Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Boda de Eruviel, acto privado para la clase política estatal pero abierto para el gabinete presidencial
Del contexto local solo acudieron Manzur, Roa, Indalecio Ríos y cuatro ex Gobernadores
Fueron convocados Peña y todo el gabinete federal
Gómez Mongue se casa. Seguirá el ejemplo de su jefe
Campaña de refrendo de militancia del PAN sin blindaje de jefes de grupo
Observa Félix Santana cercanía de Eruviel con cúpulas empresariales

La boda entre el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y María Irene Dipp Walther fue de carácter privada para la clase política mexiquense pero no para el gabinete federal encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hacia donde tiene la mira puesta. Los testigos de la boda civil: los hijos del mandatario.

En reunión de gabinete, Ávila Villegas dijo a sus subordinados que no los invitaría a la celebración en la Ex Hacienda Santa Mónica de Tlalnepantla, pues solo acudirían familiares y amigos muy cercanos, incluso sugirió que de esta forma lo ameritaba la coyuntura en la entidad.

La boda generó mucha expectación en los días previos, tomando en cuenta que Eruviel permaneció soltero todo el sexenio que concluye el 15 de Septiembre próximo, por lo que cientos de trabajadores que se consideran cercanos habrían querido formar parte de la lista de invitados.

El acuerdo civil y la celebración religiosa se llevó a cabo tres meses después de la muerte de Grimalda Muñoz Tovar, su ex esposa y madre de sus cuatro hijos: Isis, Raúl, Eruviel y Montserrat Ávila Muñoz, la primera mencionada fungía como presidenta del Sistema DIFEM, espacio al que renunció el Viernes, pues se prevé que de un momento a otro sea tomado por la nueva primera dama de la entidad.

En la boda religiosa que fue celebrada por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, el prelado más influyente de la entidad, estuvo presente Erasto Martínez Rojas, hombre cercano al Gobernador y en la convivencia estuvieron presentes muy pocos personajes vigentes de la política mexiquense: José Manzur Quiroga, el secretario General de Gobierno; Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura e Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec. Nadie más.

A los anteriores se suma la presencia de ex gobernadores como Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, César Camacho Quiroz y Emilio Chuayffet Chemor; no asistieron Alfredo del Mazo González ni Arturo Montiel Rojas.

Quien fue muy saludado entre los asistentes fue Alfredo del Mazo Maza, quien ganó la elección del cuatro de Junio pasado y en próximas semanas recibirá la Constancia de Mayoría que lo acredite como Gobernador electo.

Pero respecto del gabinete peñista, Eruviel Ávila no hizo diferencias, invitó a todos los secretarios y los titulares de la Marina Armada de México y Defensa Nacional. También acudió Claudia Ruiz Massieu, quien es la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas.

De esta forma, la boda de Eruviel e Irene Dipp estuvo plagada de personajes de la élite nacional, algunos artistas como Sergio Corona, el poderoso empresario Carlos Peralta Quintero y pocos, muy pocos actores políticos o miembros de las estructuras gubernamental o partidista del estado de México, pues parece que para el mandatario no son prioritarios ni cercanos en sus afectos, como lo significa el gabinete presidencial.

No fueron invitados los secretarios del gabinete que se presumen amigos de Eruviel Ávila, ni miembros de la estructura del PRI mexiquense, tampoco los aspirantes a la candidatura a Gobernador, del proceso más reciente. Menos aún la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, donde se llevó a cabo la celebración.

El titular del Ejecutivo estatal conoció a Irene Dipp en su visita a Toluca en el marco de la celebración del Congreso Nacional de Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que se llevó a cabo los días 04, 05 y 06 de Mayo del 2016.

Ávila inauguró formalmente la reunión el cinco de Mayo en el Teatro Morelos, más tarde hubo una comida en Casa “Estado de México” con la cúpula gremial, en donde conoció a Irene. En ese momento Irene Dipp, quien se desempeñaba como directora de COPARMEX, presidida por su tío Gustavo de Hoyos, estaba comprometida con el abogado Rolando Escalante Aguilar, de hecho el 21 de Mayo se llevó a cabo una despedida de soltera que le organizaron las amigas, tal como lo reseñamos en la columna del jueves pasado.

Atajos

Por el centro: Aunque no fue invitado a la boda del Gobernador Eruviel Avila Villegas con Maria Irene Dipp Walther; el secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Monge, seguirá el ejemplo de su jefe, pues en próximas semanas contraerá nupcias en San Miguel de Allende.
Gómez Monge se mantuvo soltero todo el sexenio y será a escasas semanas de concluir la administración cuando se case siguiendo los pasos del mandatario estatal, quien sí será convocado a la celebración.

Por la derecha: La campaña de reafiliación que está llevando a cabo el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México no está blindado de la operación de grupos, toda vez que los personajes de siempre están enviando a su gente a cumplir con el trámite para mantener sus cuotas de poder en los diversos municipios de la entidad.

Por la izquierda: El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de México, Félix Santana Ángeles, opinó que la cercanía del gobernador Eruviel Ávila Villegas con el sector empresarial se consumó el fin de semana con el matrimonio con María Irene Dipp Walther, directora de Presidencia de COPARMEX y sobrina del actual presidente, Gustavo de Hoyos Walther.
“Un gobernador más que subordina la acción estatal y las necesidades de la sociedad, al servicio de las fuerzas del mercado y a la lógica del consumo y la competencia”, dijo en su visita al campamento en defensa de los árboles de Paseo Tollocan, en Toluca, justo donde Liverpool proyectó un paso a desnivel para facilitar el acceso a sus clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: