Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Apuntan cabezas del PRD hacia Frente Opositor que beneficiaría al PRI y Peña Nieto
Con ello se busca ponerle freno al avance de MORENA y López Obrador
Levanta la mano Juan Zepeda como interesado en la contienda del 2018
Grupos de ambos partidos operarán para evitarlo
Aurelio Nuño no acudió a boda de Eruviel porque está en Alemania
Acude Enrique Vargas a Cuarto Aniversario de Reforma en Telecomunicaciones
Dan a conocer avances en materia de Telecomunicaciones

Será interesante analizar en su justa dimensión los alcances de la decisión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para construir un Frente Amplio Opositor rumbo a la elección presidencial del 2018, pues más que buscar la derrota del Revolucionario Institucional (PRI) tiene el objetivo de evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pareciera lo mismo pero es así.

La construcción de este tipo de coaliciones entre el PRD y el PAN no es nuevo pues fueron inaugurados en el 2004 cuando Gabino Cué Monteagudo construyó una alianza por la Gubernatura de Oaxaca con ambos y Convergencia, sin embargo fue derrotado por el abanderado priista Ulises Ruiz Ortiz.

En 2006 ganó la campaña por el Senado de la República integrándose al Grupo Parlamentario del PRD; cuatro años más tarde (2010) volvió a competir con el frente opositor por Oaxaca, mientras que en Sinaloa y Puebla participaron como candidatos senadores que pertenecían a la bancada del PRI: Mario López Valdéz y Rafael Moreno Valle, los tres derrotaron al priismo.

Un año más tarde, en 2011, las dirigencias nacionales de PRD y PAN intentaron construir la misma dosis para la elección de Gobernador del estado de México, incluso dialogaron en aquel entonces con Eruviel Ávila Villegas quien era alcalde de Ecatepec, sin embargo la operación de Enrique Peña Nieto y de López Obrador evitó que se concretara.

Por un lado Peña dio el visto bueno para que Eruviel Ávila fuera el abanderado priista en la entidad mexiquense, quien sentía que el beneficiado podría ser Alfredo del Maza Maza, mientras que Andrés Manuel, quien aún pertenecía al PRD, amagó con irse de dicho instituto si se aliaba con el PAN en la elección.

De cualquier forma, López Obrador y su gente se fueron del PRD para crear MORENA, mientras que el PAN siguió su propia dinámica con sobresaltos importantes y en las elecciones de gobernadores en 2016 regresaron al esquema de frentes opositores para poder ganar contiendas complicadas.

En coalición, el frente opositor ganó las Gubernaturas de Durango con el Senador José Rosas Aispuro; Quintana Roo, con Carlos Joaquín González y Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero a pesar de que la figura de los frentes opositores les ha funcionado de manera contundente a PAN y PRD en elecciones de Gobernador, en el caso del estado de México nuevamente se dificultó la construcción de una coalición, ahora por la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) así como los mandatarios de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, quienes operaron para evitarlo.

Con Alejandra Barrales Magdaleno como cabeza del CEN del PRD los grupos señalados enviaron al ex coordinador del Grupo Parlamentario de la LIX Legislatura, Juan Zepeda Hernández, como candidato, sin alianza con otros partidos, con el claro objetivo de restarle votos a MORENA, la fuerza política que se acreditó como la competencia del priismo representado en Alfredo del Mazo.

La contienda que se definió el cinco de Junio pasado en favor de Alfredo del Mazo, era vital para Enrique Peña, así como para los grupos tradicionales del PRI, para quienes el estado de México representa más que una Gubernatura, por eso la operación del perredismo y lo conseguido por Zepeda, fue de alto valor para el priismo y fue la diferencia para que no ganara MORENA su primera Gubernatura. ¡Y qué entidad!

Pero el crecimiento de MORENA en la tierra de Enrique Peña a partir del propio posicionamiento de López Obrador mostró a PAN, PRD y partidos considerados pequeños que MORENA parece en ruta hacia la Presidencia de la República lo que arrastraría triunfos en municipalidades, así como en las Cámaras de legisladores y senadores de distritos en regiones donde ni siquiera cuenta con Comités Municipales.

Por ello para PAN y PRD se vuelve más importante la posibilidad de hablar del frente opositor rumbo al 2018, ya que para Peña Nieto es muy importante ponerle freno a López Obrador, el verdadero rival a vencer para el PRI, pero la postura del perredismo lleva nuevamente firma: Juan Zepeda, quien anunció que iniciará una gira por el país para medir si se anota en la lucha por dicha candidatura.

La misión no será fácil pues hay grupos tanto en el PRD como en el PAN que no están del todo de acuerdo y que en todo caso no se benefician con dicho frente, por lo que operarán para evitarlo. Lo cierto es que en el discurso suena ideal para Enrique Peña y su partido y molesto para Morena y López Obrador.

Atajos

Por el centro: De los muy pocos miembros del gabinete federal que faltaron a la boda del Gobernador Eruviel Villegas y Maria Irene Dipp Walther, destaca Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública (SEP), quien se encuentra en Alemania, donde desarrolló actividades diversas, entre ellas participó en el Encuentro de Premios Nobel, donde por cierto le fue muy bien.
Aurelio Nuño es uno de los diversos secretarios del gabinete que tiene visto bueno del jefe para proyectarse como aspirante a la candidatura presidencial del PRI.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, fue de los pocos actores políticos mexiquenses con buen lugar en el acto que presidió Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde dio a conocer avances en el marco del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones.
De 2013 al 2016, creció el número de usuarios de internet, al pasar de 40.9 millones a más de 65.5 millones, de los cuales 80 por ciento son jóvenes.
Las de Banda Ancha Móvil (BAM) incrementaron de 21 a 61 por cada 100 habitantes, en tanto que
las de Banda Ancha Fija (BAF) pasaron de 39 a 48 por cada 100 hogares.
En el mercado de banda ancha fija, entre 2014 y 2016, las conexiones de alta velocidad (10 a 100 Mbps) aumentaron de 9 a 77 por ciento y las suscripciones de telefonía móvil crecieron de 104 a 111.7 millones.
Además de las cifras anteriores dadas a conocer en este marco, se señala que 81 millones de mexicanos disponen de un teléfono celular, es decir, 20 millones adicionales a los reportados en 2013 y 61 por ciento de las líneas de telefonía móvil (68 millones) cuentan con conexión a Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: