Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los detalles de la boda de Eruviel Ávila y María Irene Dipp
Avisó Eruviel a miembros del gabinete que no los invitaría a la celebración
Cerrará administración casada y posiblemente con nueva Presidenta del DIFEM
Se conocieron en Congreso Nacional de Jóvenes de COPARMEX
Podría heredar GEM conflicto por deprimido en Tollocan a Del Mazo Maza
Respalda bancada del PAN llamado a anular elección de Gobernador
Presidió Pablo Peralta sesión de la Diputación Permanente

La visita de Maria Irene Dipp Walther a Toluca en los primeros días de Mayo del 2016, cambió su vida, pues aquí conoció al Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Congreso Nacional de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que se llevó a cabo en el nuevo Teatro Morelos inaugurado en Febrero.

Solo 15 días después del evento que encabezó el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, las amigas de Maria Irene Dipp le organizaron una despedida de soltera en virtud de que estaba comprometida con Rolando Escalante Aguilar, con quien trabajó en el Bufete Jurídico “De Hoyos & Aviles”.

Maria Irene Dipp cuenta con la Licenciatura en Derecho por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) de Baja California, de acuerdo con la Cédula Profesional número 7893275, expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene 30 años de edad.

Dipp y Rolando Escalante se conocieron en Baja California, él es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de esa entidad y cuenta con la Maestría en Derecho Internacional por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California. Trabajó en el Instituto Electoral y posteriormente en la sede en esa entidad del despacho “De Hoyos & Aviles”, donde se conocieron.

Irene Dipp tenía ventajas en el despacho pues la firma es de Gustavo de Hoyos, su tío; mientras que Rolando Escalante lo hizo de manera paulatina, de hecho el 15 de Diciembre del 2014, se dio a conocer la promoción de este joven abogado a las oficinas de la Ciudad de México, “como un reconocimiento a la dedicación y talento como litigante”. Las funciones de Escalante eran el litigio comercial, civil y administrativo.

Rolando es hijo del ex Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Rolando Escalante Topete, quien murió el 29 de Octubre del 2005 en el Hospital “Al Mater” de Mexicali, Baja California, en donde fue internado con lesiones que se produjo en un choque de vehículos, a la altura de la colonia Progreso, cuando regresaba de Tijuana.

Para Mayo del 2016, Irene Dipp y Rolando Escalante estaban comprometidos, el 21 de Mayo las amigas de esta joven publicaron fotografías en sus redes sociales, donde dieron cuenta de la despedida de soltera, publicando incluso algunas fotografías de la reunión.

Sin embargo al inicio de este espacio se señala que los primeros días de Mayo cambió la vida de Maria Irene Dipp, directora de Presidencia de COPARMEX, donde en realidad se desempeñaba como asistente de su tío Gustavo de Hoyos, por lo que se encargó de dar seguimiento al desarrollo del Congreso Nacional de Jóvenes que se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de Mayo del 2016, en la capital mexiquense.

El 5 de Mayo, Eruviel Ávila acudió al Teatro Morelos a la inauguración del Congreso Nacional, donde entre las primeras filas estaba sentada la joven Maria Irene Dipp, de 29 años en aquel momento.

Contrario a otros actos, -en su alocución- el mandatario estatal descendió por las escaleras del presidium para caminar por las primeras filas, colocándose por momentos cerca de quien el próximo sábado se convertirá en su esposa.

Más tarde se llevó a cabo una comida en Casa “Estado de México”, sobre Paseo Colón, en la capital mexiquense, donde estuvo la cúpula de COPARMEX, así como algunos miembros del gabinete, Irene Dipp acompañaba a Gustavo de Hoyos, su tío y presidente del gremio.

A partir de ese momento la COPARMEX trajo diversos eventos a la entidad, Eruviel hizo lo posible por acudir a todos, mientras que Irene fue cambiando su rutina social y confió el asunto solo a familiares y amigos cercanos, obviamente De Hoyos estaba enterado.

Cinco meses después de que se conocieron Irene Dipp y Eruviel Ávila y ya como pareja sentimental; la mamá, Irene Walther Serrano, tomó posesión como delegada del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), el 10 de Octubre del 2016. De hecho el titular del INEA, Mauricio López Velázquez, acudió a la entidad a darle posesión del cargo, lo que generó críticas de medios locales, quienes cuestionaron el nombramiento e hicieron referencia a que se trató de un espacio cabildeado por el Gobernador Eruviel Ávila.

Sergio Dipp es un comentarista de la cadena televisiva de deportes, ESPN, desde 2013, es hermano de Maria Irene. Sergio fue quien apostó en Marzo del 2017 con el seleccionado mexicano de Futbol, Javier “Chicharito” Hernández que se raparían tras el Superbowl 51, si sus respectivos equipos perdía.

Dipp apostó en favor de Patriotas de Nueva Inglaterra y Hernández por Halcones de Atlantla. El papá de Irene es Sergio Alejandro Dipp Félix, Médico Cirujano.

Eruviel Ávila y Maria Irene Dipp se casarán este sábado en la Ex Hacienda referente de Tlalnepantla, donde se prevé que el Cardenal Carlos Aguiar Retes oficie la misa correspondiente, ya que al ser viudo puede llevar a cabo dicha celebración religiosa.

El Gobernador dijo en una reciente reunión de gabinete que no invitaría al acto a los secretarios, ni miembros del gobierno estatal, a quienes solicitó su comprensión pues la coyuntura así lo ameritaba.

La boda se llevará a cabo a 82 días de dejar la Gubernatura mexiquense, en el escenario han salido a relucir cuestionamientos personales hacia el mandatario y en el terreno político se vive un ambiente tenso de sucesión, sin embargo es posible que Maria Irene Dipp tome la Presidencia del Sistema DIF en la recta final de la administración con el objetivo de posicionar a Eruviel en una faceta de la cual careció en todo el sexenio: Casado.

Atajos

Por el centro: Muy complicado que haya una solución en la recta final del gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el caso del deprimido de Paseo Tollocan, pues a la inconformidad social se suman los actores políticos que se subieron al asunto.
La empresa Liverpool tiene todas las herramientas legales para llevar a cabo la obra, incluso cuenta con acuerdo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) desde el 2014 para llevar a cabo el desnivel sobre Paseo Tollocan en el Kilómetro 62+750 con el objetivo de dar acceso y salida al Centro Comercial “Galerías Toluca”, aunado a ello tiene el visto bueno de las autoridades del gobierno estatal.
Es decir, en estricto sentido jurídico la empresa no tiene impedimento para llevar a cabo las obras que además pagaría con sus recursos para beneficiarse al darles a sus clientes mayores facilidades de movilidad.
El proyecto inicial preveía la construcción de un túnel que conectaría con el sótano del Centro Comercial, mismo que cruzaría Paseo Tollocan, con un carril de incorporación en dirección a la Ciudad de México.
Ahora la proyección está detenida por la inconformidad de vecinos y actores políticos que se han sumado para encabezar el movimiento y poner en jaque a la empresa comercial, que en todo caso podría dejar de invertir en un nuevo proyecto que tenía contemplado en la zona norte del estado de México, donde concentraría su punto logístico más importante del país, que involucra un capital de miles de millones de pesos.
Esto quizá lo entienden ciertos actores políticos. El gobierno de Eruviel Ávila Villegas está en la recta final, por lo que el problema podría heredarlo al próximo que encabece Alfredo del Mazo Maza, quien tendrá que lidiar con el mismo por falta de consensos y previsión en esta administración.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura Local que encabeza Anuar Azar Figueroa fijó postura en la Sesión de la Diputación Permanente referente a los comicios de gobernador, punto en el que la bancada se sumó a la postura de la dirigencia estatal para exigir que sean anuladas las elecciones.
La bancada que encabeza Anuar Azar sostuvo que “la democracia se tambalea peligrosamente con regresar a una era sombría y totalitaria, en donde las huestes revolucionarias se repartían el país, bajo la figura del caudillo que ganaba elecciones sin la mayor oposición, y en donde no se ganaba, se arrebataba”.

Por el centro2: El legislador local por Huixquilucan, Pablo Peralta García, presidió la sesión de la Diputación Permanente en la LIX legislatura mexiquense, donde se recibieron y turnaron a Comisiones diversas iniciativas para modernizar la legislación estatal y robustecer los derechos de todos los mexiquenses. Pablo Peralta dijo que como en todos los casos se analizarán con responsabilidad las iniciativas, donde cada Grupo Parlamentario tendrá la posibilidad de hacer las precisiones o propuestas que consideren correctas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: