Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cede UAEM Protección Universitaria a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana
Titular de la dependencia universitaria se desempeñaba junto a Eduardo Valiente
Se imita protocolo de los ayuntamientos donde la CESC recomienda titulares de policías municipales
Se trata de la dependencia conocida como Protección Civil de la universidad
Reporta Alejandra del Moral un PRI trabajando rumbo al 2018
“Temporada de lluvias oportuna para reforestar no para hacer plantones”: Zamora
Reconocen líderes vecinales decremento de índice delictivo en Huixquilucan
Podrían ser desplazados liderazgos de MORENA con antecedente previo a la elección de Gobernador

En los nuevos estilos que adoptó Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), algunos de los cuales molestan a la comunidad, también destaca su decisión de entregar la titularidad de la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), dependiente de la Secretaría General de Gobierno, pues los críticos ponen en duda la autonomía de la institución en este rubro.

Es decir, la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la UAEM es lo que en otro momento se llamó Protección Civil, que entre otras cosas se encarga de la seguridad personal del Rector en turno, así como de diversos espacios académicos y oficinas, ya que otra parte está a cargo de empresas privadas, por ejemplo la que tenía a cargo la protección del edificio administrativo que fue asaltado en la gestión pasada, donde curiosamente fue robado material que contenía información referente a los desvíos de recursos aun no aclarados en su totalidad.

En la gestión del ex Rector, Jorge Olvera García, Protección Civil universitaria se transformó en la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, cuyo acuerdo, atribuciones y reglamento, no se encuentran en el apartado de Transparencia de la página web de la UAEM, solo aparece el Acuerdo del Comité Interno.

En la coyuntura donde diversas escuelas del país, incluido el Rector de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, han reconocido la existencia de tráfico de drogas al interior de los campus, en la Autónoma mexiquense se rompió la tradición de evitar que la instancia encargada de coordinar acciones de seguridad en estos fuera encabezada por gente de la propia UAEM.

Barrera nombró a Griselda Camacho Téllez, como directora de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente, quien fue premiada por instancias como el Instituto Mexiquense de la Juventud y la Cámara de Diputados por su talento en la oratoria y debate.

El ex Rector y otrora Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, la conoció en esa época y más tarde ingresó a trabajar a Gobierno del estado de México con el antecedente de haber egresado de la Facultad de Derecho y por tanto con nulos conocimientos en materia de seguridad pública.

Sin embargo Griselda Camacho se posicionó por recomendaciones políticas en la policía estatal, hasta hace unas semanas donde se desempeñaba en la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana que depende de la Secretaría General de Gobierno, por decisión de los legisladores locales que aprobaron reformas legislativas que crean dicha dependencia y sus atribuciones, las cuales fueron publicadas en Gaceta de Gobierno el primero de Diciembre del 2014, siete meses después de que Rojas Dávila fue sustituto por José Manzur Quiroga.

Griselda Camacho ya se encontraba en la referida dependencia, mientras que Eduardo Valiente Hernández, actual Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, la nombró Subdirectora de Desarrollo Organizacional, pero además de ello la designó suplente en diversas regiones de Comités Internos del Gobierno estatal.

En la práctica política del oficialismo mexiquense, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana lleva mano en la propuesta a los presidentes Municipales para la designación de Comisionados o jefes de la policía locales, en apego al Mando Único de coordinación aprobado por los legisladores, a nivel federal y estatal.

Es importante recordar que uno de los principales reclamos que recibió Barrera Baca en las Jornadas de Comparecencia fue reforzar la seguridad, por eso el 28 de Mayo pidió ayuda a Eduardo Valiente, el titular de la CESC, sin embargo no se había reflexionado que para no quedar mal habría entregado la posición a la policía.

Fue en el marco de la Segunda Promoción de Grados de la CESC donde Barrera pidió al Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana reforzar la vigilancia en todos los espacios universitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad y el propio patrimonio institucional.

En ese acto se entregaron los resultados de la evaluación física y de conocimientos realizada a tres mil 480 policías, en el marco de la Segunda Promoción de Grados de la dependencia estatal.

Griselda Camacho no cuenta con carrera policial pero finalmente llega desde la CESC a la Autónoma mexiquense, donde sectores que no están de acuerdo con diversas decisiones del Rector Alfredo Barrera manifiestan su desacuerdo con esta decisión, pues pone en entredicho la asignación de tareas en materia de protección universitaria, pues todo parece indicar que se decidirán desde sector central.

Atajos

Por el centro: La dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, acudió a las Asambleas de la Quinta Circunscripción de la Red de Jóvenes por México y del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, donde afirmó que su partido está trabajando rumbo a los comicios del 2018, porque el priismo no descansa, ni se distrae, aun cuando viene saliendo de una jornada muy importante donde ganaron la confianza de los mexiquenses.
Del Moral Vela sostuvo que el priismo mexiquense se está preparando para la XXII Asamblea Nacional el PRI, por eso es importante conocer el punto de vista de los jóvenes a quienes su partido escucha porque son oxigeno puro y porque la sangre fresca aporta nuevos bríos.
La dirigente agregó que el Revolucionario Institucional es el partido más estable pero nunca estático, paralizado ni anacrónico.

Por el centro2: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, puso en marcha la temporada de reforestación 2017 en cuatro hectáreas del Parque Sierra Morelos, con la plantación de cuatro mil árboles. Ahí, subrayó que Tollocan seguirá siendo ejemplo de una vialidad verde que contribuye a volver hermoso el paisaje urbano.
Acompañado por centenares de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, autoridades auxiliares y representantes de organizaciones ambientalistas, precisó que en Paseo Tollocan no hay ni habrá máquinas trabajando, como tampoco habrá talas de árboles.
“Tras recalcar que la actual es hora de asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva en nuestra gran casa municipal, Zamora Morales estimó que con este tipo de acciones se informa al mundo que la temporada de lluvias es para plantar, no para hacer plantones”.

Por la derecha: Líderes vecinales de las comunidades de San Fernando, Ignacio Allende, Santiago Yancuitlalpan y del Fraccionamiento Paseo de las Palmas reconocieron las acciones emprendidas por el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, para abatir los índices de inseguridad que se observaron en la anterior administración.
Los colonos manifestaron en el marco de la Décima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, que los avances que se lograra en los primeros 18 meses de gobierno son tangibles.
Vargas del Villar tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Coordinación Municipal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, instancia que tiene como finalidad enfocar el trabajo de diversas dependencias del gobierno local para fortalecer las acciones de seguridad en el municipio.

Por la izquierda: En municipalidades relevantes donde le fue muy bien al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) será muy importante que quienes llevan tiempo trabajando para este partido puedan encontrar una estrategia clara para defender espacios en 2018 pues de otra manera se verán por rebasados por personajes que se sumaron antes de la jornada electoral sin una labor previa en favor de la estructura de Andrés Manuel López Obrador, aunque no sería raro que las candidaturas se decidan mediante el procedimiento del sorteo o tómbola.
De ser así nadie tiene algún asegurado y eso podría generar inconformidades que pondrían en riesgo el trabajo de organización en los comicios locales del 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: