Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tenso el ambiente político a 85 días de la transmisión del poder en el Ejecutivo Estatal
La operación de diversos equipos generó conflictos en la campaña
Del Mazo no podrá actuar con mano firme mientras Eruviel siga al frente del Gobierno
Mientras tanto diversos priistas se promocionan para el próximo gabinete
Promociona Rector de UAEM al “PRD” en espectaculares
En perfil discreto Ulises Ramírez ante coyuntura interna del PAN mexiquense
MORENA firme rumbo al 2018 pero sin Comités Municipales

Tenso al ambiente al interior de los grupos dominantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Ejecutivo, pues aun cuando faltan 85 días para la transmisión de poderes, personas cercanas al virtual triunfador de la contienda por la Gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, quisieran encontrar elementos que descifren los resultados del domingo cuatro de Junio, pues no se puede ocultar que hay quienes sugieren traiciones por parte de personaje claves.

Sin duda se trata de un tema complicado para Alfredo del Mazo, quien -si no lo ha hecho- tendría que allegarse de verdaderos especialistas en ingeniería electoral para que se elabore un análisis detallado que ofrezca una aproximación de las deficiencias y los operadores que quedaron mal respecto de las proyecciones previas a la jornada electoral.

En la operación de la campaña priista hubo varios equipos que carecieron de una efectiva coordinación, ya que cada uno de ellos apostó por imponer su hegemonía, en tanto que otros personajes que han ocupado cargos relevantes durante su trayectoria difícilmente escucharon opiniones de quienes les sugerían errores en sus planteamientos.

Tanto en el Comité Estatal como en el equipo de campaña de Alfredo del Mazo operaron diferentes equipos que en el contexto de grupos son contrarios, lo cual también dificultó las cosas, por el contrario unos y otros se colocaron piedras sobre el camino y generaron intrigas con el objetivo de dejarlos mal parados ante quienes llevaban el mando.

Obviamente Alfredo del Mazo no estuvo al tanto de todo este tipo de episodios, ya que se concentró en la campaña que de por si no fue fácil, lo que sin duda fue un acierto porque de todas formas habría sido complicado intentar poner orden sobre equipos que tienen hasta el momento la fortaleza de considerarse cercanos al gobernador en turno, Eruviel Ávila Villegas.

Este tipo de situaciones se presentaron en diferentes asuntos de la campaña, incluyendo la Comunicación y Relación con medios, ya que de la misma forma que ocurre en el Ejecutivo, Carlos Aguilar Cano asumió el control del tema, además fue quien determinó con qué medios y periodistas debía procurarse una buena relación y con quienes entablar acuerdos.

César Castillejos, quien llegó de la federación con la encomienda de llevar la campaña de medios, optó por la inercia, evitar conflictos internos y dejar que todo transcurriera como desde el inicio, por lo que no corrigió y prácticamente no tomó decisiones. El área de Comunicación del CDE del PRI, hizo lo mismo que antes de la campaña, atender la línea de Carlos Aguilar y llevar la parte institucional: el envío de información y agenda oficial.

Al final, los resultados fueron de pesadilla para Alfredo del Mazo en las zonas de dominio del grupo en el poder en el Ejecutivo y muy buenos donde los liderazgos tradicionales forman parte de las corrientes alternas al eruvielismo, sin embargo hay ánimos de revancha y acusaciones de todo tipo.

Por eso al inicio de este espacio se señala que el ambiente es tenso en virtud de que Alfredo del Mazo debe tener en claro que Eruviel Ávila sigue siendo gobernador y que aún no recibe la Constancia de Mayoría que lo acredite como el triunfador de la contienda, por tanto aun no puede actuar con mano firme y debe fingir que está muy agradecido con el mandatario.

Pero además de que Alfredo del Mazo no tiene en las manos algún análisis que lo convenza de que los programas gubernamentales y la operación de gente cercana a Eruviel Ávila fueron insuficientes para ganar en municipalidades como Tecámac, Ecatepec, Tultitlán o Coacalco, hay actores plenamente identificados que desde ahora se promocionan como próximos secretarios del gabinete.

Habrá que estar atentos en los próximos meses, pues con los malos resultados en regiones claves del estado, hay personajes que se publicitan como miembros del próximo gabinete de Del Mazo Maza, varios de ellos identificados con Ávila Villegas, otros apuestan por continuar manejando los presupuestos a su antojo y para beneficio de sus amigos. Mal haría Alfredo del Mazo si no entiende el mensaje de los mexiquenses quienes rechazaron en las urnas todo aquello que tiene que ver con lo mismo o los mismos de siempre.

Atajos

Por el centro: Interesante la publicidad que desplegó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en carteleras, a propósito de los Foros para la integración del Plan Rector de Desarrollo. La propaganda fue diseñada en fondo blanco con letras azul y oro, donde aparece en la parte superior, al centro, el logotipo de la UAEM, en la parte inferior del lado izquierdo la leyenda “PRD” que se refiere al Plan Rector de Desarrollo pero a la vista de los mexiquenses podría asociarse al partido del sol azteca (amarillo).
Junto al “PRD” del Rector Alfredo Barrera se colocó la leyenda Plan Rector en tamaño legible y con letras chicas -abajo- de Desarrollo Institucional .
En fin, quizá sin proponérselo o tal vez con toda intensión, el Rector Alfredo Barrera abonará al posicionamiento mediático del perredismo mexiquense, cuyas corrientes locales ganaron espacio importante en la institución, contrario a otros años donde el priismo tenía mas vigencia.

Por la derecha: Ante la coyuntura interna del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, ni el alcalde Enrique Vargas del Villar y mucho menos Ulises Ramírez Núñez u Óscar Sánchez Juárez, han hecho algún pronunciamiento respecto de la postura de diversos liderazgos quienes llamaron a Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente del Comité Estatal, a explicar las causas del fracaso electoral y luego renuncie. El fin de semana, Sondón encabezó una reunión con los sectores que lo respaldaron en el proceso interno, pero no estuvo Enrique Vargas, en tanto que la corriente de Ulises Ramírez se mantiene en perfil discreto. Obviamente Josefina Vázquez Mota se alejó de estado como se esperaba.

Por la izquierda: El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se perfila hacia el 2018 con la posibilidad de ganar municipalidades en donde ni siquiera cuenta con Comités Municipales y donde tampoco hay referentes políticos como se entendería en otros institutos.
Lo anterior es positivo si se toma en cuenta que esto evita la burocracia y el gasto que representaría tener dirigencia municipales en todo el estado de México pero también podría considerarse negativo en virtud de que no cuentan con organización y menos aún con alguna representación cercana a los habitantes, quienes en todo caso tendrían que acercarse a la oficina estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: