el caso de Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien en otro momento fue gente cercana a la ex abanderada. Pérez Cuevas sustituyó a Vázquez Mota en la Coordinación del Grupo Parlamentario de la LXI Legislatura Federal, quien salió a buscar la candidatura presidencial, aunque en esta ocasión estuvo relegado del equipo de influencia.
Tras los resultados que colocaron al albiazul en cuarto lugar en la contienda, Pérez Cuevas cuestionó los mismos, por lo que consideró necesario que Víctor Sondón Saavedra, el dirigente estatal, ofrezca una explicación de lo sucedido y luego deje el cargo.

Por la izquierda: Jóvenes identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dieron a conocer que presentarán propuestas para integrar el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 del Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, los cuales se darán a conocer en los próximos foros que se llevarán a cabo en la institución.
Carlos Romero Arreola, quien es secretario de Organización del PRD en Toluca, acompañado de Ingrid Lozano, representante de Ciudad Digna y Universitaria, así como de algunos alumnos de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UAEM buscarán que se incluyan varias de sus propuestas -sobre todo en materia de cultura- en el plan de trabajo del Rector.
El colectivo afirmaron se integra de maestros y alumnos de las facultades de Ingeniería, Administración, Arquitectura, Veterinaria, preparatoria 5, Ciencias Políticas entre otras, y estás serán para la secretaria de Difusión Cultural como la creación de un Fondo para apoyar proyectos culturales, debido a que hasta el momento considerar que el presupuesto de esta área es insuficiente para financiar propuestas.
Finalmente revelaron que en Ciudad Digna participan otras organizaciones como Metrobús Toluca Ya!, el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Culturales, entre otros.
En este espacio se ha señalado con oportunidad el peso que han ganado diversos personajes del PRD en la UAEM, además de que se preveía la relación entre similares y Alfredo Barrera, quien ha marcado distancia de sectores tradicionales en la institucional que hoy se contraponen con sus intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: