Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mayo es el mes con mayor numero de denuncias por siete delitos ante la Fiscalía General del Estado de México
Mayo con mayor número de robos en la entidad
En el país también se elevó en el quinto mes la incidencia delictiva de acuerdo con SEGOB
Vargas del Villar reporta decremento de 52 por ciento en Huixquilucan
Sin posibilidades Eruviel de ir al gabinete federal antes de concluir su administración
Califican como un exceso postura de Juan Zepeda rumbo al 2018
Refuerza Fernando Zamora seguridad pública y fortalece faenas comunitarias

Al finalizar el mes de Mayo las cifras de denuncias presentadas ante las Procuradurías de Justicia del país continuaron a la alza, lo que significa que no ha reducido el índice delictivo, como el caso del estado de México donde Mayo fue el mes con mayor número, en los primeros cinco meses del 2017.

Por eso los tres niveles de Gobierno se equivocan al echar las campañas al vuelo, ya que los primeros cinco meses del 2017 muestran incrementos, aunque puedan considerarse ligeros en términos políticos, pero se mantienen.

Es importante subrayar que se trata de casos que fueron denunciados, por lo que habrá otro tanto de quienes no lo hacen por miedo a la impunidad.

Veamos el caso del estado de México. De acuerdo con información oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Mayo se alcanzó la mayor cifra en cuanto a denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por diversos delitos.

En los primeros cinco meses del 2017 se registraron 110 mil 941 denuncias en la entidad; de las cuales 21 mil 925 se presentaron en Enero; 21 mil 585 en Febrero; 22 mil 492 en Marzo; 20 mil 589 en Abril y 24 mil 350 en Mayo. Sin duda es evidente el incremento del primer mes del año a Mayo, el último en referencia hasta el momento.

El número total de robos en Mayo es mayor que en los cinco meses en referencia. De Enero a Mayo se denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia 31 mil 940 presuntos robos; seis mil 628 en Enero; seis mil 259 en Febrero; seis mil 358 en Marzo; cinco mil 948 en Abril y seis mil 747 en Mayo.

De las cifras referidas en el párrafo anterior, en Abril se contabilizaron tres mil 830 denuncias por robos con violencia y cuatro mil 508 en Mayo. Sin violencia, dos mil 118 en Abril y dos mil 239 en Mayo.

El robo común había tenido un descenso pero en Mayo volvió a elevarse. En Enero hubo seis mil 592; Febrero seis mil 228; Marzo seis mil 330; Abril cinco mil 933 y Mayo seis mil 715.
En el estado de México incrementaron -de Abril a Mayo- los robos con violencia a casa habitación, a negocio, vehículos y transeúntes, solo disminuyó ligeramente en transportistas.

Además subieron las denuncias por robo sin violencia a casa habitación, negocio y transeuntes.
De acuerdo con la información; en Mayo se denunciaron 15 casos de posible secuestro de personas y 12 en el mes de Abril.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación muestra la incidencia delictiva proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del Fuero Común, de manera desagregada, y en este caso, se analizan los meses de Enero a Mayo del 2017.

“La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos”.

De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en Enero se contabilizaron 142 mil 703 denuncias ante las Procuradurías de Justicia del país; en Febrero disminuyó el número a 135 mil 907, pero no se repitió el hecho durante los meses siguientes, toda vez que en Marzo hubo 155 mil 232; en Abril 139 mil 973 y en Mayo 158 mil 440.

De hecho el mes de Febrero de este año fue cuando se presentó el menor número de delitos denunciados en lo que va del 2017, en tanto que Mayo, fue el más alto en cuanto a casos expuestos por los habitantes del país.

Durante el mes de Mayo se reportaron 55 mil 322 robos, de los cuales 19 mi 157 fueron con lujo de violencia y 36 mil 155 sin violencia; mientras que en Abril se denunciaron 51 mil 094. También incrementaron de Abril al mes de Mayos los robos comunes, pasando de 50 mil 316 a 54 mil 422, de los cuales 16 mil 272 fueron con lujo de violencia en el primero en referencia y 18 mil 798 en el segundo.

Los robos más comunes con lujo de violencia se presentaron en negocios, vehículos y transeúntes. En cuanto a robos a instituciones bancarias, Marzo fue el mes con mayor número de denuncias ante los Ministerios Públicos de las entidades, con 62 y en Mayo ocurrieron 52.

De acuerdo con la información proporcionada por el organismo, los casos de secuestros expuestos a las autoridades también mostraron un alza, toda vez que en Abril se contabilizaron 92 y en Mayo pasaron a 100.

Existen otros delitos como las amenazas, que en Mayo alcanzó una mayor cifra en lo que va del 2017; en virtud de que Enero tuvo seis mil 296; en Febrero se denunciaron seis mil 080; en Marzo siete mil 105; Abril seis mil 395; y Mayo siete mil 840. Contundente.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, destacó que en los primeros 18 meses de administración se redujo en 52 por ciento el índice delictivo como resultado de una política eficaz en materia de seguridad pública, sin embargo reconoció que se trabaja en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
Uno de los principales compromisos de campaña fue precisamente atender el clima de inseguridad que se vivía en la demarcación, por eso subraya dicho logro.

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas dio posesión a su esposa María Irene Dipp Walther como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, lo cual confirma que se prepara para cerrar con firmeza la administración posicionando además la imagen de hombre de familia y casado.
Eruviel no tiene posibilidad de sumarse al gabinete de Enrique Peña Nieto, tampoco tiene el visto bueno de su jefe político para promocionarse como aspirante presidencial, por eso en algún sector de “Los Pinos” queda claro que el comunicador de cabecera del Gobernador usa sus relaciones para promocionarlo como un personaje viable en alguna Secretaría de poder en la federación, pero eso solo es producto de su imaginación.

Por la izquierda: En diferentes sectores se calificó como un exceso o una vacilada la declaración de Juan Zepeda Hernández, el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Gubernatura, quien dejó en claro que valora la posibilidad de buscar la candidatura presidencial, pues aun cuando se pudieran considerar como positivos los resultados que obtuvo en la jornada electoral pasada, en realidad no tiene el peso suficiente para la tarea que significa el 2018.
Simplemente Miguel Ángel Mancera Espinoza o Silvano Aureoles Conejo, los jefes de Gobierno de la Ciudad de México y Michoacán, tienen mucho mayor carrera política y presencia nacional que Zepeda.

Por el centro2: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, reforzó diversas acciones en el municipio que a la vista de algunos sectores sociales así lo requerían, por ejemplo en materia de seguridad pública, donde personalmente está supervisando los operativos en la demarcación.
Otro rubro por el que apostó desde el inicio de su gobierno tiene que ver con las faenas comunitarias, donde pone el ejemplo tomando la pala y la carretilla junto a los habitantes en diversas zonas del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: